Noticias Castellón
lunes, 1 de julio de 2024 | Última actualización: 00:12

Ortolá (Vox) se desdice y acerca posturas con el PP sobre la cruz del Ribalta: "No es prioritario"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Sobre la reunión pendiente entre el bipartito para tratar la instalación del monumento, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha señalado que “no tenemos fecha”

La instalación de una cruz en el parque Ribalta, una petición que ha sido demandada de manera recurrente durante los últimos días por parte de Vox tras la anulación de la retirada por parte del juzgado, “no es una cuestión prioritaria en estos momentos”.

Así lo ha manifestado este jueves el portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá. Unas declaraciones que ha realizado en el acto de presentación de los nuevos vehículos de bomberos y de las que se desprende un posible acercamiento en las posturas entre el bipartito. “Como ha dicho la alcaldesa, no es prioritario”, ha insistido Ortolá. "Es importante, pero no prioritario". "Yo tengo mis preferencias, pero tendremos que sentarnos a hablar".

Sobre la preferencia de que el monumento instalado en el Ribalta sea una cruz, una característica en la que también ha insistido la formación, el portavoz de Vox ha vuelto a rectificar y ahora se ciñe al pacto de gobierno que trata este punto. “Lo que pactamos en el acuerdo de gobierno era colocar un monumento a la memoria de todas las víctimas de violencia, sin distinciones de color o de ideología”.

De esta manera, Vox deja abierta la posibilidad a que el monumento que piden pueda ser distinto a una cruz. El siguiente paso consistirá en agendar encuentro entre el PP y Vox para tratar este asunto que forma parte del punto 70 del acuerdo de gobierno. Una reunión que, por el momento, no tiene fecha concreta.

No hemos tenido tiempo de sentarnos porque estamos preocupados por trabajar para la ciudadanía”, ha subrayado la alcaldesa, Begoña Carrasco, aunque ha advertido que “en las cuestiones fundamentales siempre nos entendemos”.

Carrasco ha vuelto a insistir en que la restitución de la cruz en el parque Ribalta “no es una cuestión prioritaria”, como sí lo son “nuestros bomberos, nuestra policía, tener una ciudad más activa y más limpia”.

Con todo, la primera edila ha avanzado que “nos sentaremos a hablar con Vox para tratar cómo restituir esa memoria de las víctimas que se desvirtuó” tras la retirada de la cruz “y que creo que es lo quiere nuestro socio”. “Por cuestiones ideológicas se realizó un acto que no tendría que haber sucedido, según dice la justicia”, ha aclarado.

Vox y Abogados Cristianos buscan una fórmula para restituir la cruz

El grupo municipal Vox se ha reunido esta semana con la organización Abogados Cristianos para explorar las distintas posibilidades y mecanismos que permitan devolver una cruz al parque Ribalta “en memoria de todas las víctimas de la violencia”.

Según comunicaron ayer, ambos han encontrado una posible fórmula que será presentada próximamente al PP “con el fin de reponer la cruz de la forma más rápida posible y con el menor coste de dinero público”.

Sin embargo, Ortolá no ha querido desvelar en qué consistiría esta iniciativa: “Hasta que no nos sentemos a hablar con el PP no vamos a hacerlo público”. Y, por el momento, ese encuentro no parece que vaya a producirse a corto plazo.