Se instalará un poste más en la Estación de Autobuses, que se sumará a los del Polideportivo Municipal, edificio de la EPA-EOI y plaza 9 d’Octubre
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha activado seis puntos públicos y gratuitos de recarga de vehículos eléctricos. Los postes están ubicados en tres ubicaciones distintas, con dos tomas en cada uno: el párquing del Polideportivo Municipal, frente al edificio de la EPA-EOI y en la plaza 9 d’Octubre (Carbonaire). En breve se instalará un punto más en la Estación de Autobuses y en total serán ocho las plazas disponibles en la ciudad.
La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Movilidad, Javier Ferreres, han visitado el punto instalado frente al Polideportivo Municipal para comprobar su funcionamiento. Esta iniciativa entra dentro de “nuestra apuesta por la movilidad sostenible, por la reducción de emisiones y por fomentar la adopción del vehículo eléctrico entre la ciudadanía”, tal y como han asegurado. De ahí que de momento su utilización sea totalmente gratuita.
Los postes de recarga son monofásicos de 7,5 kilowatios y tienen un tiempo de carga de entre 2 y 5 horas dependiendo del tipo de batería del vehículo. Para utilizarlos hay que descargar una aplicación para el teléfono móvil y darse de alta también gratuitamente. Los postes están preparados para en un futuro poder realizar pagos con tarjeta de crédito y para limitar los tiempos de recarga y así facilitar la rotación de vehículos.
Con estos tres postes de recarga, más el que se instalará próximamente, la Vall d’Uixó es la ciudad con más puntos públicos y activos en la provincia de Castellón. Esta es “una de las aportaciones que podemos hacer desde lo local a lo global para luchar contra el cambio climático”, han explicado. Y se suma a la renovación de la flota de vehículos municipales que el Ayuntamiento inició la legislatura pasada adquiriendo coches eléctricos e híbridos para la Policía Local, Brigada Municipal y el departamento de Urbanismo.
Plan de acción
Cabe recordar que el Ayuntamiento está inmerso en la redacción de un plan de acción a través del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Dentro de este proceso ya se han realizado dos jornadas de participación ciudadana, una con el alumnado de los tres institutos y otra con asociaciones y público en general.
Entre los compromisos del PACES está la reducción del 40% de la emisión de gases de efecto invernadero. La alcaldesa ha hecho hincapié en que este objetivo “no lo lograremos solo con la iniciativa pública, sino que tenemos que implicar al sector privado y la ciudadanía, porque no tenemos un planeta B y tenemos que dejárselo a las generaciones del futuro, como mínimo, igual que está ahora”.