Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Parlament declara el estado independiente de la República de Catalunya

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Rajoy pide tranquilidad y dice que el Estado de Derecho restaurará la legalidad

RN/Castellón Información

Ha costado pero ha llegado en forma de propuesta de resolución. El Parlament de Catalunya ha votado en secreto con 70  a favor, 10 en contra y 2 en blanco la resolución que convierte la autonomía de Catalunya en un estado independiente democrático y de derecho, bajo el nombre de República de Catalunya. Dicha votación se ha efectuado con la mitad del hemiciclo vacío ya que los diputados de Ciudadanos, PP de Catalunya y el PSC han abandonado sus escaños minutos antes de votar la dos resoluciones que se habían incorporado al orden del día.  Ambas han sido consideradas en un informe emitido por los letrados de la cámara como "inadmitidas a trámites ni se pueden votar". Después de proclamar la República todos los diputados del Govern del JxSí, se han puesto de pie y han coreado el 'Himne dels Segadors'.

Puigdemont 101017 2

Antes de las votaciones la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha leído en voz alta la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 pasado de octubre en el Auditorio del Parlament, que no entró en vigor porque no se votó en el pleno que se hizo justo antes. De hecho, antes de que comenzara la votación, la máxima autoridad del Parlament, ha recordado a los diputados que el Tribunal Constitucional alertó sobre las consecuencias penales que podrían derivarse de participar en un acto de este tipo.

Ante esto, Rajoy ha emitido un mensaje de Twitter donde pide pide tranquilidad y dice que el Estado de Derecho restaurará la legalidad.

rajoy

 

 

 

 

El 155 se pone en marcha

El otro punto caliente de esta jornada política e histórica se ha dado en el Senado de España. Allí se ha votado con 214 votos a favor  el acuerdo para que el Gobierno publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la entrada en vigor del artículo 155, antes del Consejo de Ministros que se realizarán en la tarde de hoy sobre las 18 horas. Una vez se articule el 155 se prevé como medida de urgencia que el Ejecutivo de Puigdemon sea destituido al completo. A este primer punto le seguirían la designación de autoridades o creación de órganos para la gestión de la Generalitat de Cataluña y es previsible que se adopten medidas también sobre las tres áreas principales de intervención: SeguridadEconomía y Hacienda Telecomunicaciones.

Rajoy: El Parlamento de Cataluña ha aprobado "un acto delictivo"

271017 Rajoy-plenoSenado 01El presidente ha afirmado que lo que ha sucedido hoy en el Parlamento catalán es la "prueba inequívoca" de lo necesario que era que el Senado aprobara la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155: "Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que, en opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo, porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Cataluña".

Rajoy ha subrayado que, con la habilitación del Senado, "el Gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad" esta tarde en el Consejo de Ministros. Además, ha pedido tranquilidad a los ciudadanos porque "las cosas se harán bien, se harán con mesura y se harán con eficacia, como hemos hecho hasta ahora". "El Estado reaccionará, ya tiene el apoyo de la Cámara, y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Mariano Rajoy ha agradecido a los senadores del Partido Popular, del Partido Socialista, de Ciudadanos, de Unión del Pueblo Navarro y de los partidos canarios "su apoyo al planteamiento que ha hecho el Gobierno para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución".

El presidente ha remarcado que "España es un país serio, es una gran nación y no estamos dispuestos, de ninguna de las maneras, a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución, nuestras normas de convivencia y las reglas de juego que han servido para que, en cuarenta años, España se convirtiera en unos de los países más democráticos y más prósperos del mundo".