Según el PP, "la viceinterventora ha presentado una nota de reparo a la aprobación de los precios públicos del auditori, en la que Cultura tiene 150.000 euros de facturas sin pagar”.
Castellón Información
El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha presentado el nuevo abono de las artes escénicas que pone a disposición, de octubre a diciembre, cuatro espectáculos “muy diferentes entre sí”, dos en castellano y dos en valenciano, en los que estará presente la comedia, el drama y la crítica social. El homenaje al cantautor y actor Ovidi Montllor (11 de octubre) abrirá la nueva programación que continuará con André y Dorine (8 de noviembre), una conmovedora obra de teatro creada por el grupo vasco Kulunka Teatro que trata el Alzheimer. La representación basada en la vida de Diana Vreeland, la excéntrica y poderosa exdirectora de la revista de moda Vogue (22 de noviembre) y La Isla de los Esclavos (13 diciembre) completan el cartel del nuevo abono cultural.
“En esta ocasión al abono no podrá contar con ningún descuento” ha afirmado el edil de Cultura, Alberto Ibáñez, “ya que, al adherirnos al programa Platea del Ministerio de Cultura y al programa de CulturArts de la Diputación de Castellón, hemos conseguido que, gran parte de las obras estén subvencionadas por estas líneas de ayudas, pero, en contra, no nos permiten aplicar ningún tipo de descuentos” ha detallado el edil.
Además el responsable de Cultura ha querido explicar también públicamente las razones por las que el nuevo abono cultural contará, en esta edición, con un informe en contra de la Intervención Municipal “al no disponer en estos momentos de liquidez en la partida”, concreta. “Si hubiéramos esperado hasta el mes octubre para publicar el abono, evidentemente no contaríamos con un informe en contra ya que, en esos momentos, dispondríamos del dinero porque la aportación será subsanada en el próximo pleno municipal”, detalla Ibáñez, “pero si nos esperábamos hasta octubre para disponer del dinero, entonces perdíamos la subvención del Ministerio y de la Diputación porque son ellos los que marcan los tiempo y, por tanto, el coste del abono, sin estas subvenciones, se habría duplicado”, explica el concejal.
“Por toda estas razones y antes que el PP critique el nuevo abono, quisiera también dejar claro que en materia cultural el PP continúa asfixiándonos, con una subida del IVA y las pocas ayudas concedidas por parte de la Generalitat Valenciana” ha detallado “además las que son otorgadas no han sido abonadas como es el caso de los 14.000 euros de 2012 y 16.000 de 2013 que, de haberse hecho, ahora no contaríamos con ningún informe en contra”, añade.
Ibáñez ha indicado también que, este año, “hemos aumentado una gran parte de las partidas y la colaboración con entidades, asociaciones y empresas de Vila-real pero exclusivamente contando con el dinero y la aportación que hace el Ayuntamiento” y ha asegurado que “en ningún caso, vamos a aplicar recortes en cultura y que, una edición más, el abono tendrá la butaca social que garantiza la entrada gratuita a las víctimas de violencia de género y las personas incluidas en algún programa de Servicios Sociales”.
A partir del próximo miércoles 24 de septiembre y hasta el 30 de septiembre se podrá renovar el abono cultural en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y los miércoles de 16.30 a 19.00 horas. Por lo que respecta a los nuevos abonados, se podrán adquirir desde el 24 al 7 de octubre, en el mismo horario y también en el Auditorio. El coste del abono cultural es de 33 euros, frente a los 48 que supondría adquirir las entradas por separado.
Comisiones informativas
El concejal del PP de Vila-real, Ignasi Clausell ha puesto de manifiesto el "intolerable déficit que presenta la concejalía de cultura cuando aún quedan cuatro meses para acabar el presente ejercicio". Clausell ha denunciado esta situación "después de comprobar que la propia viceinterventora municipal había presentado una nota de reparo a la aprobación de los precios públicos del Auditori para la temporada de otoño invierno". Según señala la interventora, en estos momentos, "en el capitulo de gastos de la concejalía de cultura quedan un total de 7,09 euros", mientras que como dice su propio informe, “el importe de las facturas pendientes de contabilizar imputables a las aplicaciones que conforman la bolsa de vinculación definida por el programa denominado “OTROS SERV. CULTURALES” y Capítulo II “Gastos corrientes en bienes y servicios” asciende a la cantidad de 150.407,33 € según listado obtenido a fecha de hoy del sistema de información contable del cual se adjunta copia”.
Clausell ha señalado que “el concejal de cultura se ha pensado que gestionar la cultura es malgastar el dinero público y por eso ya nos tiene acostumbrados a generar déficits en su concejalía desorbitados. Es decir, estirar más el brazo que la manga y luego componerselas con modificaciones de crédito para pagar las facturas, quitando dinero de otras partidas donde son necesarias para pagar otros servicios”.
El concejal popular ha recordado que en el ejercicio 2013, la concejalía de cultura presupuestó 1,1 millones de euros "y acabó gastando 2,6 millones y este año siguen el mismo camino. La concejalía partía con un presupuesto de 1 millón de euros y, actualmente ya han superado ese gasto , han tenido que hacer modificaciones de crédito para pagar el desfase y ahora vuelven a tener un déficit de 150.000 euros sin consignación para pagarlas. Es decir en el cajón y con empresas y proveedores sin cobrar”.
"Pero el malgasto y la generación de déficit no son los únicos incumplimientos de la legalidad que han quedado de manifiesto en el informe del departamiento de la intervención municipal". En el mismo informe, la vicceinterventora ha recordado al concejal de cultura que según la ley “el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada.
Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, la entidad "podrá fijar precios públicos por debajo del límite previsto en el apartado anterior". En estos casos "deberán consignarse en los presupuestos de la entidad las dotaciones oportunas para la cobertura de la diferencia resultante si la hubiera, pero en este caso, al no haber suficiente dinero en las arcas municipales para cultura, la aprobación de los precios públicos para suplir el déficit de coste es ilegal".
Además, Clausell ha lamentado que “la programación sea tan pobre que ni los propios gestores de cultura busquen la venta de todas las entradas y solo contabilicen que como máximo van a vender 300 entradas, cuando el aforo del auditori es de 500 butacas. Es decir, están tirando el dinero y ni siquiera el público responde positivamente a su programación porque no contratan ni siquiera espectáculos que puedan gustar a los vilarealenses como para llenar el auditori”.