Son 1.341 los castellonenses que se quedaron sin trabajo durante el primer mes de 2021. En total son 44.535 los parados en la provincia de Castellón a día de hoy, sin contar los 4.456 que están en situación de ERTE. A nivel de la Comunitat Valencia, el paro subió en las tres provincias, siendo la castellonense la que menor pérdidas de empleo sufrió. A nivel nacional. La Seguridad Social pierde en enero 219.000 afiliados y hay 76.000 parados más en todo el territorio español. El número total de parados en España roza los cuatro millones: 3.964.353
Castellón Información
El paro subió en la provincia de Castellón en 1.341 desempleados durante el primer mes de 2021, según datos que se han hecho públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que en tierras castellonenses se registra un total de 44.535 personas en el paro. En términos anuales, el paro ha aumentado en un 14% durante el último año, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Además, hay 4.456 castellonenses en situación de ERTE.
Por otra parte, desempleo ha crecido en todos los sectores económicos. Únicamente se ha visto reducido ligeramente en la Industria, con 4 parados menos y en el colectivo sin empleo anterior donde ha descendido en 146 personas.
Mientras que el mayor número de hombres sin empleo se centra en aquellos con escasa experiencia laboral, los menores de 20 años; sucede lo contrario entre las mujeres siendo a partir de los 40 años cuantas más desempleadas hay.
Comunitat Valenciana
El paro creció en enero en 10.094 personas, lo que supone un 2,31% respecto al mes de diciembre, con lo que la cifra total de desempleados en todo el territorio valenciano se sitúa en 447.795, con un aumento de 81.233 personas en términos interanuales (22,16%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El paro subió en enero en las tres provincias, sobre todo en Valencia (5.483 personas más que en diciembre, un 2,63%), seguida por Alicante (3.270 más, un 1,76%) y Castellón (1.341 personas, un 3,1%).
A nivel nacional
El paro subió en 76.216 desempleados en enero, con un incremento del 1,8%, que es su menor alza desde 2018, cuando se incrementó en 63.747 personas. En estos momentos se contabilizan un total de parados de 3.964.353 desempleados, al finalizar el primer mes 2021. A finales de enero, había 739.000 empleados con el trabajo total o parcialmente suspendido (ERTE), 35.600 más.
La Seguridad Social
Perdió un total de 218.953 cotizantes de media en enero. Según los datos comunicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la caída de la afiliación en enero, un mes habitualmente malo para el mercado laboral, es levemente menor que la de un año antes y deja el total de ocupados en 18.829.480.
Los ERTEs
El número de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Comunitat Valenciana alcanzó en enero los 53.411, lo que supone 6.261 más que al cierre de 2020. Por su parte, Castellón registró 4.456 personas en ERTE (1.856 hombres y 2.600 mujeres).
Reacciones de Enric Nomdedeu
El secretario autonómico de Emple ha valorado las cifras de paro registrado del mes de diciembre en la Comunitat hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que indican que el desempleo se ha incrementado en 10.094 personas.
Nomdedéu ha destacado que se trata de un "comportamiento habitual y estacional en el mes de enero". Así, ha detallado que enero "es siempre un mes malo" para el paro en la Comunitat Valenciana. "De hecho -ha añadido-, el año pasado también hubo un incremento del 2,52%, ligeramente superior al de este año".
El responsable de Empleo ha hecho hincapié en que el sector más afectado es el de servicios, con 10.381 personas desempleadas, mientras que la industria (-0,42%) o la construcción (-0,07%) han bajado el número de personas desempleadas de manera considerable.
En este sentido, ha destacado "la oportunidad que supondrán los fondos europeos para la recuperación, que tendrían que dirigirse de una forma prioritaria a promover la innovación (técnica y organizativa) de las pequeñas y medias emprendidas valencianas y facilitar una transición inteligente hacia nuevas actividades".
Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación enero de 2021
La CEV realiza una valoración "negativa" de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al primer mes de 2021. Los registros de enero muestran que, en términos generales, la recuperación de la economía, que se inició en el tercer trimestre de 2020, "además de perder fuelle, está siendo menos intensa en la Comunitat que en media nacional". El mayor peso del sector servicios y la mayor repercusión de las medidas restrictivas relacionadas con la tercera ola de la pandemia sobre las ramas del turismo, el ocio y el comercio, 2stá impactando "con mayor virulencia sobre el mercado laboral de la Comunitat. El único dato positivo en enero viene de la mano de la industria, donde el paro ha descendido".
Análisis provincial
En tasa mensual, el paro subió en enero en las tres provincias, destacando el avance del 3,1 % en la provincia de Castellón. No obstante, la provincia de Castellón es con gran diferencia la provincia con menor subida del paro en tasa anual en la Comunitat; un 14,33 %. "Sin duda, el mejor comportamiento en industria y, a mayor distancia, en agricultura y servicios, está situando a la provincia de Castellón entre las 10 provincias de España con menor avance del paro en tasa interanual".
Por el contrario, Alicante es la provincia donde el paro registrado muestra un avance menor en tasa trimestral, pero el mayor de la Comunitat en tasa anual. "Salvo en el sector industrial, el resto de los sectores alicantinos muestran un peor comportamiento que en media anual".
En Valencia, la mayor diversificación sectorial aproxima la evolución del paro a las medias nacionales. En este sentido, pese a que en tasa mensual el paro avanza en 0,67 puntos por encima de la media nacional -en gran medida, debido al mejor comportamiento del sector servicios en tasa anual-, la provincia de Valencia registra una subida del paro interanual ligeramente inferior a la media nacional.
Reacciones del PP de Castellón
Según la nota de prensa enviada por el Partido Popular de la provincia de Castellón, las cifras del paro "siguen evidenciando el grave impacto de la pandemia y de la falta de respuestas del Gobierno socialista a las necesidades actuales del mercado laboral. La destrucción de empleo supone 4.206 personas en solo un mes con bajas en la afiliación a la Seguridad Social".
Un panorama "muy negro y complicado" que urge, tal y como ha advertido el diputado nacional, Óscar Clavell, "de respuestas rápidas y efectivas". Los datos del SEPE son contundentes y el paro ha crecido un 14% en el último año y "ha crecido en casi todos los sectores".
El número de personas que en Castellón no tiene trabajo roza los 50.000 castellonenses, una cifra histórica ya que además de los parados, "están las personas afectadas por un ERTE que son 4.456 que solo en enero ha crecido en más de 700 personas".
Para Clavell "hace falta, en primer lugar, controlar la pandemia acelerando de forma seria y eficaz la vacunación para, después, dar comienzo a medidas que sirvan para impulsar la economía, como bajadas de impuestos y rescatar a los sectores damnificados".