Desde el Pacto se ha puesto en marcha la marca 'Kilómetro 0' que es un sello de calidad para el comprador de estos productos hortofrutícolas ya que con esta marca se garantizan unos criterios de calidad y el hecho de que se compra un producto cultivado en la zona.
Alcora ha acogido la reunión de la Mesa Técnica del Pacto de la Cerámica, en la que se ha valorado el trabajo realizado por el consorcio y se han preparado los acuerdos que se trasladan para su aprobación, la semana próxima, al Consejo Rector del Pacto. La reunión, presidida por la vicepresidenta del Pacto, la alcaldesa de l'Alcora Merche Mallol, ha servido para ultimar un nuevo convenio que servirá para implantar un nuevo programa de formación e inserción y autoempleo. Se trata de una nueva acción del consorcio encaminada a generar oportunidades de trabajo entre los parados de los municipios integradas en el Pacto.
Este programa contará con la ayuda de la Obra Social La Caixa que aportará cerca de 40.000 euros de los 53.000 que hay presupuestados para esta nueva acción. A ello se le une el hecho de que desde el Pacto de la Cerámica ya haya en marcha un programa de asesoramiento y atención a emprendedores y desde inicio de este año ya ha atendido a 62 personas que han requerido de estos servicios.
Y es que la prioridad de este consorcio es crear itinerarios alternativos a la hora de encontrar trabajo en las localidades que tienen una gran influencia del sector cerámico. De esta forma, el Pacto tiene abiertos distintos programas centrados en la formación en nuevas especialidades laborales. El sector agrícola es una de las principales claves para los 21 municipios que integran el Pacto. A los programas de banco de tierras se le une la apuesta por el cooperativismo y por la producción de agricultura ecológica de calidad, un sector en auge.En este sentido se está celebrando un curso formativo en Burriana cuyo objetivo es que los asistentes puedan optar por crear su propia empresa o formar una cooperativa para comercializar su producción.
Otro de los aspectos que desde el consorcio se está llevando a cabo son cursos especializados en elaboración de alimentos, como es el caso de Onda, así como en formar a parados en puestos de trabajo vinculados con el turismo. De hecho, el Pacto tiene en marcha el proyecto 'Descubreturuta.com' que se trata de un portal en el que se incluye la oferta turística, de alojamientos, sendas y oferta gastronómica de estas localidades como una forma de generar oportunidades de empleo y de reactivar la economía.