La reunión fue solicitada por Compromis después de conocer que el PSOE no daba su apoyo abierto a Brancal
Los integrantes del Pacto del Grao de Castellón (PSOE, Compromis y CSEM) han cerrado filas para guardar silencio sobre el contenido de la reunión que han mantenido hoy en el Ayuntamiento de Castellón. La reunión habría sido solicitada por Compromis, de forma urgente, tras conocer que el GMS no blindaba su apoyo a Brancal, por la aplicación del Código de Buen Gobierno. Pese al silencio oficial, trascienden las tensiones.
Castellón Información
Los integrantes del Pacto del Grao (PSOE, Compromis y CseM) se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Castellón, pero ‘oficialmente’ no ha trascendido nada de lo hablado a puerta cerrada.
Fuentes municipales indicaron a Castellón Información, que esta reunión habría sido solicitada por Compromis después de conocer que el Grupo Municipal Socialista no blindaba, como pretendía la agrupación nacionalista, su apoyo a la vice alcaldesa Ali Brancal, en la aplicación del Código de Buen Gobierno.
Pudo ser así… o como señalarían por otro lado, porque “se realizan muchas reuniones de este tipo”, en el cumplimiento de los acuerdos municipales firmados en su día para respaldar el Gobierno encabezado por Amparo Marco.
Oficialmente, el pacto de silencio ha sido rotundo, hasta el punto de que algunos concejales de las formaciones y sus asesores cerraban a cal y canto sus teléfonos, mientras otros se limitaban al típico: “no vamos a hacer declaraciones” o "yo no estaba"
Lo cierto es que, si no han trascendido los acuerdos concretos, sí lo han hecho las dudas y el malestar entre los tres grupos, por temas que han abierto grandes diferencias entre ellos ante la cercanía de las elecciones.
Oficialmente las tres formaciones mantienen la ‘garantía de cumplimiento’ de que el Pacto del Grao seguirá adelante, al menos hasta la campaña electoral…
Pero oficiosamente las grietas empiezan a ser mayores que los acuerdos. Los temas que más han trascendido: la vivienda social (o la falta de esta), la Cruz del Ribalta, o ahora, la delicada posición de Ali Brancal, mientras se tramita el Plan General, se cuestionan obras en ciertos puntos de la ciudad; o se realizan apuestas que el equipo de Gobierno ve muy difíciles de Cumplir. Una cosa es estar en el Gobierno, a 6 meses de elecciones, otra estar en la oposición.
También, sobre el tablero, dentro del equipo de Gobierno, las tensiones son enormes, pero no vienen de ahora… ya hace tiempo que, según la concejalía, se adopta una posición u otra… se dan apoyos o se retiran, se realizan declaraciones a favor o en contra… todo ello mientras Castelló en Moviment, sigue intentando negociar alianzas, que de momento no han llegado a buen término, e intenta no ‘mojarse demasiado’, todo y cuando su código ético le obligaría no solo a dar una información constante y abierta, sino también, a publicar todas sus agendas, el orden del día de las reuniones e incluso, las actas de las mismas.
Código que también, pondría en tesitura de juicio el apoyo a Ali Brancal, con la aplicación el Código de Buen Gobierno. Según indica el citado Código de la formación… ¿o no?: El texto, recogido en la web de CseM indica textualmente:
“3.6.- Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.”
Pero también puede entenderse de otra manera: la renuncia solo cuando se está ‘imputado’ por corrupción, y cuando se está investigado solo por ciertos casos. Y tampoco la renuncia si quien interpone la querella es un concejal del PP…