Rafa Mezquita/Castellón Información
El paro ha vuelto a subir en Castellón durante el pasado mes de febrero por segundo mes consecutivo. En total son 572 personas las que han ascendido la cifra a 50. 876 parados en este segundo mes del año 2016.
Estos despidos o falta de contratos se han visto afectados por la disminución de la contratación en la agricultura y el sector servicios, ya que febrero se enmarca en lo que se tilda “temporada baja”. Otros sectores importantes como la construcción o la industria también han notado este retroceso.
Por lo que respecta a los contratos firmados, las cifras de febrero también muestran una fuerte caída de éstos, ya que ha bajado en 1.428 con respecto al mes de enero. Esta disminución viene dada por la falta de contratos temporales, puesto que los indefinidos han crecido en 272 en la provincia.
Castellón posee 26.013 desempleados que no reciben ningún tipo de prestación monetaria de ayuda por estar en situación de parado.
Por último, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia también ha bajado con 2.960 personas, y un total de 210.478 trabajadores.
Se suman 380 personas más a las casi 500.000 demandantes de empleo
Ana García Alcolea, secretaria de Empleo de CCOO PV considera muy grave la propaganda gubernamental sobre una recuperación que no experimenta la clase trabajadora, "destruir empleo de calidad a base de trocear contratos estables en ocupaciones parciales es un peaje de derechos que este sindicato no puede compartir como política activa de empleo".
Durante el mes de febrero el Comunidad Valenciana ha sumado 380 personas más al total de registradas como demandantes de empleo, que asciende a 469.301.
CCOO PV abunda en la advertencia sindical previa y el análisis posterior de la lesiva aplicación de sucesivas reformas laborales. Según Alcolea, "ni en solitario ni mucho menos sumadas a políticas de recortes, han sido motor de creación de empleo, ni mucho menos capaces de acabar con la dualidad contractual".
El número de contrataciones también ha descendido y la inmensa mayoría de los realizados fueron temporales, frente a un significativo 10% de indefinidos, confirmando la debilidad y volatilidad de nuestro mercado laboral.
Para CCOO PV el dato más grave sigue siendo la tasa de cobertura por desempleo, que en enero apenas cubría al 47% de la población en paro, lo que deja a más de la mitad sin prestación alguna.
Por provincias, el paro registrado se incrementa en Valencia en 840 personas hasta las 233.324 y en Castellón en 572, hasta las 50.876 personas desempleadas. La excepción ha sido la provincia de Alicante donde se ha reducido en 1.032 personas rebajando la cifra total a 185.101 personas paradas
Atendiendo al género, el paro registrado en hombres ha concentrado la disminución, con 720 parados menos que suponen un total de 206.851.
En contraposición, las mujeres han acusado la bajada en las contrataciones y ha aumentado el número de desempleadas en 1.100, hasta un total de 262.450 mujeres en paro. Entre a población más joven también se ha incrementado el paro, sumando 1.397 más que el mes anterior.
Por sectores, como es habitual en esta época del año, el incremento se ha concentrado en agricultura y servicios, que suman 606 y 126 personas respectivamente, llegando a las 18.504 en agricultura y a 308.685 en servicios.
El paro solo ha dado una discreta tregua a los sectores industriales y a la construcción, que han registrado descensos de 421 y 825 personas desempleadas respectivamente.
Propuestas de CCOO PV para el diálogo social
En un mercado laboral cada vez más precario, donde tener un trabajo ha dejado de ser un seguro contra la pobreza, CCOO PV ha elevado sus propuestas al Consell para que las mesas de Diálogo Social aborden una respuesta conjunta para avanzar en la recuperación social, económica y de políticas públicas.
La Comunidad Valenciana necesita avanzar hacia un modelo productivo que sea sostenible, un nuevo modelo donde se apueste por un empleo estable y de calidad, recuperación del tejido industrial, y la I+D+i, cuidando la vertebración del territorio
Cuidar la cohesión social y el fortalecer el Estado de Bienestar requiere incrementar los niveles de protección y los servicios sociales, garantizar una renta mínima
Atender a los colectivos más vulnerables, mediante políticas inclusivas de igualdad de género y de protección a las víctimas de violencia, de diversidad afectivo-sexual o para personas migrantes.
Políticas públicas para garantizar los derechos de la ciudadanía y consolidar el Estado social a través de un sistema educativo y sanitario que aumenten las coberturas, desde el refuerzo de la gestión pública y la participación ciudadana.
En paralelo a la defensa de las condiciones de trabajo, el sindicato asume la responsabilidad de exigir medidas urgentes que palien la desprotección y nivelen la desigualdad agravada por la pérdida de derechos.