Castellón Información
El consorcio del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa presentará el 14 de septiembre en Artana el plan de trabajo de este órgano recién recuperado y en el que se reúnen los alcaldes de la comarca, los técnicos de desarrollo local de cada municipio y los representantes de los sindicatos y de los empresarios.
Además, en la última reunión se acordó que la Diputación de Castellón también tendrá representación en el pacto, con voz pero sin voto. La presidenta del consorcio y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha explicado que participará “de la misma manera que lo hace el Servef, porque son dos instituciones que pueden hacer aportaciones”.
En este sentido, ha señalado que la elección de Artana como escenario para presentar la propuesta final se debe a “que queremos que las localidades pequeñas tengan peso, porque todos somos importantes y debemos trabajar juntos para avanzar”. Además es “un gesto” hacia un municipio que presentó su candidatura para presidir el consorcio “aunque por mayoría se decidió que fuera la Vall d'Uixó quien lo liderara”.
Este plan de trabajo que se hará público después del verano estará valorado económicamente “para que a finales de año todos los ayuntamientos incluyan una partida dentro de los presupuestos municipales del 2017”, tal y como ha señalado Baños.
La presidenta ha recordado que el Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa es “un foro de debate y de trabajo en el que hacer propuestas para impulsar políticas en materia de empleo en toda la comarca”. Y es que “cada municipio tiene un valor diferente que aportar, porque algunos tienen costa, la Vall d'Uixó tiene les Coves de Sant Josep y otros agricultura o industria y debemos crear sinergias para sumar más”.
Cabe recordar que los ayuntamientos participantes ya adquirieron el compromiso en una reunión anterior de dotar al consorcio de un presupuesto propio para emprender acciones concretas en favor del empleo. Además la Generalitat Valenciana creará líneas de financiación para contar con personal adscrito que trabaje “para solicitar subvenciones y traer dinero a la comarca”.
“Realmente nos creemos que las instituciones públicas están para crear las condiciones necesarias para que se creen puestos de trabajo, con políticas activas de empleo”, ha afirmado Baños, quien ha añadido que “estamos demostrando que vamos a dejarnos la piel entre todos para avanzar, frente a la postura del PP de no hacer nada ni intervenir en la economía”.