Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:51

Pallarés: "Mi objetivo es trabajar para seguir mejorando la calidad de vida y la economía de los vecinos de Canet lo Roig"

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

María Ángeles Pallarés ha revalidado su cargo como alcaldesa de Canet lo Roig en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Ejerce desde el año 2011 como primera edil de la localidad y asegura que mantiene la misma ilusión que en el primer mandato y que trabajará para mejorar la vida de sus vecinos.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido la primera medida que ha tomado como alcaldesa en este nuevo mandato?

RESPUESTA: No puedo hablar de una nueva etapa ni tampoco de un primer día porque, aunque es cierto que hemos iniciado un nuevo mandato y hemos estrenado nuevo equipo de Gobierno, el trabajo que estoy desarrollando es la continuidad del que he venido llevando a cabo en todos estos años. Nuestra filosofía de trabajo es hoy la misma que en 2011, cuando gané las elecciones por primera vez y nuestros objetivos también se mantienen intactos: mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos aportando los servicios e infraestructuras que necesitan los ciudadanos para desarrollarse tanto a nivel personal como profesional. No hay, por lo tanto, una primera medida como tal, sino la continuidad de nuestro trabajo por y para los vecinos de Canet lo Roig.

P: ¿Cuál va a ser la medida más importante que va a adoptar en este nuevo mandato?

R: No sé si va a ser la más importante, porque en los próximos 4 años tenemos previsto llevar a cabo muchas iniciativas de gran envergadura, pero, sobre todo, queremos ayudar a mejorar la economía de todos nuestros vecinos vamos a reducir la presión fiscal que soportan los ciudadanos mediante la rebaja de impuestos y la bonificación de tasas. Una propuesta que hasta ahora no era posible ya que arrastrábamos una deuda bancaria de la época socialista. Una deuda que, ahora, por fin, hemos logrado cancelar en su totalidad, por lo que ahora, a nivel económico, tenemos un mayor margen de gestión. Pero, además, también es necesario mantener un control exhaustivo del gasto municipal y una optimización al céntimo de los recursos del Ayuntamiento, así como aprovechar todo tipo de subvenciones y ayudas que llegan tanto de las distintas administraciones, incluida la europea.

P: ¿Qué sectores son los que va a potenciar en los próximos cuatro años?

R: Estamos trabajando para consolidar a Canet lo Roig como un destino turístico de cercanía. Tenemos todos los elementos necesarios para crecer en esa dirección: parajes naturales de gran belleza con nuestros olivos milenarios, restaurante de gran calidad, nuestras bodegas de vino y aceite, la belleza de nuestro casco urbano… A lo largo del año, ponemos en marcha muchas iniciativas entre las que destaca, de manera muy especial, ‘La Fira del Oli’, pero también programamos rutas senderistas por nuestro término municipal o, por ejemplo, visitas guiadas a nuestras bodegas y catas de nuestro aceite milenario… También hemos creado recientemente una zona de aparcamiento para caravanas y hemos aumentado las zonas de aparcamiento en nuestro casco urbano que, por otro lado, estamos constantemente mejorando y modernizando, pero sin perder nuestra esencia ni nuestras raíces históricas y culturales. Potenciar la llegada de visitantes se traduce en una inmediata dinamización de nuestro tejido económico que beneficia a todos.

"Estamos trabajando para consolidar a Canet lo Roig como un destino turístico de cercanía"

P: ¿Y qué acciones tiene previstas para aumentar el número de visitantes a Canet lo Roig?

R: Tenemos en marcha un proyecto eminentemente social, que también va a ayudar a recibir visitantes a nuestro pueblo. Queremos que el municipio se convierta en un punto de acogida para la gente mayor. El proyecto es muy ambicioso y será un revulsivo para la economía del municipio. Se trata de crear viviendas compartidas, un sistema que es conocido con el nombre de ‘cohousing’, para las personas de la tercera edad. Hemos hecho un estudio y, ahora mismo, en Canet lo Roig tenemos más de 300 viviendas y se trata de utilizar los fondos europeos para adquirirlas, restaurarlas y hacerlas accesibles para que puedan ser compartidas por varias personas mayores y, de esta manera se puedan hacer compañía y ayudar unas a otras. Cada persona tendrá su habitación y cuarto de baño para uso privado, pero habrá otras dependencias compartidas, como el comedor o la cocina, Estas viviendas ofrecerán un servicio social tan importante como necesario a toda la comarca, al tiempo que dará una respuesta efectiva al problema de soledad y aislamiento que padecen muchos de nuestros mayores, pero además servirá para dinamizar la actividad económica del municipio por el lógico aumento de la población, pero también por las visitas que de manera regular se realizarán de familiares y amigos. Y además va a generar puestos de trabajo, ya que los usuarios de estas viviendas también podrán beneficiarse de los servicios de peluquería, manicura o podólogo que se ofrecerá al menos una vez al mes, y se generarán necesidades de limpieza, alimentación, enfermería…

