En el último año el paro ha sufrido un descenso en 3.012 personas, lo que deja la cifra total en 39.532 desempleados
Castellón Información
Buenas noticias para la provincia de Castellón en este arranque de año en cuanto a la evolución del empleo. El mes de diciembre se cerró con un descenso del paro en 938 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone bajar de la barrera psicológica de los 40.000 parados y regresar a una situación precrisis.
En total el pasado 2017 ha supuesto un descenso del paro en 3.012 personas, mientras que se ganaron 7.500 afiliados a la Seguridad Social. Esto deja 39.532 desempleados al cierre del pasado año, con una reducción del 2,32% del desempleo con respecto al mes de noviembre y un 8,83% con respecto a diciembre del 2016.
Por sectores, aunque todos tienen un comportamiento positivo, en diciembre han sido los servicios los que han tirado del empleo con 758 parados menos.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana el paro descendió en un 1,54% en diciembre, con 5.985 desempleados menos, y un 7,94% en el 2017, con 33.258 desempleados menos, hasta dejar el total en 385.705 al inicio del presente año.
En España el 2018 empieza con 3,41 millones de parados tras un descenso del 7,84% en el último año, lo que ha supuesto 290.193 parados menos. Este descenso no ha sido tan pronunciado como en los dos años anteriores, si bien es ya el quinto año consecutivo en descenso y se alcanza el nivel más bajo de los últimos ocho años en un mes de diciembre.
Nomdedéu
El secretario autonómico de Empleo y Trabajo, Enric Nomdedéu, ha valorado los últimos datos de paro del año 2017 correspondientes al mes de diciembre hechos público hoy por el Ministerio de Trabajo. Nomdedéu ha destacado el hecho de que la Comunitat ha cerrado el año con datos positivos de creación de empleo y reducción del paro. Así, según las cifras, el paro se ha reducido un 8% y más de 33.000 valencianas y valencianos lo han abandonado durante 2017.
"La Comunitat ha cerrado el año con unas cifras de empleo positivas y esperanzadoras", ha indicado el responsable de Empleo que, además, ha resaltado que "el comportamiento del mercado de trabajo es mejor" en la Comunitat Valenciana que en el resto de España.
Así, en términos anuales la reducción del desempleo ha sido mayor en la Comunitat Valenciana (-7.94 %) que en el resto de España (-7,84 %) y, según los datos de la Seguridad Social, se ha cerrado el año con 67.600 personas ocupados más (0,4% más que en el resto de España).
Enric Nomdedéu ha recordado los programas puestos en marcha por el #NouServef para estimular la creación de empleo en los sectores con más dificultades de inserción, como Avalem Joves o Avalem Experiencia. "Nos encontramos moderadamente satisfechos porque pensamos que los diferentes programas de estímulo creados por el Servicio Valenciano de Ocupación, así como la en torno a estabilidad económica propiciado por el Consell, han contribuido de forma positiva para lograr estas cifras e indican que vamos en la buena dirección", ha indicado.
No obstante, el director del Servicio de Empleo ha reconocido que, todavía, "queda mucho para hacer" y, en este sentido, ha avanzado que el reto para este año 2018 es "profundizar en la modernización y mejora del Servicio Valenciano de Ocupación, empezando también a dibujar un nuevo modelo de ocupación de calidad para enfrentar el futuro con garantías".
PSPV
El secretario de Ocupación del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, José Vicente Andrés, ha destacado que las políticas activas de empleo y el programa económico que está aplicando el Gobierno de Ximo Puig desde su llegada a la Presidencia de la Generalitat está dando sus frutos, tal y como ponen de manifiesto los datos del paro correspondientes al mes de diciembre de 2017. "Desde que Ximo Puig es presidente de la Generalitat se ha producido es dencenso del número de desempleados del 26,1 % en la provincia".
Una reducción muy importante que tal como explica Andrés está directamente relacionada con las políticas de fomento del empleo impulsadas por el Consell que preside Ximo Puig que "en el año 2017 ha destinado a la provincia de Castellón un total de 19 millones de euros para ayudas relacionadas con la ocupación, de la que se han beneficiado jóvenes, personas mayores de 30 años y parados de larga duración".
Porque "a diferencia de lo que ocurría con el Partido Popular, cuando el dinero público se destinaba a otros asuntos mucho más turbios", desde que gobierna Ximo Puig "los recursos se destinan a cosas que realmente son importantes, como ayudar a que salgan del pozo del desempleo las personas que tienen muchas dificultades para encontrar un puesto de trabajo".
Son programas de Ocupación que el Gobierno de la Generalitat desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, teniendo en cuenta las necesidades y las particularidades del territorio.
En este sentido, es importante destacar los más de 90 proyectos impulsados por el Consell en municipios de menos de mil habitantes de la provincia de Castellón para limpiar los montes durante el invierno. El trabajo de estas brigadas "resulta muy eficaz por varias razones: porque ayuda a combatir el desempleo, porque sirve para preservar nuestro patrimonio mediambiental y porque supone un instrumento muy eficaz para poner freno a la despoblación rural".
Según Andrés, también resultan determinantes las políticas impulsadas por Ximo Puig en relación con la industria cerámica, uno de los principales motores económicos de esta provincia. En este sentido hay que destacar la creación de la Mesa de la Cerámica, en la que están presentes todos los interlocutores del sector. Se trata de un foro destinado a potenciar esta industria y solucionar sus problemas.
El portavoz del PSPV-PSOE en materia de Ocupación señala que la actitud de la Generalitat contrasta con la del Gobierno central de Rajoy que, "lejos de ayudar, se dedica a poner piedras en el camino impulsando medidas contra la cogeneración, que tanta importancia tiene para el principal sector industrial de la provincia de Castellón".
PP
El presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha asegurado que "la bajada del paro y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social denotan que, aunque queda mucho por hacer, vamos en la senda correcta".
En el último año, se han afiliado a la Seguridad Social 7.508 castellonenses más, lo que supone, según los datos del Ministerio de Empleo, una afiliación total en nuestra provincia de 232.513 personas trabajando.
Así, el mandatario popular ha indicado que "las reformas impulsadas por el Gobierno de España y la nueva ley de autónomos que ha entrado en vigor este año favorecerá todavía más el crecimiento del empleo en la provincia de Castellón". Para Barrachina, "las previsiones para nuestra provincia no pueden ser más esperanzadoras y junto a la importante inversión del Ministerio de Fomento en nuestra provincia con la N-232 a su paso por Morella, la licitación anunciada hoy mismo para la conservación de seis tramos en carreteras de la Plana Baixa y Alto Palancia, la carretera al Puerto de Castellón, la A-7 desde Vilanova de Alcolea hasta el norte de la provincia, las mejoras en las líneas férreas a su paso por Segorbe, el AVE hasta Castellón que será pronto una realidad, junto al Corredor Mediterráneo, favorecerá la creación de puestos de trabajo y, así, la provincia de Castellón seguirá progresando todavía más".