Una empresa especializada gestionará este servicio que incluye la promoción cultural y festiva de los 20 municipios, sus hoteles y restaurantes y cinco rutas con los circuitos más importantes y permitirá realizar reservas y pagar a través de internet.
Los municipios que integran el Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos han acordado dar un nuevo impulso al portal ‘Descubreturuta.com’ a través de un convenio para que una empresa experta en turismo asuma la gestión de esta central de reservas. El portal será gestionado en los próximos dos años por la empresa y está supeditado al éxito en cuanto a la captación de clientes a las rutas que hay programadas. La nueva empresa incluirá las rutas y la oferta turística en los principales circuitos turísticos, en contacto con los ‘touroperadores’ más importantes y, a través del portal se podrá realizar reservas e, incluso, pagar ya el viaje de forma segura.
Esta central consiste en un espacio 'on line' que aglutina toda la información sobre los alojamientos en los municipios integrados en el consorcio: tarifas, ubicación, cómo reservar, sitios que visitar o espacios gastronómicos. La central de reservas turísticas ofrece un gran abanico de posibilidades ya que aúna el turismo de playa con el de interior, ofrece rutas y, al mismo tiempo, es una herramienta que resuelve todas las dudas del usuario.
Al mismo tiempo, dispone de cinco rutas que ahora la empresa, a través de estrategias de marketing deberá publicitar: La Ruta de la Naranja, la de la Cerámica, la de la Serra d’Espadà, la de la Encomienda y la Ruta Mar y Montaña. Cada una incluye una oferta distinta muy atractiva y el objetivo, tal y como explica el presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, no es otro que “diversificar la economía, impulsar el turismo a través de estas rutas para poder beneficiar al comercio y restauración de los veinte municipios”.
Diversificar la economía
El objetivo del Pacto de la Cerámica, donde se integran 20 municipios, no es otro que diversificar la economía con programas llevados a cabo como los cursos y programas de agricultura ecológica, en turismo y el desarrollo de la marca 'kilómetro 0'. Esta marca consiste en un sello de calidad agrícola de distingue a los productos que se han cosechado las directrices de la agricultura ecológica, con una elevada calidad y dentro de los municipios del consorcio.
Aguilella recuerda que “además de ser un sello de calidad, es también una forma de informar de manera directa al consumidor final”. Asimismo, el proyecto potencia la formación de desempleados en la agricultura ecológica, se buscará consolidar el Banco de Tierras y apostar por el cooperativismo.
En este sentido, Salvador Aguilella considera que “la línea a seguir es la de apostar por todo aquello que está funcionando e ir apostando por nuevos sectores que generen alternativas de empleo y nuevas oportunidades”. El presidente del Pacto ha querido agradecer que “una vez más, y como siempre ocurre en el Pacto, todo haya sido aprobado por unanimidad por alcaldes, empresarios y sindicatos”. Así pues, uno de los proyectos que mejor está funcionando es el del asesoramiento a emprendedores y empresas que ha permitido la creación de 31 nuevas empresas durante 2013.