La contratación aumenta un 25 % pese al alza en el desempleo en octubre, destacando el peso del trabajo indefinido. 12.858 de los 35.642 desempleados no reciben ninguna prestación, subsidio o renta de inserción
El fin de la temporada turística y la crisis energética en la industria frenan el mercado laboral en Castellón. El paro registra una subida en octubre de un 0,62 %, con 221 nuevos desempleados. No obstante, la desocupación es un 5,31 % inferior respecto a octubre de 2022, mientras la contratación ha aumentado un 25 % en el último mes.
Según el balance mensual del paro del Sepe, Castellón ha sumado en el último mes 221 personas desocupadas hasta alcanzar las 35.642. Por sectores, los incrementos se producen en el sector servicios, con 215 más, e industria, con 56 más. La primera actividad es afectada por el fin de la temporada veraniega, mientras la segunda se resiente por la situación del clúster cerámico.
En cambio, el desempleo baja en la agricultura, en 91 parados menos, por la campaña citrícola, y en el sector de la construcción, con 228 menos. En el colectivo de sin paro anterior crece un 2,02 %.
De esta forma, de los 35.642 desempleados castellonenses, servicios acapara buena parte con 23.463, seguido de la industria con 4.932, construcción con 2.626, y agricultura con 1.118.
21.463 son mujeres y 14.179 hombres. Mientras, 20.116 de las personas sin trabajo tienen más de 44 años.
Por su parte, como dato positivo hay que resaltar la contratación, que registra un alza de un 25 % en octubre, con 15.975 contratos formalizados. Resaltar además que sigue aumentado el peso del indefinido tras la reforma laboral, representando un 53 % del total. 8.654 contratos han sido indefinidos y 7.342 temporales.
Por último, 22.766 de los 35.624 desempleados reciben prestación, subsidio o renta de inserción, con una media por persona de 984 euros mensuales. De manera que 12.858 castellonenses no reciben ningún ingreso mensual.
Seguridad Social
En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a septiembre se incrementa en las tres provincias, y en todas ellas a tasas superiores a la media nacional. En Alicante un 0,47 % (3.443 personas), en Castellón un 2,27 % (5.590 personas) y en Valencia un 2,40 % (26.480 personas).
En términos anuales, octubre cierra con 58.299 afiliados más que el mismo mes de 2022 (2,84 %). En Alicante y Valencia este incremento es superior a la media nacional (2,84 % y 3,27 %, respectivamente), mientras que en Castellón el aumento en términos anuales es del 0,94 %.
Valoración de la CEV
Para la patronal CEV, "del análisis de los datos del mes de octubre se desprende que, al margen de los efectos estacionales que pueda tener el fin de la campaña estival, el mercado laboral está perdiendo fuelle a nivel general". "En octubre Castellón es, de nuevo, una de las dos provincias de España en la que el paro ha subido en tasa anual en el sector de la construcción", añaden las mismas fuentes, que indican "que vuelve a ser una de las dos provincias en las que el paro industrial ha aumentado en tasa anual (un 8,47 %). Con todo ello, la provincia de Castellón es la décima provincia en la que el paro baja con menor intensidad en tasa anual".
Sindicatos
"Los datos se obstinan una y otra vez en arrojar un balance positivo en la tendencia del empleo autonómico. Incluso en un entorno global complejo y muy poco propicio, las cifras de ocupación parecen validar los avances sociales en el ámbito laboral. Ahora toca redoblar los esfuerzos para actuar sobre la calidad en el empleo", afirma el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart.
De hecho, "la afiliación a la Seguridad Social en el País Valenciano sigue creciendo, un comportamiento que se refleja en los datos de desempleo, donde el leve aumento estacional en el sector servicios se compensa con la marcha del empleo en la construcción y en la agricultura", según CC OO.
En este sentido, el sindicato cuestiona la reducción de la inversión de los presupuestos autonómicos para Labora, una decisión que puede suponer un retroceso considerable en la apuesta por las políticas activas de empleo. "Precisamente ahora que los fondos europeos disminuyen era más necesaria que nunca una apuesta inversora específica por parte de la Generalitat, especialmente en el marco de unos presupuestos que mantienen el gasto social, pero que lamentablemente no se ha materializado", denuncia el secretario de Empleo.