La directora general de Relaciones con la UE ha participado en Roma en la Conferencia NextMed, que ha permitido estrechar la colaboración en este ámbito.
La Comunitat asume nuevas funciones para realizar el seguimiento de los proyectos del Mediterráneo Occidental que finalizan en 2015.
Castellón Información
La directora general de Relaciones con la UE, Victoria Palau, ha destacado que la Generalitat considera "prioritaria y estratégica la cooperación con las regiones mediterráneas, ya que está ofreciendo grandes oportunidades a la Comunitat Valenciana".
Palau ha realizado estas declaraciones tras asistir en Roma a la Conferencia NextMed, en la que, en el marco del programa Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación de la Unión Europea-Cuenca Mediterránea, se han abordado los retos de la cooperación transfronteriza de 14 países y 76 regiones mediterráneas.
La representante de la Generalitat también ha asistido además en la capital italiana a la 10ª reunión del Comité de Seguimiento Conjunto de este programa, impulsado por la UE y conocido por sus siglas en inglés ENPI CBC MED.
La directora general de Relaciones con la Unión Europea ha subrayado que la Comunitat ha recibido esta semana el "reconocimiento al buen trabajo realizado por la Generalitat en este programa" al ver ampliadas las funciones que ya desarrolla como Antena para todo el Mediterráneo Occidental.
En este sentido, Palau ha precisado que la Comunitat se encargará de realizar el seguimiento de los proyectos que se están desarrollando en la actualidad dentro del programa ENPI en seis países (Túnez, Francia, Italia, Portugal, Malta y España) y que deberán estar finalizados en 2015.
La Conferencia NextMed, organizada en el ámbito del semestre de la Presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea, ha permitido debatir las principales líneas estratégicas de la nueva Política Europea de Vecindad del Mediterráneo, además de marcar la transición hacia el nuevo Programa 2014-2020.
La cita internacional ha reunido a figuras políticas de las instituciones europeas y representantes de los gobiernos de los países del mediterráneo, que han debatido en torno a la contribución de la política europea de vecindad a una mejor integración política, económica, cultural y social en el espacio mediterráneo.
ENPI CBC Med 2007-2013 ha financiado globalmente 95 proyectos en sectores como el crecimiento socioeconómico, el diálogo cultural, el turismo sostenible, los retos ambientales y el desarrollo del capital humano.
La Comunitat Valenciana participa en 16 proyectos
De estos 95 proyectos, la Comunitat Valenciana ha estado presente en 16 proyectos, a través de institutos tecnológicos, universidades y organismos públicos y privados, entre otros, y es socio líder en dos de ellos: el proyecto Sustexnet, que tiene como objetivo contribuir al aumento de la competitividad y sostenibilidad del sector textil, y el proyecto Ruwomed, que trabaja en la mejora de la situación de la mujer en Palestina y Líbano.
El programa cuenta con una antena en Valencia, responsable de zona del Mediterráneo occidental, que asegura una mayor proximidad con los actores locales con el objetivo de fomentar su participación en el mismo.