El sueldo del ex diputado Manel Martínez y el examen de selectividad, desencuentros entre los dos bloques
El concejal de Compromís por Benicàssim, Pau Ferrando, ya es diputado provincial de Castellón donde asumirá responsabilidades de Gobierno con el PSOE, entre otras, en materia de UE, Economía y Empleo. Retirada la moción del PP sobre el pago de las autovías, por un desacuerdo con Compromís, Martí augura que volverá a Pleno el día 24 por unanimidad. El Sueldo de Manel Martínez y la unificación de los exámenes de selectividad, puntos de desencuentro entre Gobierno y oposición.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Diputación Provincial dio por cerrado el verano e inició el curso político con un pleno, el que hubiera correspondido al mes de agosto. Un nuevo miembro de la corporación provincial Pau Ferrando, y un asiento vacío el del socialista Manel Martínez, cuya renuncia se hacía efectiva hoy. Y un empate en votos que se resolvió con el ‘voto de calidad’ de José Martí.
Pocos temas en el orden del día que, como suele pasar se resolvió con muchas unanimidades y algún desencuentro.
Optimismo antropológico
Abrió la sesión el presidente, José Martí, con un discurso de bienvenida que él mismo definió de optimismo antropológico. Dicho de otra manera, con una dosis de positivismo por la ausencia de incendios graves este verano, el avance que dijo haber conseguido con el problema de los mosquitos, o el éxito de la Vuelta Ciclista a su paso por la provincia.
Toma de posesión de Pau Ferrando
Tal como estaba previsto, Pau Ferrando, concejal de Compromís por Benicàssim prometió su cargo y tomó posesión como nuevo diputado provincial. Ya fue diputado en la pasada legislatura, solo que entonces estaba en la oposición y realizaba su papel político sin abandonar su trabajo como profesor. En esta ocasión asumirá responsabilidades de Gobierno, por el pacto suscrito entre PSOE y Compromís, tendrá dedicación absoluta y asumirá las funciones que su predecesora, Mª Dolores Parra, antes de que renunciará al ser nombrada directora general. Entre los temas que deberá desarrollar: Promoción Económica, Formación y Ocupación y Programas Europeos.
Sueldo de Manel Martínez
Pero si la toma de posesión de Ferrando fue celebrada por todos, los gestos y las caras cambiaron cuando se informó de la renuncia al escaño del socialista de la Vilavella, Manel Martínez.
La renuncia de Martínez se produjo a raíz de una conversación telefónica mantenida con una concejal del PP de Vilavella y trabajadora de Diputación, en la que presuntamente (por lo que trascendió públicamente) el entonces alcalde y diputado insinuaba a la concejal que podría interferir en sus condiciones laborales en función e lo que ella realizara en el Ayuntamiento. Si la conversación fue manipulada o cortada, como indicó Manel Martínez o no, lo cierto es que el revuelo fue enorme. Manel Martínez renunciaba a su puesto de diputado, y también al de alcalde de su pueblo, aunque retuvo el acta de concejal y se dio de baja en el PSOE.
Todo eso sucedía a finales de julio.
Sin embargo, a aceptación de la renuncia tiene fecha de finales de agosto y ha sido oficializada hoy en el pleno. Esto no hubiera tenido mayor repercusión de no ser porque el PP ya denunció en medios de comunicación y ha expresado hoy en pleno, en el apartado de Ruegos y Preguntas, que consideraba indigno que este ex diputado cobrara el mes de agosto en su integridad cuando había renunciado a finales de julio. Le ha respondido el portavoz del equipo de Gobierno, Santi Pérez.
Lo que solo tenía que haber sido una intervención puntual de ambos diputados se ha convertido en un pequeño debate con posiciones contrapuestas.
El Grupo Popular, a través de su portavoz, Vicent Sales ha criticado que Manel Martínez cobre este sueldo íntegro de agosto, mes en el que supuestamente ya no trabajaba para diputación porque había renunciado a finales de julio.
Por parte del equipo de Gobierno y más concretamente el PSOE, en boca de Santiago Pérez, la respuesta ha sido una contra acusación. ¿Por qué los populares criticaban al PSOE cuando tuvieron en sus filas al ex alcalde de Vall d’Alba que fue condenado por el juzgado?.
