Llamada a la unidad política y a las movilizaciones ciudadanas y empresariales en defensa del sector del azulejo
La Mesa de la Cerámica, convocada por la Diputación para consensuar las alegaciones al borrador de las ayudas del Gobierno, ha constatado la imposibilidad de cumplir sus condiciones. El borrador es del todo inasumible. Patronal y sindicatos salen de la Mesa y presentarán alegaciones por su cuenta, y los políticos hacen voto de unidad y respaldo a las movilizaciones del sector.
La Mesa de la Cerámica, convocada por la Diputación Provincial para intentar sacar adelante un conjunto de alegaciones consensuadas con el objetivo de obtener las ayudas del Gobierno para el sector, ha resultado ser un verdadero ‘fiasco’.
Estaban convocados, además de los portavoces de la Diputación, los alcaldes de los municipios que viven del sector, la Patronal y los sindicatos.
Al término de tres horas de reunión, las caras de todos los integrantes era un verdadero poema. Las razones fundamentales, las condiciones del borrador del Gobierno para la concesión de estas ayudas, que dejan prácticamente fuera a todas las empresas de la provincia; así como los plazos para su concesión, que se prolongan hasta 2024 cuando, probablemente muchas de las empresas no hayan logrado sobrevivir a los duros tiempos por los que atraviesan.
La parte positiva, como reconocía el presidente de la Diputación, el espíritu de unidad política para respaldar a la industria de la provincia.
Sin embargo, no ha sido posible unificar ‘los tiempos’ ni el calado de las respuestas que presentarán cada una de las partes al borrador del Gobierno.
Una de las condiciones impuestas en el borrador, pasa porque no podrán acogerse a ningún tipo de ayuda las empresas que tengan retraso en los pagos. Y esto sí que plantea un verdadero problema de fondo.
Las empresas cerámicas viven ya estranguladas por la crisis generada por el precio de los combustibles, el incremento del precio del gas, y los conflictos bélicos. En estos momentos necesitan que el Gobierno de España los respalde con ayudas directas, tal y como hacen otros gobiernos de la Unión Europea, como es el caso de Italia o Alemania, sus principales competidores.
Pero las famosas ayudas anunciadas por el Gobierno de España el pasado mes de diciembre establecen condiciones tan leoninas que prácticamente ninguna empresa podrá acceder a ellas y utilizarlas para ‘aguantar el tirón’. El plazo para presentar alegaciones termina el 3 de marzo.
Muchos empresarios han recurrido a financiación externa, préstamos, renovación e préstamos… Los sindicatos reclaman soluciones, pero también estabilidad y seguridad en sus puestos de trabajo. Los Ertes mantienen temporalmente los puestos de trabajo, pero no son eternos. Además, los trabajadores en Erte se encuentran con que solo perciben el 75% de su salario, y ya saben que tendrán enormes problemas en sus declaraciones de HAciendda al contar con más de un pagador. Y si eso no fuera bastante, la inflación ha multiplicado los precios de los alimentos y los bienes de servicio.
Estos y otros temas se han puesto sobre la mesa en una reunión sumamente tensa, en la que se han expuesto todos los datos de una realidad mucho más dura de lo que percibe el Gobierno.
Patronal y sindicatos se desvinculan de la Mesa de la Cerámica
De esta manera, tanto la patronal como los sindicatos, han optado por desvincularse del “borrador, que es ineficaz y no hay por donde cogerlo”.
Las alegaciones tienen un plazo límite del 3 de marzo. No queda mucho tiempo para andarse con zarandajas, por lo que serán ellos, cada uno por su parte, los que presente sus alegaciones.
Se habla de tiempos paralelos, de ritmos paralelos, pero lo cierto es que la Mesa de la Cerámica, que pretendía ser el núcleo aglutinador de las soluciones, no ha contentado a ninguna de las partes.
Los empresarios están muy nerviosos. No saben cuánto más van a poder aguantar. Los trabajadores, como explican los sindicatos, también lo están. Quieren garantías y seguridad laboral. Los alcaldes de los municipios afectados son partidarios de respaldar al sector en lo que haga falta. Y aquí da igual la ideología de unos y de otros. Si la cerámica cae, se multiplicará el número de desempleados, se irá al traste la economía de la provincia y en unos cuantos meses serán ellos los municipios, los que tengan que cambiar el respaldo por las empresas por ayudas sociales para unos y otros.
José Martí: Mensaje de unidad y respaldo al sector
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha trasladado a la sociedad un mensaje de unidad al término de la sesión de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’ , poniendo el énfasis en la necesidad de que el Gobierno de España modifique lo que establece el borrador que ya se ha publicado sobre el reglamento que regirá la concesión de las ayudas a las empresas que forman parte del clúster cerámico provincial.
Martí ha sido tajante al asegurar que el borrador “es claramente mejorable”. En consecuencia, la mesa de ‘Salvem la ceràmica’ hará suyas las alegaciones y presentará las mismas que las patronales del sector y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, cuyo plazo de presentación expira el próximo día 3 de marzo.
Unas alegaciones que fundamentalmente guardan relación con la exigencia de la actual ley estatal de subvenciones que impide el acceso a las mismas de las empresas que tengan una demora en sus pagos de más de 60 días. Según ha explicado el presidente, “con semejante condicionante estas ayudas son inviables para muchas empresas”.
El desacuerdo de la mesa con el reglamento también hace referencia a la exigencia que aparece en el borrador de que el 50% de las ayudas concedidas vayan dirigidas a inversiones en materia de eficiencia energética. Según ha dicho, “no estamos en este momento, estamos en el momento de salvar la cerámica”.
