La charla se centra en las posibilidades de la cerámica como elemento constructivo, las nuevas técnicas de colocación y sus elevadas condiciones de eficiencia energética.
Castellón Información
La ciudad de Onda ha acogido hoy una jornada sobre los acabados cerámicos como opción de futuro en el sector de la construcción. Una charla organizada por el Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos y que ha contado con una elevada presencia de profesionales y personas interesadas en las aplicaciones cerámicas.
La jornada ha abordado cuestiones tan importantes como la eficiencia energética del producto cerámico, la normativa europea al respecto, las nuevas soluciones constructivas o como la rehabilitación es ahora mismo toda una oportunidad de negocio.
A todo ello se le une otro curso celebrado en torno a la eficiencia energética llevado a cabo también por el Pacto en Onda y que ha servido para que 20 personas de los municipios que integran el consorcio hayan obtenido el certificado de eficiencia energética. El objetivo de estas acciones es la formación y, sobre todo, profesionalizar el sector de la construcción fomentando la formación, la seguridad y salud laboral así como “la búsqueda de un empleo de calidad”, tal y como explica el presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella.
El presidente del Pacto señala que “con estos cursos y jornadas se consiguen adquirir los conocimientos necesarios para realizar la certificación de eficiencia energética de un edificio, así como el uso de las herramientas oficiales para realizar los cálculos necesarios que lo faciliten”. Es decir, “una vez más desde el Pacto se ponen los recursos de la administración al lado de los sectores en auge pero buscando el reciclaje y nuevas opciones”. Asimismo, se abren nuevas posibilidades con la cerámica tanto para interiores como para fachadas.
De hecho, el Pacto de la Cerámica se centra en explorar nuevas formas de empleo a través de sectores emergentes tales como la agricultura, el turismo o la construcción, como en este caso.
“A través de todas las acciones del Pacto se busca encontrar un rendimiento elevado de empleabilidad, como por ejemplo con los cursos realizados dentro del programa Re-Construye que han conseguido una inserción laboral superior al 40% de entre los que han cursado la formación realizada en distintos municipios”, señala Aguilella.