La Ley de Uniones de Hecho de 2012 beneficia a las parejas inscritas en el Registro al dotarles de derechos patrimoniales y económicos.
La norma valenciana contempla de forma pionera la violencia de género como causa para extinguir la unión de hecho.
Gastaldi: "Las parejas pueden ordenar formal y jurídicamente su convivencia, en el aspecto personal y patrimonial, cuando no hayan contraído matrimonio".
El año 2013 concluyó con un total de 966 inscripciones más en el Registro de Uniones de Hecho de la Conselleria de Gobernación y Justicia, tal y como ha asegurado el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, quien ha detallado que 476 uniones de hecho se inscribieron en la provincia de Valencia, 142 en la de Castellón y 348 en la de Alicante.
La Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana, fue pionera en España y en 2012 se amplió la legislación con el objetivo de ofrecer "un instrumento jurídico a las parejas que deseen ordenar formal y jurídicamente su convivencia, tanto en el aspecto personal como patrimonial, cuando no hayan contraído matrimonio, de acuerdo con los principios de igualdad y de no discriminación".
La Ley establece que las uniones de hecho pueden inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana. "En este sentido, la Generalitat presta un servicio público para acreditar la relación de afectividad entre dos personas que no desean contraer matrimonio, pero a la vez, manifiestan su compromiso de oficializar su convivencia", ha resaltado Gastaldi.
Asimismo, el secretario autonómico ha afirmado que la norma valenciana contempla de forma pionera un indicio racional o resolución judicial por violencia de género de uno de sus miembros contra el otro como causa para extinguir la unión de hecho.
La regulación de la convivencia, el régimen económico sobre los gastos comunes de la unión de hecho, el derecho de alimentos, la disposición de la vivienda habitual de la unión de hecho formalizada, la responsabilidad patrimonial, así como el ajuar doméstico y uso de la vivienda son otros de los aspectos recogidos en la ley valenciana.
Por último, Gastaldi ha asegurado que la Ley de Uniones de Hecho y el Registro de Uniones de Hecho aportan seguridad jurídica, estabilidad, certeza y una mayor garantía en las relaciones de pareja que estén fuera del ámbito estrictamente matrimonial".