El concejal de Playas y la Plataforma vecinal instan al Ministerio a mantener una reunión y que se pronuncien sobre el proyecto presentado hace un mes.
Un mes después de que el Ayuntamiento de Oropesa haya enviado al Ministerio de Costas el estudio encargado a la empresa Ingemed para la regeneración de sus playas, todavía no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio, según ha explicado el concejal de playas del Ayuntamiento de Oropesa, Jordi Llopis. El edil ha explicado a Castellón Información que “llamo cada semana al ministerio para ver cuándo vamos a tener la reunión que les hemos pedido y en qué fase se encuentra el estudio, pero no nos dicen fecha”.
Según el responsable del área de playas del municipio, desde el Ministerio se envió el estudio encargado por el consistorio desde el Ministerio de Costas al Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas (Cedex), un organismo que se encarga de evaluar de forma científica los estudios de estas características. Y hasta la fecha, nada se sabe sobre su posible aprobación. Por este motivo, Llopis ha señalado que “la semana que viene volveré a llamar para insistir con el tema porque ya son cuatro semanas sin contestación y aunque al final es una cuestión de tiempo, desde el ayuntamiento nos urge tener la reunión con Costas en Madrid porque la empresa que nos ha realizado el proyecto también estará en este encuentro por las posibles modificaciones que se tengan que realizar en el mismo”. Y ha añadido que “hasta que no tengamos todo esto cerrado, y se hagan los oportunos cambios del estudio, no podemos pagar a la empresa que nos ha realizado el trabajo y necesitamos tenerlo cuanto antes para hacer el pago durante el presente año”.
De momento, lo único que saben sobre la reunión que mantendrán con los responsables del ministerio en Madrid es que este encuentro se hará de forma telemática, pero al parecer todavía no han encontrado fecha para su celebración.
Plataforma Morro de Gos: "Nos tememos lo peor"
Junto al responsable de playas del consistorio, desde la Plataforma Morro de Gos, su portavoz, Elena Sánchez, también se ha pronunciado debido al retraso que se está produciendo por parte del ministerio para responder afirmativa o negativamente sobre el estudio presentado por el ayuntamiento para la regeneración de las playas de Oropesa.
Sánchez señala que “desde la plataforma nos tememos lo peor”. Y por eso ha anunciado que “si la semana que viene no hay fecha para que Costas Madrid se reúna con el ayuntamiento para darle el visto bueno o las modificaciones pertinentes con una alternativa aceptable de entre las que plantea el estudio para recuperar la playa, o en la semana del 17 de octubre empezaremos con las movilizaciones en la puerta del Ministerio de Transición Ecológica”.
La portavoz de la plataforma vecinal de Oropesa explica que semanalmente irán allí “con nuestros silbatos, micrófonos, cacerolas y demás instrumentos sonoros, para que la dirección general de Costas en Madrid le dé una reunión al ayuntamiento dando el visto bueno al estudio y aceptando la realización de alguna de las alternativas que en él se recojan y que por supuesto no sea la 0, que es la de no hacer nada”, y ha añadido que “no cederemos en nuestro objetivo de regenerar la playa”.
Para Sánchez “esto es un negocio redondo. No quieren hacer gasto en arreglar las playas nada más que echando arena y cuando el agua llegue una sola vez a los edificios (como recoge el reglamento aprobado el 2 de agosto pasado) los deslindo, les hago concesionarios y me quedo con las viviendas después de unos años”.
Por otra parte, desde la Plataforma Morro de Gos han pedido también una reunión con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “para pedirle implicación en este problema siendo la máxima autoridad en la Comunidad Valenciana porque creemos que defender su tierra y a los ciudadanos que las habitan”.