El GPP señala que "el peligro real para nuestros bosques es el ecologismo inmovilista de Compromís"
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido esta mañana en rueda de prensa "un gran pacto entre PP y PSOE para la gestión forestal de los bosques"
Castellón Información
Eliza Díaz, portavoz de Medio Ambiente, califica la situación en los bosques de "puro polvorín" por culpa del Consell y su filosofía conservacionista del medio natural. Efectivamente, Díaz pone en tela de juicio el hecho de que "el Consell no tiene ninguna intención de llevar a cabo actuaciones que realmente protejan a los bosques. Este Consell de Compromís no es verdaderamente ecologista, si lo fuera, buscaría formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza, pero en lo que plantean no hay ni desarrollo ni equilibrio, solo imposición, prohibición, sectarismo, y falso ecologismo que hace de nuestros montes museos para ver, de lejos, pero no tocar".
Por otra parte, Verónica Marcos, portavoz de Gobernación, propone la creación de un gran pacto entre PP y PSOE para invertir la "mala gestión" como decía Díaz, de Compromís. Pedimos un gran acuerdo, altas miras, que recoja iniciativas de expertos, también del PP, porque lo que hay ahora es un peligro para nuestro patrimonio. Pedimos que vuelvan a estar juntas las áreas de prevención y extinción".
Según ella, el problema es la coordinación dentro de la Generalitat. "Separaron las competencias de prevención y extinción, y las luchas internas son un peligro para nuestros bosques porque no hay interlocución ni diálogo entre las dos áreas. Las decisiones que no se toman en prevención son un peligro para quienes tienen que entrar a apagar el fuego. Se hacen llamar ecologistas, pero son inmovilistas".
A continuación, la portavoz popular denunció la precipitación de este Consell a la hora de dar información de los incendios. También, ha calificado de "desastrosa" la gestión después de la emergencia. "Anuncian ayudas a los municipios afectados que luego caen en el olvido. Las del pasado verano las han pagado en mayo de este año y con cantidades irrisorias. A los municipios afectados por las heladas tampoco les han pagado nada". Verónica Marcos acabó indicando que "el peligro real para nuestros bosques es Compromís y el haber separado las competencias de prevención y extinción. Pedimos que vuelvan a unirse estas dos áreas. También exigimos que haya más transparencia a la hora de dar información en las contrataciones porque Puig anunció en la presentación de la campaña contra los incendios más medios, pero no sabemos cómo se han contratado porque los contratos de aviones y helicópteros no han variado, ni tampoco ha salido ningún concurso para drones. Exigimos transparencia".