La crisis económica y sanitaria de 2020 colocó en una delicada situación a las 155 embarcaciones que integran la flota provincial y que generan 707 puestos de trabajo
Ramón Pardo/Castellón Información
Las cinco cofradías de pescadores de la provincia de Castellón recibirán este año 183.773 euros del Consell, siendo la de Castellón, con 92.535 euros la que recibirá la mitad de esos fondos, en tanto que el resto se lo repartirán Benicarló con 36.795 euros; Peñíscola con 48.895, y Borriana 42.343. Además la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castelló recibirá 16.605 euros.
Unas ayudas que contribuirán a paliar la delicada situación económica por la que atraviesa este colectivo, que se ha visto afectado por la pandemia, que redujo el número de jornadas de pesca además de verse perjudicado por el cierre de establecimientos de restauración, que son uno de los destinatarios de las capturas.
La flota pesquera de la provincia la integran 155 embarcaciones que generan 707 puestos de trabajo. Durante la pasada campaña los buques pesqueros castellonenses capturarón 22.000 toneladas de pescado y marisco, fruto del trabajo realizado en los algo más de 500 kilómetros del litoral de la Comunitat Valenciana. Comunitat que cuenta con una flota de 588 barcos que emplean a ocho personas.
Ahora, con el convenio de colaboración firmado por las 19 cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana y el ejecutivo autonómico, el sector repartirá este año ayudas por importe de 820.480 euros. Unas ayudas que contribuirán a paliar la delicada situación económica por la que atraviesa este colectivo, que se ha visto afectado por la pandemia, que redujo el número de jornadas de pesca además de verse perjudicado por el cierre de establecimientos de restauración, que son uno de los destinatarios de las capturas.
Estas subvenciones se enmarcan, como resaltó el Consell al dar cuenta de su aprobación, en la Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera y tienen como finalidad estimular la colaboración de estas organizaciones con la administración autonómica para la promoción del sector pesquero y la defensa de sus intereses durante el ejercicio 2021.
El sector pequero atraviesa una difícil situación, puesto que si ya en 2019 los resultados fueron negativos, fruto de una campaña que reflejó el descenso de las capturas, el 2020 no mejoró los resultados, habida cuenta las restricciones decretadas para atajar la pandemia de la Covid 19. Así, la disminución de las capturas fue del 3,7%, correspondientes a las 7.744 toneladas que llegaron a las rulas, por las 8.036 de 2019. En el caso de Vinaròs y Benicarló lograron incrementar sus cifras pese a tratarse de unos meses muy duros por la pandemia. El motivo es que las embarcaciones siguieron faenando durante los meses más duros del confinamiento, como apuntaron los responsables de dichas cofradías.