Acto potente en Cevisama
En el transcurso de la reunión celebrada hoy en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón se ha planteado la posibilidad de realizar diversas acciones reivindicativas de respaldo al sector, la más inminente en Feria Valencia con motivo de la celebración de Cevisama 2023, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo. Martí ha expresado la voluntad de “llevar a cabo un acto potente para que se conozca el posicionamiento de respaldo a la cerámica de Castellón de los ayuntamientos y de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos”. También se han planteado algunas otras acciones todavía por definir entre las que podría estar llevar las alegaciones de la mesa de forma presencial al ministerio de Economía.
Marta Barrachina lamenta que el Gobierno de Sánchez abandone a la cerámica y entiende que patronales y sindicatos dejen la mesa
La portavoz del Grupo Popular en Diputación, y presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, ha alertado de que los criterios de acceso a las ayudas son inasumibles y se pone a disposición del sector cerámico para presentar las alegaciones necesarias para que el PSOE corrija los criterios antes del próximo 3 de marzo, fecha límite para hacerlo. “Hemos de ser ambiciosos y alzar la voz hasta que nos oigan en Madrid. No podemos permitir que el Gobierno abandone a nuestra provincia mientras la Diputación se preocupa más por no molestar a Sánchez que por defender a los castellonenses”.
Además, la presidenta provincial del PP ha solicitado que desde la Mesa de la Cerámica “se pida una reunión urgente con las ministras competentes, es decir las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, para buscar soluciones ya y que las ayudas sean inmediatas, suficientes y accesibles”.
Porque, ha indicado, “O el Gobierno rectifica y cambia los criterios que deben cumplir las empresas para acceder a las ayudas o en la provincia de Castellón los ERE y la destrucción de empleo irá a más, tal y como han advertido los empresarios y los sindicatos”.
La presidenta provincial del Partido Popular ha manifestado: “Entendemos perfectamente a los agentes sociales en su decepción ante la ausencia de respuestas por parte del Gobierno de Sánchez a sus reiteradas demandas cuando hay más de 13.000 trabajadores en ERTE y ya se han destruido más de 1.000 empleos en ERE, y la situación empeora día a día porque el PSOE no ha aprobado ninguna medida para salvar la cerámica”
Y ha explicado: “Hay que trabajar desde el rigor y la seriedad para que las necesidades de la provincia de Castellón y de la industria cerámica tengan respuesta con medidas efectivas por parte del Gobierno. Solo así se podrá salvar el empleo en la provincia”.
Para Barrachina, “Se avecinan unos meses clave para el azulejo y para el sector cerámico de la provincia en su conjunto. Empresas y sindicatos vienen advirtiendo de que la destrucción de empleo en el sector continuará si no se actúa con urgencia. El Gobierno debe atender a la cerámica antes de que se apague”
Fernández propone movilizaciones y una queja formal en Madrid
La portavoz de Ciudadanos en Diputación, Cristina Fernández, ha confirmado la ineficacia de la Mesa de la Cerámica para poder defender las necesidades de las empresas y sus trabajadores.
Fernández ha manifestado que se deben convocar movilizaciones, cuanto antes, respaldadas por todos los representantes políticos de Castelló. También se ha mostrado partidaria de que la Diputación y todos cuanto componen esta mesa viajen a Madrid en una delegación conjunta para defender al sector.
Ignasi Garcia existe una unidad de criterios para defender el sector y salvar la cerámica
Garcia ha indicado que si bien e decreto de diciembre estaba en la sintonía que pedían las empresas. Ahora bien, las condiciones, y la forma en que se articulan son decepcionantes. Hay de fecha hasta el 3 de marzo y ha manifestado que existe una unidad de criterios para defender el sector y salvar la cerámica y el desarrollo industrial del territorio.
Samuel Falomir: "Lo que necesita el sector no son subvenciones, sino ayudas directas y rápidas"
Finalmente, Samuel Falomir, alcalde l’Alcora, uno de los municipios plenamente afectados por la crisis de la cerámica, pero también secretario provincial del PSOE, ha manifestado que no están de acuerdo con los condicionantes de las ayudas y por tanto son partidarios de que se modifiquen esas condiciones para que puedan beneficiar a todas las empresas.
En este sentido, Falomir ha recordado, que lo que necesita el sector no son subvenciones, sino ayudas directas y rápidas, que es muy diferente. Como alcalde ha indicado que van respaldar que se den las ayudas que necesitan las empresas. Ha indicado que aquí dan igual los colores y las ideologías porque todos comparten la necesidad de mantener el tejido productivo. “estamos en una situación crítica y la ciudadanía no puede esperar otra cosa que no sea la unidad de la provincia para que el sector reciba las ayudas que se merece.
Los asistentes
A la reunión de la mesa de seguimiento de hoy han asistido por la parte política los diputados provinciales Ximo Huguet (Partido Socialista), Salvador Aguilella (PP), Ignasi Garcia (Compromís) y Cristina Fernández (Ciudadanos); las alcaldesas de Almassora (Merche Galí) y Vall d’Alba (Marta Barrachina); los alcaldes de Vila-real (José Benlloch), l’Alcora (Samuel Falomir) y Betxí (Alfred Remolar), y la teniente de alcalde de Onda, María Baila. En representación de las patronales han estado presentes Manuel Breva por Anffecc, Juan José Martínez por Asebec, Luis Martí por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Alberto Echavarria por Ascer. La representación sindical ha corrido a cargo de Francisco Sacacia por UGT y Jordi Riera por Comisiones Obreras.