El tripartito acuerda establecer un sistema de alertas y un canal de denuncias para detectar la corrupción y pedir la liberación de la A-7
El próximo titular de la alcaldía de Castellón no podrá tener una retribución que supere 2,5 veces el sueldo del funcionario que menos cobre del Ayuntamiento de Castellón, o lo que vendrá a ser lo mismo, sufrirá un recorte del 30% sobre lo que percibe actualmente el alcalde en funciones. Este ha sido uno de los acuerdos del tripartito, que se ha pronunciado también por abrir nuevas vías para garantizar la ética municipal, a través de alertas o de un canal abierto de sugerencias o denuncias sobre las irregularidades que se perciban.
Esperanza Molina/Castellón Información
¿Cuánto debe cobrar el alcalde de Castellón? ¿Y cómo, cuánto y en base a qué, los miembros de la Corporación?. Estas preguntas o al menos una de ellas, ha centrado parte del debate que mantuvieron ayer tarde los miembros de las comisiones negociadoras de Compromís, PSOE y Castelló en Moviment, para la elaboración del programa de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón.
Tampoco es una pregunta que se suscite por primera vez en la historia de los ayuntamientos democráticos ni en la ciudad de Castellón.
Alguno de los criterios seguidos hasta el momento han sido: que el alcalde pueda decidir si tiene o no dedicación exclusiva. Y en el caso de que la tuviere, que cobrara, al menos, una peseta más que el funcionario de mayor rango y sueldo (de esto hace ya su tiempo). El objetivo era, por una parte, reconocer el tiempo y la dedicación del primer edil. Y por otro, que tuviera una retribución digna. Otro de los temas, en cuestión, que también se barajaba, es que el titular de la alcaldíano se viera tentado por irse a la empresa privada donde los altos cargos percibían sueldos mucho mayores.
En enero de 2013 y, a raíz de la reforma de la Administración Local que pretendía el Gobierno, salieron a colación los sueldos de los alcaldes mejor pagados de España. Entre los 15 primeros se situaban los alcaldes de Valencia y Castellón, con una retribución bruta (antes de pagos e impuestos) en torno a los 74.000 euros. Por encima del sueldo del presidente de la Generalitat. En la misma línea y, por encima de las recomendaciones de la FEMP, para establecer un baremo que regulara los sueldos de los alcaldes en función al número de habitantes de las ciudades, se situaban también los alcaldes de poblaciones como Vila-real, Nules, Moncofa, Almenara y Morella.
En lo que concierne a Castellón, se daba la circunstancia de que el alcalde anterior, también del PP, Alberto Fabra, se había aplicado una reducción en junio del 2011, después de ser reelegido alcalde de Castellón, para cumplir, precisamente, con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, que sugería que el primer edil cobrara menos que el funcionario mejor pagado de su Ayuntamiento.
Aunque los sueldos de alcaldes y concejales han estado congelados, como los de los funcionarios, las cuantías que perciben, tampoco están consideradas como hace unos años. Uno de los efectos de la crisis económica no ha sido solo la congelación de sueldos, sino el incremento del paro, y la reducción de percepciones por rendimientos de trabajo a la gran mayoría de los trabajadores, acompañada por un incremento fiscal.
El sueldo de los concejales y diputados de Castellón se puede consultar en las páginas web de Ayuntamiento y Diputación, donde figuran como rendimientos netos (después de impuestos).
Ahora, el tripartito que quiere gobernar Castellón a partir del sábado, ha acordado nuevos criterios para establecer el sueldo del alcalde. En lugar de regirse por la retribución del funcionario mejor pagado, lo van a hacer a la baja. Según acordaron ayer las comisiones negociadoras de Compromís, Castelló en Moviment y PSOE, el alcalde de la ciudad de Castellón no podrá tener un sueldo superior de 2,5 veces el salario del funcionario que menos cobre. O lo que es lo mismo, y según han estimado, un 30% menos de lo que cobra todavía el alcalde actual en funciones.
Poco más se ha comentado en el comunicado que remitieron al término de la reunión. Por tanto se ignora si se permitirá o se modificará esta retribución en orden a la dedicación del titular del sillón de la alcaldía.
Tampoco se habla en el citado comunicado, de la repercusión de estos recortes en el resto de la Corporación.
En la actualidad, los sistemas de baremación se rigen en función de la dedicación o las asistencias. En ese orden cobran más los concejales con dedicación exclusiva que los que no; los que tienen delegaciones frente a los que no las tienen; en función de la asistencia a actos reglados como comisiones o pleno. Y en base a su portavocía en los grupos.
También está regulado el número de personas ‘de confianza’ que trabajaran para los diferentes grupos municipales, y sus sueldos, que se pagan con fondos municipales, así como las asignaciones a los grupos políticos en base al número de representantes que tengan en la Corporación.
Con todas estas fórmulas, el resultado actual es que los concejales del equipo de Gobierno cobran más que los de los otros grupos políticos, tienen una mayor asignación económica y un mayor número de personal de confianza a su cargo.
La cuantía global destinada en los presupuestos del 2015 al personal eventual para los grupos, fundamentalmente a la alcaldía, ascendía a 622.100 euros anuales, sobre un presupuesto global de ‘personal’ de 49,9 millones de euros. Una cuantía que puede ser excesiva o no, en función de los criterios que se utilicen, o de su comparación con otros gobiernos municipales donde el número de asesores es bastante mayor.
Canal abierto para sugerencias y denuncias
Otros temas acordados ayer por los negociadores del tripartito son: el establecimiento de una serie de alertas de gestión ética, y la elaboración de una ordenanza de limpieza de solares; la creación de un Consejo de Gente Mayor, abierto y plural; y la celebración de asambleas abiertas para dar cuenta a la ciudadanía de la gestión municipal.
Según comunicaron conjuntamente los tres grupos una de las preocupaciones fundamentales es el tema de la ética y la corrupción. Si bien el Ayuntamiento de Castellón dispone de una ordenanza recién estrenada, aprobada por unanimidad, que puede considerarse entre las más avanzadas del momento para luchar contra la corrupción política, los tres grupos opinan que hay que aspirar a más.
Para ello estiman que sería cuestión de crear, por un lado algún tipo de alertas que permita detectar mucho antes si se está cometiendo algún tipo de irregularidad. Y dentro de ello, un canal abierto que permita realizar sugerencias, consultas o denunciar directamente estas irregularidades.
En cuanto a la participación ciudadana, aparte de las asambleas abiertas, el tripartito apuesta por crear un área específica de ‘Participación Ciudadana’ potenciar la participación activa de los castellonenses a través de las asociaciones y federaciones de vecinos.
Finalmente y puestos a gobernar, y aunque no dependa directamente del Ayuntamiento de Castellón, el tripartido solicitará también la liberación de la A-7 como autopista gratuita.
La próxima reunión y ya con la distribución de cargos sobre la mesa, esta tarde a las 17:15 horas, en la sede del PSPV- PSOE.