La Comisión Técnica de Garantías acelera la resolución de las reclamaciones pendientes y sienta las bases del ejercicio actual
La concejalía de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Castellón se ha puesto como objetivo, solventar las reclamaciones pendientes para poder pagar ‘la carrera profesional’ de los años 2021 y 2022 a los funcionarios municipales que todavía la tienen pendiente. Pero a la vez, ha iniciado ya el trámite, con la Comisión de Garantías, para establecer las bases del 2023. El objetivo, poderla pagar en su totalidad antes de que acabe el año.
Indudablemente, esta es una noticia que afecta, sobre todo, al personal que trabaja en el Ayuntamiento de Castellón, a los que se ha reconocido el derecho a lo que se denomina ‘La Carrera Profesional’.
Seguramente, para quienes no formen parte de los cuerpos de funcionarios, estos conceptos sonaran un poco a ‘chino’. Pero lo cierto es que, para ellos, los trabajadores de las diferentes instituciones, es mucho más que un derecho, un reconocimiento a su trabajo y a sus esfuerzos en la administración en la que trabajan… y si no, recuerde el lector la que se llegó a liar en la Diputación Provincial, donde también se solicitaba el reconocimiento de esta ‘Carrera Profesional’.
Por resumir de forma coloquial lo que significa esta ‘Carrera Profesional’, según explicaba a Castellón Información un funcionario municipal: “Los funcionarios podemos promocionar de forma vertical, es decir, desde una escala inferior p.ej. Agrupaciones Profesionales (ordenanzas, brigadas, celadores, etc.) hasta donde te permita tu titulación, C2, C1, B o A2 y A1”.
Y añadía: “La carrera profesional, es horizontal, sirve para recompensar a todos los funcionarios que cumplan los requisitos de formación, evaluación del desempeño y antigüedad que fija el reglamento.
Dentro de cada uno de los grupos (AP, C2, C1, B/A2 y A1) se puede, también, de nivel retributivo de complemento de destino (uno de los tres bloques obligatorios de las nóminas: Salario Base, Complemento de Destino y Complemento Específico). Ese complemento, así como el salario base viene regulado en la Ley General de Presupuestos del Estado y es el mismo para todos los funcionarios, independientemente de la administración a la que pertenezcan”.
Es decir, por una parte, se reconoce el derecho de los funcionarios a poder ascender dentro de su escala profesional, en función de la evaluación del trabajo realizado, lo que coloquialmente se conoce como ‘evaluación del desempeño’.
Pero al mismo tiempo, se les reconoce un complemento salarial en función de ese desempeño, los cursos y la formación que hayan acreditado.
Las condiciones para el reconocimiento profesional de los años 2021 y 2022 fueron acordadas en una mesa de negociación, entre el gobierno municipal y los sindicatos en otoño del año 2022 y aprobadas en pleno en la primavera de 2023. Y una vez pasaron todos los trámites administrativos, se pagaron, en su mayor parte, en el verano de 2023.
En total, de los 1.000 reconocimientos a esa Carrera Profesional se aceptaron 750 y se reclamaron y quedaron por resolver 250.
Ahora, la Comisión Técnica de Garantías, analiza, una por una cada una de esas 250 reclamaciones que se quedaron pendientes, con el fin de poderlas resolver y abonar los complementos a que dieran lugar lo antes posible. Pero además, y según ha confirmado el concejal de Castellón, la Comisión Técnica de Coordinación y Desarrollo de la Carrera Horizontal ya ha iniciado los trabajos para fijar los criterios para el cobro del 2023.
Constituidas las comisiones técnicas de Garantías y de Coordinación
Tal como ha informado el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo, esta misma mañana se han constituido las comisiones técnicas de Garantías y de Coordinación y Desarrollo de la Carrera Horizontal. Y, precisamente, en el marco de esta última “ya hemos iniciado los trabajos para fijar los criterios que deberán cumplir quienes tendrán derecho a cobrarla en este año 2023, pues es una prioridad de este equipo de gobierno agilizarla al máximo”.
Los dos organismos configurados hoy están formados por el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo, así como tres representantes del departamento de Recursos Humanos (Jefa de servicio, un técnico medio y un administrativo); el director de modernización, así como un representante de cada uno de los sindicatos con mayor representatividad UGT, CCOO y CSIF.
“De esta manera, indicaba el concejal, los criterios se establecen con total rigor”, con el ánimo de trabajar de la mano de los empleados municipales para que tengan todos sus derechos garantizados”.
A este respecto, en la Comisión de Garantías se han puesto encima de la mesa las reclamaciones de los trabajadores a los que, para los años 2021 y 2022 se les denegó este reconocimiento por alguno de los motivos recogidos en el reglamento.
El Reglamento para la Carrera Profesional en 2021 y 2022
El reglamento establecido para el reconocimiento de la Carrera Profesional de los ejercicios 2021 y 2022 establecían una serie de criterios, como la antigüedad dentro de la administración, los cursos de formación recibidos, el número de horas trabajadas o el horario anual de cada uno de esos trabajadores.
Se dio la circunstancia, de que los 250 requerimientos para el reconocimiento de esa Carrera Profesional que no fueron atendidos, lo fueron porque, o bien no cumplían con la antigüedad exigida; porque los cursos de formación no eran los oficialmente establecidos, o detalles relacionados con la jornada laboral.
El problema, es que esas reclamaciones debieron de ser atendidas y respondidas mucho antes, indicaba Juan Carlos Redondo. De lo contrario, lo que se genera es un alto nivel de inseguridad laboral.
Redondo afirmaba en este sentido: “Los empleados municipales han de tener la seguridad de que percibirán todo lo que les corresponde en tiempo y forma porque su bienestar supone una optimización de la gestión municipal, lo que impacta de manera positiva sobre el servicio que recibe la ciudadanía”, ha resaltado Redondo.
Una vez constituidos los dos órganos anteriormente citados, se pretende resolver cuanto antes esas 250 reclamaciones para que los funcionarios afectados puedan cobrar cuanto antes.
La Comisión también establecerá el reglamento que dará lugar al pago de la Carrera Profesional con cargo a este ejercicio 2023, que puede ser o no el mismo que se aprobara en 2022.
Y una vez con el reglamento en la mano, analizar todos los requerimientos y abonar la carrera profesional del ejercicio 2023 antes de que acabe este año.
Y es que, el objetivo de esta concejalía es poder iniciar el procedimiento para el pago de la Carrera Profesional del 2024 en cuanto comience el próximo ejercicio.