En la resolución sobre los daños se alerta de que borrascas como 'Gloria' "serán cada vez más frecuentes" por el cambio climático
Castellón Información
El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón considera que "es más necesario que nunca" acometer "proyectos de prevención" frente a los temporales, "con inversiones que minimicen sus efectos". Así se recoge en la resolución sobre los daños producidos por la borrasca Gloria que ha sido aprobada en el pleno de la comisión ejecutiva provincial en la que se advierte que, "desgraciadamente, temporales como este serán cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático".
La resolución, llevada a pleno para poner en valor la "inmediata reacción" de los organismos competentes durante los días del temporal, señala "la necesidad de disponer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las importantes reparaciones que van a ser necesarias para restablecer la normalidad". "Los daños se están evaluando y cuantificando y las primeras estimaciones indican que supondrán una cuantía elevada en el conjunto de la provincia", argumentan desde el partido.
La propuesta valora la rápida respuesta de las administraciones públicas, tanto del Gobierno de España, como la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló "que han puesto sus medios materiales y humanos a disposición de los municipios afectados y el anuncio de ayudas públicas para minimizar los daños producidos por el temporal".
Hoy mismo, en el pleno del Congreso se debatirá una proposición no de ley presentada por Grupo Parlamentario Socialista para paliar los daños ocasionados por los últimos temporales, especialmente, la borrasca Gloria.
Según explica la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló, Susana Ros, la iniciativa contempla, entre otras medidas, bonificaciones en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, ayudas directas por los daños producidos tanto personales como materiales, créditos extraordinarios para financiar la reparación y reposición de instalaciones, bienes y equipos dañados, apoyo a las administraciones para tramitar las ayudas y subvenciones.
Asimismo, se reclama un fondo de solidaridad en la UE. "Una vez más, el Grupo Socialista ha colocado en el centro de su hoja de ruta política a las personas, para resolver sus problemas y cubrir sus necesidades", ha concluido Susana Ros.