El confinamiento hizo que muchas personas decidieran aumentar su familia introduciendo en sus hogares un nuevo miembro
Javier Lou/Castellón Información
La pandemia provocada por la Covid-19 ha ocasionado que las adopciones de animales se disparen en la Comunitat Valenciana. Según los los datos obtenidos en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (Rivia), tras el confinamiento las adopciones de perros registradas aumentaron un 37,6%.
Alex Membrado, en representación de Serproanimal, asegura: “A partir de la pandemia sí que se notó un incremento importante en el número de adopciones”. Muchas familias decidieron introducir un nuevo miembro en sus casas tras los duros meses de confinamiento, los efectos de este fueron la causa principal del crecimiento exponencial en el número de adopciones.
Ésta subida afectó a los Servicios de Adopción y Mascotas Perdidas, como Serproanimal, y a las diferentes protectoras de animales de la Comunitat. Rosa Velasco, secretaria de ASPAC, explica que durante la cuarentena subió el número de peticiones de adopción de perros, porque durante esos meses los propietarios de perros tenían permitido salir a la calle a pasearlos. “Tuvimos cuidado en este aspecto, para evitar que los animales se convirtieran simplemente en una vía para poder salir a la calle, añade”
Otra de las épocas en las que la adquisición de animales de compañía suele aumentar es durante el mes de diciembre, como consecuencia de las fiestas de Navidad. Desde Serproanimal no rechazan la idea de que un animal sea un regalo, siempre y cuando la decisión esté tomada desde la máxima responsabilidad. Alex Membrado, afirma: “Si la decisión se ha tomado con firmeza, está consensuada y se ha hecho de forma responsable, la adopción se puede vincular a la Navidad o a cualquier otro evento que se pueda aprovechar para recibir al nuevo miembro de la familia”.
Rosa Velasco defiende la idea de que son fechas peligrosas porque normalmente se suele adoptar por capricho. “Nosotros estudiamos a fondo al adoptante, si consideramos que es bueno no nos importa hacer una excepción, pero tendemos a esperar a que pasen estas fechas para evitar que luego haya abandono o dejadez por parte de los dueños”, explica.
En cuanto a las condiciones necesarias para poder adoptar un animal, desde ASPAC siempre reclaman una serie de exigencias para dar un animal en adopción. Tener casa propia, en caso de estar alquilado, que el propietario esté conforme con la decisión de meter un animal en casa o un entorno para garantizar la seguridad de la mascota, son algunos de estos requisitos. Rosa Velasco asevera: “Nosotros si damos un animal nos aseguramos de que verdaderamente va a estar bien tratado, que pueda ir al veterinario cuando sea necesario, que se cumpla con las vacunas, es decir, una serie de requisitos mínimos que cualquier protectora debería de exigir”.
Alex Membrado, por su parte, también considera importante tener una solvencia económica mínima para poder asumir y hacer frente a los gastos que supone el hacerse cargo de una vida, sobretodo para evitar situaciones de abandono del animal.
Por último, en relación con la problemática del abandono de mascotas, Alex Membrado considera que la situación ha mejorado en los últimos 15 años. “Poco a poco ha habido una evolución favorable para el bien de los animales, pero esta concienciación irá integrándose en la sociedad con el paso de los años”, añade. Cada vez hay más concienciación ciudadana contra el abandono de animales, pero a pesar de esta enorme mejora, aún queda mucho que mejorar para solucionar esta situación.