Pese a estar cerrada al paso y vallada, algunas personas han hecho uso de la nueva instalación cofinanciada por fondos europeos
El Ayuntamiento de Vinaròs ha informado que la ansiada apertura de la pasarela ciclopeatonal de la desembocadura del río Cèrvol se realizará la tarde de este viernes.
Este proyecto ha contado con un presupuesto final de 1,8 millones de euros, IVA incluido, cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).
Esta pasarela, de un único vano sobre el río, cuenta con un carril para peatones y otro para bicicletas, con una anchura de cinco metros y una longitud de 55 metros.
Los materiales que se han utilizado son el acero y prefabricados de hormigón resistentes a la salinidad del mar. La estructura es sostenible, con materiales de larga durabilidad y bajo mantenimiento.
También se ha creado un bosque mediterráneo en el margen izquierdo de la desembocadura, junto la zona del tratamiento del agua con un total de 9.150 metros cuadrados, que se han remodelado para crear un bosque mediterráneo similar al que hay en el paseo de Fora Forat, con pinos y plantas autóctonas.
Uso indebido de la pasarela
La recepción de las obras de la pasarela por parte del Ayuntamiento se realizó el pasado 28 de junio, de ahí que el exalcalde y portavoz municipal del PSPV-PSOE, Guillem Alsina, acusara al equipo de gobierno formado por PP, PVI y VOX de “entorpecer la puesta en marcha de una infraestructura que desde un inicio ya intentaron frenar y que la ciudadanía de Vinaròs ya clama como suya”.
Desde el día de la recepción la pasarela y la nueva zona ajardinada han estado cerradas al paso de peatones con vallas. Unas vallas que en varias ocasiones han sido derribadas en algún punto y gente ha hecho uso de forma indebida de esta infraestructura.
Por las redes sociales se han visto fotografías con gente cruzando en rio por la pasarela y hace unos días Castellón Información lo pudo constatar como se aprecian en las imágenes.
Por fin se abre
El Ayuntamiento ha comunicado que, en fecha de hoy, el director de obra ha emitido el informe que indica que a partir de este martes está disponible toda la documentación que posibilita la apertura de la pasarela, e inmediatamente se ha puesto fecha de apertura.
La alcaldesa, María Dolores Miralles, ha afirmado que “la realidad desmiente al PSPV-PSOE, quien ha venido mintiendo al sostener que teníamos cerrada la pasarela para perder los fondos europeos y lo que hemos hecho es justamente lo contrario, subsanar las deficiencias en la ejecución de la obra que eran subsanables a la vez que posibilitar la apertura antes de la fecha límite que marcaba la Unión Europea, que era el 30 de septiembre”.
Así, a partir de la tarde de este viernes 16 de agosto los vecinos y visitantes podrán hacer uso de esta nueva infraestructura que une el paseo marítimo con la zona norte por la costa.