P: ¿En qué otros proyectos se está trabajando?

R: Otra iniciativa que queremos desarrollar, pero que todavía está en una fase inicial, es la creación de un banco de tierras con todos aquellos terrenos que están abandonados en el término municipal para ponerlos a disposición de los vecinos que se comprometan a cuidarlos y a cultivarlos. De esta manera se conseguirá un doble objetivo: mantener nuestros campos en óptimas condiciones y, además, sacarles una rentabilidad económica.

P: Canet lo Roig padece habitualmente problemas en el suministro de agua potable… ¿Qué se puede hacer en este sentido?

R: La verdad es que, hasta ahora, tanto la Generalitat de Ximo Puig como la Diputación de José Martí han ignorado nuestro problema en cuanto al suministro de agua… Ahora, con la llegada de Carlos Mazón y Marta Barrachina vamos a reactivar nuestra petición de poner en marcha los pozos localizados en el municipio en 2007 para poner el definitivo punto final a los muchos y graves problemas que tiene la localidad para garantizar que el agua llegue con normalidad a todas las casas. Las reservas de agua subterráneas tienen el aforo suficiente para justificar la construcción y explotación de los pozos, que no solo deben suministrar agua a Canet Lo Roig, sino también a La Jana y Traiguera. Por tal motivo, las tres poblaciones solicitamos en 2021 que la corporación provincial asumiese la gestión de las citadas infraestructuras hidráulicas y los expedientes de expropiación que fuesen necesarios. Una petición de la que ni tan solo hemos recibido respuesta. Desde entonces no ha habido ninguna novedad.

P: ¿Qué tiene su municipio para hacerlo un lugar ideal para vivir?

R: Es un pueblo pequeño, muy acogedor. Está rodeado de historia y de naturaleza, y, además, está excelentemente bien comunicado con el resto de la provincia, tanto con algunas de las playas más bonitas del Mediterráneo como con muchos de los tesoros naturales del interior. Es un pueblo tranquilo con todos los servicios e infraestructuras que necesita cualquier sociedad del siglo XXI. Es un lugar privilegiado de la geografía castellonense.

"Canet lo Roig es un pueblo tranquilo y un lugar privilegiado de la geografía castellonense"

P: ¿Qué posibilidades ofrece un pueblo como Canert lo Roig a los nuevos emprendedores?

R: El mundo rural es mucho más que ganadería y agricultura, pilares en los que, en muchos casos, se sustenta una parte importante de la economía de nuestros pueblos y que debemos defender como seña de identidad y apuesta por la calidad alimentaria. Por eso, un pueblo como Canet lo Roig también es turismo, gastronomía, ocio, artesanía y, por qué no: también es tecnología e innovación. Las nuevas vías de comunicación han logrado acabar con las distancias geográficas y, ahora mismo, Internet te permite trabajar desde Canet Lo Roig con cualquier parte del mundo. Gracias al teletrabajo y al avance de los sistemas de comunicación, puede ser un lugar ideal para que cualquier persona decida desarrollar desde aquí su actividad laboral y asentarse con su familia.

P: Una última pregunta. ¿Ser vicepresidenta primera de la Diputación le puede alejar de Canet lo Roig?

R: Para nada. Todo lo contrario. Mi trabajo al frente de la alcaldía de Canet lo Roig es el que me ha catapultado a este nuevo cargo y creo, sinceramente, que mi puesto me va a permitir conocer más profundamente la realidad de los 135 pueblos de nuestra provincia, lo que me ayudará, como alcaldesa, a tomar medidas más efectivas y beneficiosas para mi pueblo. Se trata de crecer en todas las direcciones para mejorar toda nuestra provincia.