La traducción ha sido realizada por la ONCE e incluye medidas para garantizar la atención de las víctimas con diversidad funcional
Castellón Información
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto en valor la traducción al sistema braille Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista realizado por la ONCE, y que va a permitir que las personas con ceguera tengan acceso a un documento pionero en España, ya que es el primero que implica al conjunto de la sociedad en la lucha contra este tipo de agresiones.
Así lo ha asegurado Oltra en la presentación de la traducción al braille del documento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista realizado por la ONCE, y en la que han participado también el presidente del Consejo territorial de la entidad en la Comunitat Valenciana, Enrique Llin, y el presidente de CERMI Comunitat Valenciana, Luis Vañó.
En su intervención la vicepresidenta del Consell ha agradecido "especialmente" la contribución que las entidades y asociaciones de personas con diversidad funcional han realizado durante todo el proceso de elaboración del documento del Pacte, "enriqueciéndolo y haciéndolo más inclusivo, más de todas y todos" y les ha animado a continuar trabajando impulsándolo en su desarrollo.
Oltra ha explicado que la traducción al braille es una de las medidas contempladas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, que tiene en cuenta los casos de la violencia de género en mujeres con diversidad funcional, un colectivo en el que este tipo de agresiones "pasan inadvertidas por el entorno, dando lugar a una situación de invisibilidad".
Así, el Pacte contempla medidas específicas relacionadas con las mujeres con diversidad funcional que han sido víctimas de violencia de género, un compromiso del Consell, para garantizar la atención integral especializada a los grupos de mujeres más vulnerables, "teniendo en cuenta sus múltiples discriminaciones" entre las que ha especificado la diversidad funcional.
Al respecto la vicepresidenta ha indicado algunas de las actuaciones concretas para mujeres con diversidad entre las que ha destacado el impulso de vivienda pública asistida para mujeres víctimas de violencia con diversidad funcional, y la realización de un protocolo de acceso a centros residenciales y centros de día para mujeres mayores y/o con diversidad funcional víctimas de violencia de género.
Para Oltra, la igualdad entre mujeres y hombres y la respuesta a las violencias machistas "son cuestiones que interpelan a toda sociedad", pero más aún en relación a las mujeres con diversidad funcional porque son "potencialmente más vulnerables, y mujeres que sufren dobles y triples discriminaciones".
Pacte Valencià
En esta línea, ha manifestado que toda la sociedad valenciana se puede sentir "muy orgullosa" del Pacte Valencià porque es el fruto del "trabajo compartido" entre las instituciones, administraciones y la sociedad civil. Además, porque es el primero España en el que el compromiso con la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y por la igualdad de género se ha adquirido por "el conjunto de la sociedad y no simplemente como mandato gubernamental".
También ha destacado que las medidas del Pacte se han acompañado de la dotación presupuestaria necesaria para "hacerlo efectivo y que no se quede en papel mojado".
En ese contexto, ha recordado que el documento cuenta 293 medidas concretas, 21 objetivos y 5 líneas estratégicas con la finalidad de garantizar una sociedad "libre y segura de violencia de género y machista".
Se trata, ha precisado la vicepresidenta, de un pacto concebido no solo para instituciones y organizaciones, sino también para que todas las personas que lo deseen puedan sumarse a él, "adquiriendo un compromiso personal, fomentando la igualdad en las relaciones personales cotidianas, dando apoyo a las víctimas de la violencia machista o transmitir valores igualitarios en el entorno familiar".
Con ello se pretende, ha afirmado, que cada persona "tome conciencia de su responsabilidad y de su papel en esta lucha, haga suyo el pacto y se implique personalmente, como la han hecho ya las más de 7.500 personas que lo han suscrito, y que se suman a las 715 entidades que también lo han apoyado.
Mónica Oltra ha aprovechado el acto para recordar a las 49 mujeres que fueron asesinadas durante el pasado año 2017, ocho de ellas en la Comunitat Valenciana, también a los 8 menores de edad asesinados, y a las 9 mujeres asesinadas este año 2018, la última este miércoles, en Murcia.
Este pacto, según la vicepresidenta, está sirviendo para evidenciar "la unidad de toda la sociedad frente de los agresores" y lanzarles un mensaje claro, "no tenéis cabida en nuestra sociedad, no os queremos; estamos del lado de las mujeres que sufren vuestra violencia, y vamos a por vosotros, porque cada vez que maltratáis o golpeáis una mujer, agredís a toda la sociedad".
Por último, Mónica Oltra ha reiterado su agradecimiento a la ONCE "por sumar más y más personas a esta lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y por la erradicación de las violencias machistas", por sumarse a la tarea colectiva de hacer una sociedad "más libre, más diversa, más igualitaria, más inclusiva y más segura".