Nomdedéu destaca que 5.000 personas han abandonado el paro en la Comunitat en junio
En la provincia de Castellón hay 37.729 desempleados, de los cuales 14.616 son hombres y 23.113 son mujeres. En general se ha reducido la cifra de parados en todos los sectores productivos, menos en el industrial donde ha experimentado un ligero incremento. Del total de desempleados, 16.116 no reciben ningún tipo de ayuda. En la Comunitat, 5.061 personas han abandonado las cifras del paro, lo que representa una bajada del 1,42%
Castellón Información
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado del mes de junio hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de los que se desprende que 5.061 personas han abandonado el paro en la Comunitat durante este último mes, lo que representa una bajada del 1,42%. En la provincia de Castellón, el paro ha registrado un descenso en 901 personas. Esta cifra del 2,3% se encuentra por encima de la media nacional que está en el 2,07% y también de la Comunitat.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo en la provincia de Castellón hay 37.729 desempleados, de los cuales 14.616 son hombres y 23.113 son mujeres. En general se ha reducido la cifra de parados en todos los sectores productivos, menos en el industrial donde ha experimentado un ligero incremento. Del total de desempleados, 16.116 no reciben ningún tipo de ayuda.
Como es habitual, la época estival permite el incremento en el número de contratos, pero siguen creciendo los de carácter temporal. En cifras, de los 1.533 nuevos contratos que se realizaron en el mes de junio, solamente 171 fueron indefinidos. De otro lado, la afiliación a la Seguridad Social sufre un ligero incremento de solo 144, para sumar un total de 233.421 afiliados.
Por su parte, el responsable de Labora ha destacado que, a pesar de estar en un periodo marcadamente estacional, la mejora se ha extendido a todos los sectores (menos en la agricultura), y ha resaltado la buena evolución de la industria y las personas sin empleo anterior.
Reducción en jóvenes
En cuanto a los grupos de edad, Enric Nomdedéu ha hecho hincapié en la importante bajada del paro entre jóvenes (-6,25%), si bien ha señalado que, desde el Consell, "somos conscientes de que esto se puede deber, en buena medida, a los contratos temporales de verano".
Nomdedéu ha recordado que Labora acaba de poner en marcha la nueva edición de Avalem Joves Plus, el programa de empleo juvenil más ambicioso de toda la Comunitat, y que favorecerá que, alrededor de 3.000 jóvenes, tengan su primera experiencia laboral en su entidad local.
El responsable de Empleo ha resaltado que la cifra de personas desempleadas se encuentra ya por debajo del nivel de diciembre del 2008. "Así pues ha afirmado_ continuamos consolidando la recuperación económica, con unas cifras que, a pesar de la estacionalidad, han estado razonablemente distribuidas entre sectores y grupos de población".
Así, ha detallado que, en términos interanuales, se ha producido un descenso del paro del 4,30% (15.773 personas paradas menos que hace un año). La Comunitat es la tercera autonomía donde la bajada anual del paro, en términos absolutos, es más fuerte.
En cuanto a las contrataciones, en el mes de junio se ha registrado un total de 185.685 contratos de trabajo, lo que representa la terceracifra más alta de un mes de junio desde que se tienen datos.
Afiliación a la Seguridad Social
También destaca la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social. En junio, se ha conseguido la cifra de 1.923.368 afiliaciones, el mejor dato de un mes de junio desde 2008.
A nivel nacional, los datos de junio también han sido relativamente buenos, ya que el paro se ha reducido en 63.000 personas y lo ha hecho en todas las comunidades. Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana ha bajado casi en 5.000 personas.