Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Generalitat habilitará una parada del TRAM de Castelló en La Farola y las obras empezarán la próxima semana 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto, que tendrá una inversión de 482.000 euros, contempla la adecuación de un carril reservado y reversible para el TRAM junto al Paseo

Castellón Información

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha avanzado que la Generalitat habilitará una parada del TRAM de Castelló en la Plaza de la Independencia, conocida como La Farola. Así lo ha comunicado a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en una reunión de trabajo donde se ha abordado este proyecto.

Salvador ha recordado que esta parada "era una reivindicación que la alcaldesa trasladó a la Conselleria a lo largo de la legislatura" y ahora "se suma a todas las mejoras que se han introducido en el TRAM para mejorar el transporte público en la ciudad, como el TRAM a la playa".

Salvador ha informado que las obras para esta nueva parada del TRAM en la Farola empezarán la próxima semana y contemplan también la adecuación de un carril reservado y reversible para el TRAM, junto al Paseo Ribalta, entre la Plaza de la Independencia y la avenida de Burriana.

La inversión en la actuación asciende aproximadamente a 481.000 euros (276.000 euros de la Generalitat y 205.000 euros del Ayuntamiento). Las obras tendrán una duración de unos tres meses. Ante esto, la consellera ha destacado la importancia de "la colaboración perfecta que existe entre las dos administraciones para optimizar este tipo de actuaciones" en Castelló.

Según ha explicado la consellera, esta actuación "permitirá reducir el espacio entre las paradas existentes actualmente en dirección a la Universitat Jaume I".

Para llevar a cabo esta mejora del transporte público en la ciudad de Castelló está previsto desarrollar varias actuaciones. La primera de ellas será un carril del TRAM reservado de una anchura de tres metros en todo su trazado, circulando en todos los casos junto a la acera en el margen derecho de la calzada, excepto en el Paseo Ribalta Pares, donde se proyecta a la margen izquierda de la circulación y el carril será de doble sentido para el TRAM de ida y vuelta.

Otro aspecto importante será la remodelación de la acera norte de la Plaza de La Independencia, ampliándose a seis metros, para la instalación allí de la nueva parada del TRAM.

En la Plaza La Independencia, se eliminará semaforización y la circulación de vehículos funcionará como una glorieta.

Por último, la actuación contempla el desdoblamiento del carril del TRAM en la avenida Barcelona, dotando de un carril por sentido de circulación.

En la reunión se ha acordado que el conjunto de la obra civil será ejecutado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, mientras que el Ayuntamiento de Castelló se hará cargo de la semaforización.

María José Salvador ha concluido diciendo que, en pleno siglo XXI, "las administraciones tenemos que apostar para que haya un buen transporte público y la gente se pueda dejar el coche en casa".