Castellón Información
El primer trimestre del año ha tenido un comportamiento muy negativo para el mercado del empleo en la provincia de Castellón, cuya tasa de desempleo vuelve a situarse muy cerca del 20%.
Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) elevan la tasa de desempleo del 17,11% con el que concluyó el 2016 al 19,52%, todavía lejos del 21,43% de hace un año.
El número de personas sin empleo en la provincia alcanza los 51.500, 6.200 menos que a finales de marzo del 2016, tras haberse incrementado esta cifra en 5.300 parados en el primer trimestre del 2017. Es aproximadamente el tercio de los 17.200 parados más que ha registrado toda España, hasta situarse en los 4.255.000 parados.
En el mismo periodo el número de ocupados ha experimentado un descenso aún mayor, con 11.600 ocupados menos y un total de 212.300 personas ocupadas. Sin embargo, hay 700 ocupados más que hace un año.
Por sectores, servicios es el que acusa más la pérdida de empleos con 11.100 ocupados menos, mientras que la construcción pierde 1.100 y la agricultura 500. Solo la industria genera ocupación, con mil ocupados más que a finales del 2016.
En la Comunitat Valenciana el número de empleados baja en 29.300 personas, situándose en 1.944.600.
Nomdedéu
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que el paro sube en 11.800 personas.
Nomdedéu ha reconocido que los datos "son malos, sin ningún tipo de paliativo". "Este Consell no va a tratar de camuflar ni de esconder la cara ante unas cifras que no son satisfactorias, sino que seguiremos trabajando para promover un cambio de modelo económico que se traduzca en un crecimiento de empleo más estable y menos cíclico", ha indicado. No obstante, el responsable de Empleo ha explicado que las cifras "obedecen en buena medida a un patrón de estacionalidad que se repite todos los años desprendido de la campaña de Navidad".
Enric Nomdedéu ha detallado que "el hecho de que este año la Semana Santa haya caído este año más tarde, ha provocado que la recuperación de la ocupación en el sector turístico y de servicios no se encuentre recogida en esta EPA".
Asimismo, el responsable del Servef ha hecho hincapié en los datos interanuales que reflejan una "buena evolución del mercado de trabajo". Así, respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro ha bajado en 49.800 personas en la Comunitat Valenciana, un -9,42% menos.
No obstante, ha reconocido que el Consell "tiene claro que la recuperación continúa siendo insuficiente y, tal como refleja el dato, todavía 159.300 hogares de la Comunitat Valenciana tienen a todos sus activos parados". En este sentido, Nomdedéu ha remarcado los dos planes de choque (Avalem Joves Plus y Avalem Experiencia) puestos en marcha por el Servef para luchar contra el paro entre los más jóvenes y los parados de larga duración.