Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

El parking del antiguo recinto del Mercado del Lunes será de pago a partir del año que viene

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento instalará barreras y convertirá el espacio de la avenida del Mar en un aparcamiento disuasorio, una acción que forma parte del proyecto de la Zona de Bajas de Emisiones

El aparcamiento Goliat, situado en el antiguo solar donde hace años se ubicaba el Mercado del Lunes, pasará a ser de pago a partir de 2025. El Ayuntamiento convertirá el espacio, situado junto a la avenida del Mar, en un parking disuasorio; una acción enmarcada dentro del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Esta obra supondrá el último paso de la ZBE, por lo que la previsión es que esté concluida antes de que finalice el próximo año. Los trabajos, que se acabarán de perfilar durante la segunda mitad de 2025, consistirán en la adecuación de la parcela actual, con mejoras como el pintado o el reasfaltado, así como la instalación de barreras para regular el acceso.

Asimismo, este aparcamiento al aire libre contará con zonas verdes, una petición demandada por los vecinos, en consonancia con el plan de renaturalización que ha iniciado el Ayuntamiento y que consiste en incrementar la vegetación y los árboles en toda la ciudad de Castelló.

Con todo, los usuarios que quieran hacer uso de este aparcamiento tras la finalización de las obras deberán sacar un tique y abonar la cantidad correspondiente. En cuanto al precio, todavía no está estipulado, aunque una posibilidad es que este se asemeje al de la ORA, con un límite más amplio en cuanto a la franja horaria.

Y dado que el objetivo de este proyecto es transformar el actual parking en un aparcamiento disuasorio, el tique que dará acceso a esta instalación servirá como ‘billete’ para trasladarse hasta el centro de la ciudad en Tram.

Gestión y propiedad del suelo

La gestión del aparcamiento podría ser pública o privada, una decisión que está en manos del área de Movilidad y que se dilucidará durante el segundo semestre de 2025, por lo que se desconoce por ahora si el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto.

Por otro lado, cabe mencionar que aunque el terreno del parking es de propiedad municipal, una parte del mismo pertenece a un propietario privado. Por el momento, el Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para poder adquirir esa zona.

Y es que el proyecto inicial de este aparcamiento que forma parte de la ZBE se planteó en su inicio tan solo con el suelo municipal, por lo que el consistorio estudiará más adelante si es necesario efectuar una delimitación o, por el contrario, se amplía el proyecto.