Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Urbanismo de Castelló se prepara para un ‘otoño calentito’ en la tramitación de su Plan General

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

EL PGE, pendiente en los próximos días del Informe Ambiental de la Conselleria de Medio ambiente

El departamento de Urbanismo de Castelló se prepara para un ‘otoño calentito’ en la tramitación del Plan General en sus dos fases, el Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada. Si se confirma la aprobación del Estudio Ambiental por Conselleria de Medio Ambiente en las próximas fechas, la ciudad podría tener aprobada la primera fase antes de final de año. Es la primera vez que el concejal de urbanismo se atreve a dar plazos, solo si Conselleria cumple.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Plan General Castellon 040918El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló y concejal de urbanismo, Rafa Simó, ha confirmado esta mañana, que la entidad municipal espera que la Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente aborde en su reunión de julio  la Declaración Ambiental, Territorial y Estratégica del Plan General Estructural (DETA) de Castellón. Todavía no está confirmado que entre en el orden del día, pero el departamento de Urbanismo ya cuenta con ello.

Como se recordará, la elaboración del Plan General consta de dos partes: la redacción de un Plan General Estructural, según el cual el planeamiento de Castellón deberá cumplir todas las normativas supramunicipales reguladas por la Generalitat; y una segunda parte, el Plan de Ordenación Pormenorizada, donde el Ayuntamiento tiene competencias para establecer las ordenanzas, usos y medidas de cada zona, que dependen de la entidad municipal.

RP Rafa Simo PGOU 180620 2

Desde que comenzó la tramitación del Plan General, el departamento de Urbanismo ha trabajado en paralelo sobre las dos fases. Pero el problema, es que necesita el visto bueno de la Generalitat en torno a todos los documentos del Plan General Estructural, porque condiciona también el Plan de Ordenación Pormenorizada. Y uno de los documentos más exigentes de ese PGE es precisamente, la Declaración Ambiental, Territorial y Estratégica, que la Conselleria de Medio Ambiente ya había tumbado antes y sobre la que había exigido rectificaciones.

Que la Declaración Ambiental, Territorial y Estratégica pueda ser aprobada en breve por la Conselleria, ha sido valorado de forma muy positiva para la ciudad, porque desbloquea el resto de los procedimientos.

Si, como se espera, la Declaración es positiva o solo adolece de pequeños retoques, el Ayuntamiento de Castelló podría adaptar ya el planeamiento a esos requerimientos y, por tanto, convocar una nueva exposición pública de las modificaciones introducidas. Una exposición pública de 20 días hábiles (alrededor de un mes) a la que también podrán presentarse alegaciones. El nuevo documento debería pasar de nuevo por el pleno del Ayuntamiento.

El objetivo del departamento de Urbanismo es poder conseguir la aprobación definitiva de esta fase del Plan General Estructural antes de que acabe el año.

PGOU Accesos Puerto 230117 3

Paralelamente, la entidad municipal trabaja también para adaptar el Plan de Ordenación Pormenorizada, sobre el que se tienen que resolver las alegaciones presentadas, y también deberá someterlo nuevamente a exposición pública.

En conclusión, si la DETA es positiva, el otoño será calentito porque se multiplicará la actividad del departamento de Urbanismo.

Cabe recordar, que Castelló carece de Plan General desde 2008, cuando se anuló el Plan General del 2000, porque según una sentencia no se habían expuesto al público, de forma adecuada, las modificaciones introducidas tras las alegaciones. La sentencia llegaba con 8 años de retraso y después de otras sentencias desestimadoras. Desde entonces, el urbanismo de la ciudad está restringido y se regula a través de unas Normas Urbanísticas Transitorias cuya última revisión se aprobó el 27 de febrero de 2015, y que caducarían el 1 de abril de 2021.

La otra buena noticia, es que suponiendo que se pueda superar el PGE antes de final de año, el Plan de Ordenación Pormenorizado (POP) solo necesitará la aprobación del Ayuntamiento de Castelló.