Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El 8 de marzo las mujeres que integran el Consell no participarán en la sesión de control al Gobierno

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell considera que el 8 de marzo de 2018 marcará un antes y un después en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres

Castellón Información

El Consell ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las acciones convocadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque considera necesario y urgente luchar contra las distintas formas de ataque permanente contra las mujeres y contra la igualdad de género, y visibilizar la situación de discriminación, como eje vertebrador de la convivencia y la paz social.

Para el Consell, la mejor manera de sensibilizar a la sociedad valenciana y visibilizar la situación es manifestarse, junto a todas las mujeres, el día 8 de marzo, dando apoyo a las actividades previstas y a la movilización llevada a cabo por las organizaciones sindicales.

La declaración refleja que en la sociedad todavía predominan roles y estereotipos de género que producen discriminaciones de todo tipo hacia las mujeres, por lo que el Consell considera necesario continuar la lucha, desde todos los ámbitos, para conseguir una sociedad donde la igualdad de mujeres y hombres sea por fin real.

Brecha salarial, grave discriminación

El Consell espera que la lucha global reconozca los derechos de las mujeres, mejorando las condicionas de trabajo y retribuciones para poner fin a la precarización del trabajo basado en el género.

En este sentido, apunta que la brecha salarial entre mujeres y hombres supone una grave forma de discriminación de género, lo que lleva al Consell a defender la necesidad de dar transparencia a las retribuciones de las trabajadoras, visibilizando esta discriminación, y adoptando medidas para su eliminación.

En este sentido, el Gobierno valenciano recuerda que por un trabajo de igual valor, las mujeres están recibiendo un 25,4% menos de salario que los hombres, a lo que se añade que solo alrededor de un 19,1% de mujeres ocupan lugares de responsabilidad en las principales organizaciones empresariales, afectando a su posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones.

Nueva visión de las relaciones familiares

El texto del Consell aboga, asimismo, por una nueva visión de las relaciones familiares, donde el género no determine la asignación de las funciones de cuidado a la mujer, para contribuir a una nueva cultura de reparto de las tareas, en las que los hombres compartan, en condiciones de igualdad, estas funciones con las mujeres.

En este sentido, el escrito institucional pone de manifiesto que el 97% de los contratos a tiempo parcial por cuidado de hijas e hijos corresponden a las mujeres, afectando a su poder adquisitivo y, por tanto, a su independencia económica y social.

Violencia de género

En cuanto a la violencia de género, el texto evidencia que el pasado año 2017, un total de 52 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y 8 niñas y niños fueron víctimas de violencia de género, con el objetivo único de atacar a sus madres.

Pero, también apunta que, además de los casos más extremos de violencia de género, las mujeres son víctimas constantes de situaciones de acoso sexual o por razón de sexo en todos los ámbitos, situaciones de indefensión

Al respecto, el Consell destaca las acciones promovidas en relación al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y las llevadas a cabo en cuanto al cumplimiento de la ley estatal y autonómica de igualdad.

Finalmente, la declaración institucional pone de manifiesto que desde las instituciones valencianas se trabaja día a día para combatir estos problemas que sitúan aún hoy a las mujeres en una situación de inferioridad, y en una situación también de urgencia social.

Día Internacional de la Mujer

Por otra parte, el pleno del Consell también ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las acciones convocadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno valenciano "considera necesario y urgente luchar contra las distintas formas de ataque permanente contra las mujeres, contra la desigualdad de género y visibilizar la situación de discriminación que las sitúa, todavía hoy, en una situación de inferioridad, todo ello con el objetivo de sensibilizar a la sociedad valenciana".

En esta línea, ha informado que el 8 de marzo las mujeres que integran el Consell no participarán en la sesión de control al Gobierno que se celebrará en Les Corts, ni tampoco en la reunión preparatoria del pleno del Consell ni tendrán agenda pública. Además, todo el Consell, mujeres y hombres, participará en la manifestación prevista para ese día.

Oltra ha explicado que, con esta ausencia, "queremos hacer visible, de forma simbólica, lo que supone que las mujeres dejen de trabajar, algo que quedará muy patente en este caso porque somos el primer Consell paritario de la historia, el primer Gobierno valenciano con el mismo número de hombres que de mujeres".

De esta forma, "queremos visibilizar que cuando las mujeres paran, la mitad de la sociedad falta, que se vea que si las mujeres dejan de trabajar la sociedad se resiente", ha puntualizado.

Parón de las concejalas de Compromís per Castelló 

En el mismo sentido, las concejalas de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal y Verònica Ruiz, han anunciado que se sumarán a la huelga feminista del 8 de marzo. La vicealcaldesa y concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Ali Brancal, ha reiterado que "en la moción que presentamos para el 8 de marzo y que aprobamos en el último plenario municipal, entre las acciones que queríamos hacer para favorecer la igualdad estaba facilitar las acciones que se hagan alrededor del 8 de marzo.

És por eso, que la edil Brancal ha manifestado que "las concejalas de Compromís delegaremos la firma a nuestros compañeros, que irán a las actividades que a nosotros nos correspondía, y no iremos a ninguno de los actos en misión oficial".

La huelga se plantea con el objetivo de visibilizar todo el peso que recae de manera injusta sobre las mujeres, derivado de la división sexual de trabajo en nuestra sociedad patriarcal y capitalista. Brancal ha explicado que "no se trata sólo de una huelga laboral, sino también está convocada una huelga de curas".