Noticias Castellón
sábado, 13 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:18

El sector servicios y el turismo lideran la bajada del paro en 587 personas en Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

También aumentaron el número de contratos indefinidos en 214 más que el mes anterior

Rafa Mezquita//Castellón Información

Nueva bajada del paro en Castellón en julio. Se redujo en 587 personas para cerrarlo en una cifra total de 37.142 desempleados, de los cuales 15.245 no cobran prestación. El trabajo estacional por la época estival supuso un acicate a la hora de realizar contrataciones en la provincia, sobre todo en las localidades del litoral y en las que reciben mayor número de turistas.

Así pues, el sector servicios fue el que registró un mayor descenso, que en general fue generalizado, excepto en la construcción que subió en tan solo 47 personas.

Luz al final del túnel

La nota significativa fue que el número de contratos también aumentó en el séptimo mes del año respecto a junio, con un total de 3.456 más. Pero la mayoría son temporales y expirarán cuando acabe la temporada veraniega. Eso sí, hay una luz al final del túnel que marcan los contratos indefinidos, puesto que se firmaron 214 más que en el mes anterior.

Por último, julio también fue un mes muy positivo para la afiliación a la Seguridad Social, que cerró con un aumento de 2.211 trabajadores más.

Datos en la Comunitat: Nomdedéu quiere luchar contra la estacionalidad

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado el aumento en 1.267 personas más afiliadas a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana el pasado julio. Un incremento que representa un crecimiento del 0,07% respecto al mes de junio.

Nomdedéu ha valorado así los datos del paro registrado en julio que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de los cuales se desprende que las personas inscritas en el paro en la Comunitat Valenciana se han incrementado ligeramente durante este último mes (+646 personas, +0,18%).

Para el responsable de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo "se trata de unos datos marcados por la estacionalidad, que muestran como muchas personas se inscriben en el paro para encontrar trabajo durante el verano, al mismo tiempo que se incrementa la demanda efectiva de trabajo y por tanto la afiliación".

De este modo ha explicado que una interpretación posible, comparando con años anteriores, "es que las contrataciones se han avanzado este año, puesto que en el mes de junio el paro bajó de una forma muy importante en la Comunitat Valenciana" (-5.067, -1,42%).

Además, ha asegurado que este comportamiento de incremento del paro, pero de mejora de la afiliación, es común a otras comunidades autónomas costeras turísticas, como Baleares o Cataluña.

Los datos del paro en la Comunitat Valenciana en cuanto a sectores revelan una evolución por sectores bastante heterogénea, de forma que la construcción es la que peor comportamiento ha registrado con un incremento del 2,74%, mientras que el sector de las personas sin empleo anterior es el que más se ha reducido (-3,06%).

Por comarcas, las de la provincia de Valencia son las únicas que registran aumentos del paro (+0,99%), mientras que tanto en la provincia de Alicante(-0,35%) y, especialmente Castelló, (-1,57%) han tenido una evolución positiva.

Por último, Nomdedéu ha afirmado que desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Labora "somos conscientes de los problemas de precariedad y temporalidad que predominan en muchos puestos de trabajo de tipo estacional, y es por eso que continuaremos impulsando medidas en la línea, por ejemplo, de la constitución del Observatorio del Trabajo Decente que anunciamos hace unas semanas".