El inmueble acogerá las dependencias de igualdad y servicios sociales autonómicos, y las dependencias municipales
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado un convenio con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para la cesión de la propiedad y rehabilitación del inmueble del antiguo Palacio de Justicia de la plaza Juez Borrull. El edificio tendrá un uso polifuncional. Por una parte, los Servicios Sociales autonómicos. Por otra, oficinas para las dependencias municipales. El proyecto será redactado por Generalitat y ejecutado por el Ayuntamiento.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El edificio de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull, desalojado cuando se inauguró la Ciudad de la Justicia de Castellón, inicia una nueva andadura.
Esta mañana se ha formalizado el convenio de cesión del inmueble al Ayuntamiento de Castellón.
Desfile de autoridades frente al inmueble, donde el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la vicepresidenta y consellera de igualdad, Mónica Oltra, realizaron declaraciones ante los medios de comunicación; y con ellos el conseller de Economía. Por parte del consistorio, representantes de los dos partidos que gobiernan y sus socios de CSeM, y de Ciudadanos que apoyó la operación. No había nadie del PP.
“Ya esta bien de elefantes blancos sin contenido”
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado antes de la firma del Convenio, que el objetivo de la Generalitat Valenciana es el de recuperar el patrimonio tradicional plasmado en los edificios, para convertirlos en contenedores culturales. “ya está bien de elefantes blancos sin contenido”.
El azulejo protagonizará la rehabilitación del edificio
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha resaltado el acuerdo alcanzado porque ha dicho, el ciudadano no tiene que saber de competencias, sino recibir el mejor servicio por parte de quienes gestionan en cada momento.
La gestión del acuerdo firmado hoy, ha declarado, ha sido laboriosa, como muestra los dos años de negociaciones hasta llegar al punto de hoy, y seguirá siéndolo en adelante, ya que ahora el Ayuntamiento deberá llevar a término este proyecto.
Según la alcaldesa, uno de los condicionantes que tanto el presidente como ella han puesto sobre la mesa, es que la rehabilitación del edificio rinda homenaje a la principal industria de la provincia utilizando el azulejo como materia prima.
En cuanto a la forma de afrontar la elevada inversión que va a suponer esta restauración, Marco ha recordado, que el Ayuntamiento de Castellón tiene una economía muy saneada como consecuencia de la gestión realizada y de que, según la ley, solo puede realizar inversiones sostenibles que obligan a destinar el dinero a proyectos que deben realizarse a lo largo del año. La amortización de la deuda deja a la capital de la Plana en unas condiciones inmejorables para poder solicitar un préstamo o habilitar la fórmula legal y económica más conveniente para hacer frente a los gastos.
Por su parte, Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, también ha valorado el acuerdo entra amabas administraciones, que va a permitir dotar a la Delegación de Bienestar social de un lugar céntrico, al alcance de los ciudadanos y con mejores condiciones. Oltra ha resaltado el incremento presupuestario de su conselleria en materia social.
La firma del convenio se realizó en el interior, en una sala habilitada para ello.
El edificio tiene un valor de 6.214.477 euros, cuyo uso será cedido parcialmente al Ayuntamiento. Consta de sótano, planta baja, entreplanta y cinco pisos más.
Según el convenio, la Generalitat se compromete a redactar el proyecto, el Ayuntamiento será quien tenga que ejecutarlo y dirigir la obra. Se ignora, por el momento el coste de la rehabilitación y el tiempo que se necesitará para ello.
El Ayuntamiento tendrá derecho al uso del 65% del inmueble, que será también la parte económica que aportará. La Generalitat conservará el uso de dos plantas, el 35% del suelo para la delegación de Servicios sociales, y participará económicamente en un 35% del coste total.
El interior del antiguo Palacio de Justicia presenta un estado bastante ‘lamentable’. Paredes agujereadas, escombros, suciedad, abandono… La casa de la justicia de Castellón durante 33 años, es hoy un edificio vacío, desvencijado; de despachos oscuros, sucios, catas en las paredes, en el suelo, junto a las columnas; cristales rotos, ventanas descuajadas…
Una edificación que recoge los ecos del pasado en sus plantas superiores, donde alguna vez se impartió justicia; y que conserva calabozos con pintadas en las paredes que reniegan de la falta de libertad, o del abandono de la sociedad….