El sector pesquero de la Comunitat está en pie de guerra, tras sentirse contra las cuerdas por los sucesivos recortes de los días que pueden faenar que les impone la UE. Con los últimos cambios, introducidos con el argumento de garantizar la sostenibilidad de los caladeros, en el caso de los arrastreros, apenas pueden trabajar siete meses al año, lo que hace inviable el futuro de un sector. Hoy ha habido jornada de paro en el Puerto de Castelló. El sector se ha visto respaldado tanto por la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, como por el Partido Popular de Castelló
Castellón Información
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la tenienta de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera, han respaldado hoy al sector pesquero en la concentración convocada por la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores (Fedcopesca) a favor de la modalidad de arrastre en el Mediterráneo y como protesta ante la aplicación de las medidas del Plan de Gestión Plurianual adoptado por la Unión Europea. "Como alcaldesa y en representación del Ayuntamiento de Castelló, he querido estar al lado de los pescadores de nuestra ciudad y provincia para apoyarles en una demanda justa, para que puedan seguir trabajando en condiciones", ha indicado Marco.
Cabe recordar que la alcaldesa ya mostró su apoyo al sector pesquero a través de su participación en una iniciativa impulsada por la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca CV). En este caso, Marco destacó la pesca "como un sector esencial para Castelló y para el conjunto de la Comunitat Valenciana, que genera empleo y bienestar para muchas familias" e instó a la Unión Europea "a ser sensible con los pescadores y pescadoras, porque son respetuosos con el medio ambiente y han cumplido con las exigencias que que se les han planteado".
También el Partido Popular de Castelló
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Guillamón, ha asistido junto al diputado provincial del Partido Popular Andrés Martínez y la senadora del Partido Popular por Castellón Salomé Pradas a la lectura del manifiesto en el Puerto de Castellón, con motivo del paro convocado por las embarcaciones de arrastre y de trasmallo en toda la Comunidad Valenciana.
"El PSOE, en lugar de coger hoy la pancarta lo que tiene que hacer es decirle a sus socios de partido en el Gobierno que defienda los intereses del sector pesquero de Castellón en Bruselas", ha señalado. Para los Populares, la pesca es un pilar fundamental de la economía que "no merece el trato desigual que se les está dando, por eso exigimos que el gobierno de Pedro Sánchez defienda en Europa a nuestros pescadores, a un sector del que dependen directa o indirectamente miles de familias", añade Guillamón.
Los pescadores defienden que para que la pesca sea viable necesitan al menos 190 días de actividad anual, pero con los planes de Europa se quedan en 160 por lo que ven muy difícil aguantar así. Cabe recordar que en el pasado pleno municipal , a propuesta del Partido Popular, todos los grupos políticos se unieron para defender al sector pesquero, "la alcaldesa Amparo Marco debe ser la primera en velar para que el acuerdo plenario se cumpla, alzando la voz ante el gobierno de Pedro Sánchez en defensa de nuestros pescadores", concluye Guillamón.