Tras recoger bienes de primera necesidad, el Ayuntamiento trabaja para ir de la mano de las personas ucranianas
Castellón Información
Los oropesinos y oropesinas han dado buena muestra de su solidaridad y empatía desde que, hace ya dos semanas, el Gobierno de Rusia iniciara un conflicto armado contra Ucrania. La alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya, ha querido mostrar “nuestra más absoluta repulsa a la invasión de Ucrania por parte de Putin y nuestra predisposición a ayudar a todas las familias de refugiados que vengan a nuestra localidad”.
Es por ello que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha creado una comisión de trabajo formada por representantes de la comunidad ucraniana y miembros del propio consistorio con el fin de “adoptar las decisiones oportunas contando con el consenso de los ucranianos y ucranianas que viven en nuestro municipio”. Así lo ha avanzado la concejala de Inmigración, Micaela Bermúdez, quien resalta que “nos hemos puesto a trabajar desde el minuto uno para ofrecer a la ciudadanía ucraniana residente en Oropesa del Mar respuestas y soluciones”.
“Estamos a su entera disposición”, ha subrayado la edila. Una máxima que el Ayuntamiento les trasladó en la reunión a la que fueron convocados el pasado viernes los 103 ucranianos y ucranianas que viven en la localidad costera. En este encuentro, Bermúdez les habló de la Oficina de Atención a las Personas Migrantes (Pangea), que trabaja en coordinación con el servicio Atlas de la Generalitat, así como de la posibilidad de disponer del servicio de la Policía Local para posibles concentraciones y convocatorias masivas.
Asimismo, los ciudadanos asistentes a la reunión les trasmitieron sus inquietudes, entre las que se encontraban la necesidad de disponer de un espacio municipal en el que poder reunirse para organizar toda la ayuda humanitaria que van recolectando. Una instalación que “desde hoy se está adecuando para que la nueva comisión creada pueda reunirse y coordinar esfuerzos y almacenar parte de la ayuda que se está donando para las familias que lleguen a Oropesa”, avanza de Moya. El local, ubicado en la avenida del Mar (junto al Casal Jove), podrá empezar a utilizarse el próximo miércoles.
En la reunión, los ciudadanos también “nos trasladaron la preocupación de las familias que van a llegar”, explica Bermúdez, y “les dimos toda la información que teníamos en ese momento a nuestro alcance, pues estamos en permanente contacto con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y con la dirección general”.
Concentración en la plaza Mayor
Casi dos centenares de ciudadanos y ciudadanas se congregaron el pasado sábado en la céntrica plaza Mayor de Oropesa del Mar para decir ‘no’ a la guerra unilateral de Putin y mostrar su apoyo al pueblo ucraniano. Unas muestras de cariño que se hicieron palpables con los cuatro camiones que durante esa jornada se llenaron de alimentos no perecederos, medicamentos y ropa, entre otros productos de primera necesidad. Un material que ya está en un almacén municipal y que a partir de hoy va a ser clasificado y empaquetado para enviarlo al centro logístico que ha habilitado la Generalitat Valenciana.
En este sentido, desde el Ayuntamiento “queremos agradecer la colaboración de las brigadas municipales, que estuvieron trabajando de manera altruista, así como la ayuda por parte de entidades locales como el Orpesa Club de Pádel, el Oropesa Club de Fútbol, la Asociación de Hostelería, el centro de salud, Cáritas, Cruz Roja y el Centro Cristiano, que se han volcado para recoger ayuda humanitaria, en coordinación con la concejalía de Inmigración y Servicios Sociales”.