El cuatripartito inaugura, con motivo del 9 de octubre, una zona verde de la ciudad con el nombre de 'Jardí del País Valencià', hecho que los PP tildan de “provocación” y “abuso de poder”.
El cuatripartito ha inaugurado, con motivo del 9 de octubre, el nuevo jardín surgido como consecuencia de la urbanización de la calle Constitució hasta Furs de Valencà, bajo el nombre de 'País Valencià', la zona verde, que se encuentra al lado de la emblemática Alqueria del Carme de Vila-real, y a escasos metros del colegio Pio XII, ha desatado la polémica. Esto ha ocurrido a la misma hora en que la Generalitat Valenciana entregaba en Valencia las altas distinciones de la Generalitat con motivo del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, con un protagonismo importante para Vila-real.
El Partido Popular de Vila-real considera "inadmisible" que el cuatripartito "haya decidido, sin pasar la propuesta por pleno, que se inaugure en Vila-real un jardín bajo el nombre de 'jardí del País Valencià'". Así, el portavoz del PP Vila-real, Héctor Folgado, ha hablado sobre este hecho, recordando también "los recientes acontecimientos en los que el cuatripartito de Vila-real lleva atacando a la denominación de todos los valencianos". De este modo, ha recordado que “hace una semanas denunciamos el uso partidista que Pasqual Batalla hacía de las agendas escolares, convirtiéndolas en un burdo panfleto propagandístico, en el que intentaba transmitir a los escolares que el nombre correcto es País Valencià, en contra de lo que en reiteradas sentencias judiciales ha quedado de manifiesto”, ha declarado el portavoz popular.
“Es una lástima que Vila-real no aproveche un día tan especial para todos los valencianos, como es el 9 de octubre, para realizar un acto conmemorativo que realce el sentimiento de ser valencianos, sino que realice un acto para provocar”, según ha asegurado Folgado. Quien también ha querido resaltar el “abuso de poder” que está llevando a cabo "el Sr. Benlloch y su equipo de gobierno, al recordar que la propuesta para esta denominación, que promociona, defiende e inculca y la denominación País Valencià para referirse a la Comunitat Valenciana, no ha sido aprobado en el plenario, ni puesta en conocimiento del resto de partidos políticos, quienes se han tenido que enterar por la prensa.
Héctor Folgado ha denunciado así la "falta de respeto" por parte del Ayuntamiento de Vila-real al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y hacia la Generalitat Valenciana, y ha hecho hincapié en que “el territorio de la Comunitat está formado por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón; la lengua propia es el valenciano y; la bandera de todos ellos la tradicional Senyera, formado por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul al lado del palo”, ha querido recordar el portavoz popular, quien también ha señalado la ausencia de los cobertores en el balcón del ayuntamiento, que años atrás se colocaban con motivo del 9 de Octubre.
Folgado ha concluido recordando que “el 9 de octubre es el día de la Comunitat Valenciana, no el día del País Valencià, y esto no es más que otro ataque del cuatripartito para defender sus imaginarios países catalanes, intentando convertir a nuestra Comunidad Valenciana en un territorio a los pies de Cataluña y fuera de España”.