Se refería, Santiago Pérez, al caso de Paco Martínez, que fue cesado en sus delegaciones de forma fulminante por Javier Moliner, ante la sospecha manifestaba por Compromís de que tenía terrenos y, por tanto, intereses particulares en el proyecto de la Depuradora de Borriol. Moliner lo cesó de sus delegaciones, pero lo mantuvo como diputado hasta que se realizó la acusación formal contra Paco Martínez. Martínez se mantuvo como alcalde de Vall D’ alba y dirigente en el PP hasta el último momento. El juzgado lo condenó finalmente al considerar como hecho probado que había utilizado su cargo para obtener beneficios personales en el tema de la Depuradora.
La salida de Pérez era legítima, pero volvió a generar en Diputación ese clima de “y tu más”, que aclara pocas cosas y convierte al estamento político en una tierra de pocas explicaciones reales y muchas acusaciones interesadas…
En este sentido fue mucho más claro el presidente de Diputación, José Martí cuando le preguntaron los medios de comunicación.
Martí reconoció que Manel Martínez había presentado su renuncia a finales de julio, pero recordó también, que la renuncia no ha sido totalmente efectiva hasta que el pleno de la Diputación ha podido oficializarla. aunque agosto es un mes prácticamente inhábil a efectos de gestión, el diputado socialista seguía teniendo activa la gestión y la firma.
Y que cada uno lo entienda como mejor quiera.
El rechazo a un impuesto de autopistas irá al pleno del día 24
No pasó por pleno la moción del PP para plantar cara ante un hipotético impuesto o tasa sobre el uso de las autovías, tema al que el ministro en funciones, José Luis Ábalos, ha aludido en algún momento.
Y no pasó porque Compromís era reticente en torno a cómo el PP había planteado su moción.
Sobre este particular, el presidente Martí apuntó, que de común acuerdo con el Partido Popular se ha decidido dejar la moción sobre la mesa para convertirla en una declaración institucional que reciba el apoyo de todos los grupos en el próximo pleno ordinario del 24 de septiembre. Y es que, aunque no todos comparten las formas, si coinciden con el fondo de la cuestión: impuestos por el uso de las autovías, no.
Examen de selectividad igual para todos
Y el otro tema que generó debate fue la moción del PP para instar al Gobierno a establecer el mismo examen de selectividad para todo el territorio nacional, con el fin de no restar posibilidades a los alumnos de la Comunitat Valenciana.
Esta propuesta surge a partir de la última selectividad en la que los alumnos y muchos profesores protestaron al considerar que el tribunal e la Comunitat Valenciana fue mucho más exigente que las demás en sus exámenes.
La moción fue respaldada por PP y Ciudadanos y rechazada por PSOE y Compromís. Unos y otros empataron a votos. Volvió a someterse a votación, se repitieron los resultados y tal como marca el reglamento, el voto de calidad del presidente determinó su rechazado.
No fue debate, solo explicación de voto.
Para el PP, la unificación de este examen es razonable, y ha sido defendido incluso por la rectora de la UJI, Eva Alcón, ya que la nota media es decisiva para el acceso de ciertas carreras y aquí los alumnos de otras comunidades hubieran gozado de mayores ventajas.
Y si el PP citó a la rectora de Castellón para apoyar su tesis, la portavoz por el equipo de Gobierno de la Diputación, Xaro Miralles aludió a los profesores de matemáticas, que entienden, que los alumnos deben de estar preparados para poder resolver todo el temario que entra dentro de los cursos.
Modificación de crédito para reducir un 30 % la factura energética en 16 pueblos de menos de 20.000 habitantes
En el pleno de la Diputación también se ha aprobado una modificación de crédito para renovar el alumbrado público en 16 municipios de las provincia de menos de 20.000 habitantes. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 620.500 euros para dos anualidades con la que se pone de manifiesto la apuesta medioambiental del equipo de gobierno de la nueva Diputación. Es una decisión que está pensada para luchar contra los efectos del cambio climático mediante la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2.
Lo que se va a hacer es sustituir las bombillas convencionales por otras de tipo LED para generar un ahorro de alrededor del 30 % en la factura energética de los municipios de Ares del Maestrat, Argelita, Barracas, Benafer, Benafigos, Castellfort, Xodos, Ballestar, Fanzara, Pina de Montalgrao, Pobla de Benifassà, Puebla de Arenoso, Sacañet, Torre d’En Besora, Torre d’En Domènech y Vilar de Canes.
Balneario de Benassal
Una vez terminado el Pleno y preguntado por los periodistas, Martí defendió el futuro del balneario de Benassal.