Amparo Marco será investida alcaldesa de Castellón el próximo sábado, 13 de junio. Así lo ha confirmado un comunicado conjunto emitido por Compromís, y ratificado en redes sociales por Toni Lorenzo, número dos de la lista del PSOE y Enric Nomdedeu, candidato por Compromís. Nomdedeu será vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno. Para alcanzar la mayoría en la votación del sábado contarán con el apoyo de Castelló en Moviment.
Esperanza Molina/Castellón Información
PSOE y Compromís han finalizado con éxito sus negociaciones para conformar el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón. Según un comunicado remitido por Compromís en nombre de ambas agrupaciones políticas, Amparo Marco será investida como alcaldesa de Castellón el próximo sábado, 13 de junio. Ese día se configurará el nuevo Consistorio de Castellón, integrado por los concejales electos del pasado 24 de mayo.
Enric Nomdedeu, cabeza de lista por Compromís, será el vice alcalde y portavoz del nuevo gobierno municipal.
Para lograr la mayoría necesaria para la investidura de Amparo Marco, el PSOE contará con los votos de Compromís y el apoyo de Castelló en Moviment. El tripartito, convertido definitivamente en bipartito (7 + 4 = 11 concejales), tendrá en la oposición a Castelló en Moviment, que apoya este gobierno, pero también a Ciudadanos, contrario a las ideas nacionalistas de Compromís y de Castelló en Moviment, y al Partido Popular, que fue la candidatura más votada (4+8 = 12 concejales).
Esto puede traducirse también, como un gobierno que tendrá que gobernar en una continua negociación con Castelló en Moviment, ya que sus cuatro concejales serán fundamentales para mantener la estabilidad, y la mayoría en las votaciones.
Tras el comunicado, enviado a los medios de comunicación, la confirmación del acuerdo entre PSOE y Compromís se ha hecho público a través de las redes sociales, en un comentario firmado por Toni Lorenzo, número dos de la lista del PSOE; con el correspondiente comentario de Enric Nomdedeu, de Compromís.
Texto íntegro del comunicado:
“L'acord global donarà lloc a un govern col·laboratiu composat per regidors i regidores de les dues formacions, on primarà la corresponsabilitat; l'alcaldia recaurà en Amparo Marco, i la vicealcaldia i la portavocia del govern, en Enric Nomdedéu.
Les delegacions de PSPV i Compromís han arribat aquesta vesprada a un acord global per tal de formar govern municipal, un govern de transformació que aprofundirà en la transparència, en les qüestions socials, en la participació ciutadana i en la gestió eficient. Aquest govern tindrà com a alcaldessa a Amparo Marco, i com a vicealcalde i portaveu del govern a Enric Nomdedéu.
Les dues formacions han coincidit en afirmar que, després del treball programàtic conjunt dut a terme per PSPV, Compromís i Castelló en Moviment, arribar a un acord sobre la distribució del govern i de les responsabilitats ha estat ràpid. En aquest sentit, des de PSPV i de Compromís s'ha apuntat que l'organigrama sencer es farà públic en els propers dies, un organigrama on les responsabilitats de govern es compartiran entre els regidors i les regidores de les dues formacions.
Finalment, les delegacions de Compromís i PSPV han volgut manifestar la satisfacció per assolir un acord de govern que permetrà que el canvi demandat per la ciutadania en les urnes cristalitze en una nova manera de fer política a la ciutat de Castelló.”