Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Primera Edición de Orpesa Oculta: el campanario y la Casa Gran, dos 'joyas' del municipio

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Esta iniciativa tendrá lugar el próximo fin de semana y se pretende poner en valor el patrimonio histórico de la localidad 

Castellón Información

El municipio de Oropesa del Mar calienta motores y se prepara para estrenar la primera edición del ciclo cultural Orpesa Oculta, una actividad con la que el Ayuntamiento abrirá al público edificios emblemáticos que normalmente permanecen cerrados al visitante. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán el próximo sábado y domingo y que tendrán como protagonistas dos ‘joyas’ de la localidad, como son el campanario y la Casa Gran.

Así lo ha avanzado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, quien se ha mostrado “muy satisfecho” con el nacimiento de esta novedosa iniciativa “con la que queremos dar a conocer a vecinos y visitantes los tesoros que esconde Oropesa del Mar y, al mismo tiempo, poner en valor el valiosísimo patrimonio histórico y cultural con el que cuenta nuestra localidad”.

Todos aquellos interesados en sumergirse en la historia de este municipio costero pueden realizar sus inscripciones en el museo de Oropesa (a través del teléfono 964 310 100 extensión 1621) para poder participar en las visitas guiadas que se realizarán durante todo el fin de semana.

En el caso de la Casa Gran, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir los secretos que esconde este edificio que fue construido por la familia Cervelló en el siglo XVIII como una casa de postas. Fue en 1811 cuando se destruyó durante la invasión de la Guerra de la Independencia y se reconstruyó en el siglo XIX por parte de la familia Rivera Forner, convirtiendo el inmueble en vivienda habitual.

Asimismo, los vecinos podrán realizar la subida al campanario, situado en la plaza de la Iglesia de la localidad, en pleno casco antiguo. Se trata de una edificación que fue construida en 1932 por quien fuera el alcalde en ese momento: Adolfo Segarra Llorens, y en ella se conservan algunas de las campanas originales, así como el reloj.