Se han adherido hasta 18 organizaciones y asociaciones tanto del sector primario como de ámbito general, así como 104 municipios de todo el arco mediterráneo
Castellón Información
Las formaciones políticas que concurren a las elecciones nacionales y autonómicas (Ciudadanos, Compromís, PP, Unidas Podemos, PSOE y VOX) suscriben el decálogo de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador consensuado por todo el sector citrícola de la llanura.
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha hecho llegar a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones nacionales y autonómicas el manifiesto consensuado por todo el sector citrícola de la plana, al que se han adherido hasta 18 organizaciones y asociaciones tanto del sector primario como de ámbito general, así como 104 municipios de todo el arco mediterráneo.
A lo largo de las últimas fechas se han pronunciado las siguientes formaciones por orden de firma:
- Ciudadanos, representados por Sandra Julià, candidata al congreso por Castellón, se ha comprometido a defender los 10 puntos del decálogo en todas y cada una de las administraciones en las que tengan representación.
- PSOE, representados por Artemi Rallo, candidato al senado por Castellón, ha asumido como propias las exigencias del decálogo, suscribiendo las mismas.
- Compromís, representado por Marta Sorlí, candidata al congreso por Castellón, se compromete a impulsar cada uno de los puntos del decálogo en cada una de las instituciones competentes en las que tengan representación, además de reclamar la trasposición de la legislación europea en relación a la ley de la cadena alimentaria.
- PP, representado por Óscar Clavell, candidato al congreso por Castellón, ha suscrito el decálogo, con el compromiso de defenderlo en las administraciones en las que tenga representación.
- Unidas Podemos, representado por Cristian Veses, candidato al congreso por Castellón, suscribe todos los puntos del decálogo en nombre de Unidas Podemos e Izquierda Unida PV.
- VOX, representado por Alberto Asarta, candidato al congreso por Castellón y Llanos Massó, presidente provincial del partido, se comprometen a defender el decálogo en las instituciones, añadiendo además la exigencia de la aplicación del principio de preferencia comunitario, tal como figura en el Tratado de Roma, fundacional de la Comunidad Económica Europea, con medidas concretas al respecto.
Desde la plataforma per la Dignitat del Llaurador queremos agradecer la implicación de las seis formaciones políticas, a la vez que nos alegramos de la respuesta de las mismas, que en una medida u otra tendrán representación tanto en las Cortes Valencianas como en el Gobierno de España, asumiendo los diez puntos consensuados en el decálogo de la plataforma como mínimo, la cual cosa nos sirve de punto de partida para en cuanto se constituyan las Cortes Valencianas y el Congreso y Senado españoles, se comience a hacer realidad el cambio en las políticas que hasta el momento nos han llevado al desastre en el sector citrícola de nuestra comunidad.
De cara a las Elecciones Europeas del próximo 26 de mayo, se solicitará de nuevo a las distintas formaciones las propuestas para hacer realidad estos puntos asumidos por todos en relación a las medidas a tomar en favor del sector citrícola.
Recordar a la ciudadanía que en todos los ayuntamientos y cooperativas valencianas adheridas, se dispone de hoja de recogida de firmas para apoyar los distintos puntos del decálogo de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, que servirán de base para luchar en el Parlamento Europeo y en las distintas administraciones por el cumplimiento de los puntos reclamados.