Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El paro baja en Castellón en 3.500 personas en el tercer trimestre avalado por el impulso del sector servicios

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Actualmente hay 39.700 parados en la provincia, lo que supone un descenso del 14,49% la tasa de desempleo.

R.M//Castellón Información

Castellón cuenta con 3.500 parados menos entre los meses de junio y septiembre. Este descenso se ve sobre todo avalado por el impulso del sector servicios, que siempre repunta en los meses de verano. Actualmente hay 39.700 parados en la provincia, lo que supone un descenso del 14,49% la tasa de desempleo.

La ocupación también crece, pero a un ritmo sostenible. A día de hoy hay 234.000 personas ocupadas en Castellón, 1.900 más que en el trimestre anterior, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa.

181024_GráficoEPA_web (1)

En el último año, Castellón ha visto como el número de parados ha bajado en 1.800 personas. Además, la provincia gana impulso en la creación de empleo, con 6.700 trabajadores más desde septiembre de 2017.

Datos en la Comunitat

La tasa de paro de la Comunitat se sitúa en el tercer trimestre de 2018 en el 15,3% de la población activa, 2,2 puntos menos que hace un año y 0,3 puntos menos que el trimestre anterior. La de hombres es del 13,5%, 0,6 puntos menos que el trimestre anterior, y la de mujeres es del 17,4%, y no ha experimentado variación respecto al trimestre anterior.

La tercera autonomía donde más se reduce

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más ha bajado el paro este trimestre.

Nomdedéu, que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, ha resaltado que estas cifras "confirman la sólida recuperación del mercado de trabajo en nuestra Comunitat".

No obstante, el responsable de Empleo ha reconocido que los datos "siguen corroborando la existencia de una importante brecha de género en el mercado laboral valenciano, puesto que la reducción del paro se ha producido en su totalidad entre los hombres".

Puig resume la situación en más empleo y menos paro 

El president se ha referido también a los datos de la EPA que se han dado a conocer este jueves, que ha calificado de "positivos" y que, ha afirmado, "se pueden resumir en más empleo y menos paro".

Según Puig, se han generado alrededor de 192.500 puestos de trabajo nuevos, "un 10% más", y ha añadido que las personas desempleadas han descendido en 186.500 y la tasa de paro ha bajado un 7,7%, del 23 al 15%.

En este sentido, ha considerado que "quienes crean riqueza son las empresas, los emprendedores y los trabajadores", y por ello se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado por parte del Gobierno central para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado es "positivo para cinco millones de valencianos".

"Casi 320.000 personas en la Comunitat perciben una pensión mínima o no contributiva, y tenemos más jubilados con pensiones bajas que la media de España", ha recordado el president, quien ha destacado que esas pensiones "subirán el 3%".

Asimismo, ha subrayado la importancia de que se inicie "el camino para cumplir la ley que obliga al Estado a aportar el 50% de la financiación de la dependencia". En cuanto al aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros al mes, ha explicado que "beneficiará a más de 50.000 valencianos y valencianas".

El PSVP-PSOE, contento con los datos...

El secretario de Ocupación del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, José Vicente Andrés, ha tildado de "muy buena noticia" la Encuesta de Población Activa publicada hoy correspondiente al tercer trimestre de 2018, en la que se da cuenta de que en la provincia de Castellón hay 3.500 desempleados menos que en el trimestre anterior.

Se trata de "un dato esperanzador" que además viene acompañado de otro que "también resulta positivo", como es el hecho de que ahora haya 1.900 ocupados más que hace 3 meses.

Para Andrés, estos datos "animan a seguir trabajando con entusiasmo porque por fin, después de 10 años, se ha conseguido bajar la tasa de paro por debajo del 15 %. La nacional es del 14,55% y la de la provincia de Castellón de 14,49%.

Y el PP, lamenta el "frenazo" en el crecimiento del empleo

El Partido Popular de Castellón ha calificado hoy de preocupantes las cifras de la última EPA (Encuesta de Población Activa) en la que se detecta una ralentización del crecimiento económico en la provincia de Castellón. Tal y como ha advertido hoy el coordinador general del PPCS, Luis Martínez, "las medidas de Pedro Sánchez y los errores del Gobierno socialista han provocado una gran inestabilidad que ya ha provocado los primeros síntomas en la economía y en el mercado laboral".

En este sentido, los datos de la EPA muestran un frenazo en la economía y en el crecimiento en la creación de empleo de forma clara. "La desaceleración es un hecho y la provincia ha creado este verano 1.900 empleos cuando el año anterior se crearon 9.800" a lo que hay que sumar que "el paro cayó en 3.500 castellonenses cuando el verano anterior cayó en más de 5.000".

Luis Martínez ha explicado que "cada vez que gobierna el PSOE vuelve el paro, la pobreza y la miseria" y "sus decisiones vuelven a amenazar la estabilidad y la seguridad" que el esfuerzo de los españoles estaban consiguiendo con sus esfuerzos.

La CEV valora los datos "positivamente"

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una valoración positiva de los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del ejercicio: el número de ocupados en la Comunitat Valenciana continúa creciendo, tanto en términos trimestrales como en términos interanuales. En paralelo, el número de parados vuelve a bajar.

 También es positiva la evolución del empleo a tiempo completo, que aumenta más que el empleo a tiempo parcial, y continúan avanzando los contratos indefinidos.

Sin embargo, con perspectiva, se puede observar que, al igual que en media nacional, los datos de paro y empleo refrendan la ralentización que ya venimos observando en la economía.