Castellón Información
El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Peñíscola propone, en la nueva ordenanza que regula la misma, la creación de un Consejo en el que “se aglutinen las entidades locales culturales que contribuyen a la vida social y cultural del municipio, así como aquellas que promocionan y trabajan en la conservación y divulgación de nuestras tradiciones” ha explicado la concejala del área, Raquel París.
En el Consejo se podrán coordinar actividades entre las distintas entidades, realizar propuestas para la agenda cultural del municipio, así como informar y asesorar sobre subvenciones y ayudas de otras administraciones.
“El objetivo del mismo es dar voz a las entidades en un foro en el que el interés común será mejorar, promover y enriquecer la actividad cultural del municipio” ha afirmado París, dejando la puerta abierta a “la colaboración para la organización de un evento conjunto que suponga concentrar una muestra de su actividad en una semana cultural o en un mes de la cultura, que permita visibilizar la actividad de cada asociación y su contribución al municipio”.
En la localidad existen ya varios consejos de participación, concretamente, el consejo de deportes (desde 2008), el consejo local de comercio (desde 2011) y el consejo sectorial de turismo (desde 2015, tras la disolución del Patronato Municipal).
“El objetivo es que la participación, además de disponer de un marco legal como garantía, articule espacios de debate y participación efectiva para todos, también para las entidades culturales de la localidad, que son muchas”.
La Ordenanza de Participación Ciudadana, a aprobación definitiva
El documento marco que regulará, por primera vez, en el municipio la participación ciudadana y que el área jurídica del Ayuntamiento ha estado trabajando desde el pasado mes de agosto, ha pasado por trámite plenario para su exposición pública y en esta semana se debatirá, en el pleno municipal y tras finalizar el periodo de alegaciones, la aprobación definitiva.
“Éste documento recoge, de acuerdo al marco legal de rango superior, los derechos y garantías que velarán por garantizar la participación ciudadana” ha explicado la concejala, reconociendo el derecho a la participación, al acceso a la información pública, el derecho de petición, de audiencia, el de iniciativa ciudadana, a presentar quejas y sugerencias o el derecho a reunión.
El documento reconoce también los órganos de participación municipal que se concretan en los consejos de participación.