El ayuntamiento sacará a contrato el control de mosquitos con un presupuesto que duplicará las previsiones de los años anteriores
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy el proyecto para poder reasfaltar por completo el camino de La Mota, que circula por el margen derecho del Río Seco entre la Ronda y la Marjalería.
Se trata de un vial muy concurrido, pero con unos problemas enormes por el desgaste que no se ha solucionado con los sucesivos parcheados que se han realizado hasta el momento.
Los agujeros y socavones son continuos, hasta el punto de que hubo que señalizar algunos de ellos y había varias advertencias realizadas por la Policía Local de Castellón.
El estado del firme ha provocado accidentes, pinchazos y algún que otro siniestro menor. Pero para poder hacer una ‘reparación en serio’ había que aprobar un proyecto más complejo que la simple acción de parcheo.
El proyecto de repavimentación sale con un presupuesto de casi 560.000 euros y un periodo de ejecución de 9 semanas.
Contrato para la prevención de control de mosquitos
Por otra parte, la Junta también ha dado el visto bueno para la contratación del servicio de control de las poblaciones de mosquitos y otros insectos voladores.
El control de las plagas de mosquitos en zonas como la Marjalería de Castellón siempre ha sido un problema. Por la naturaleza de la zona, hay varias especies que suelen proliferar sobre estos terrenos. El conflicto se agravaba también, por la rotura del colector central, en la parte más baja del Senillar, Bobar y Molinera, donde las lluvias generaban encharcamientos que se mantenían durante meses con aguas estancadas…
En 2022 el ayuntamiento de Castellón contactó con los especialistas de la Universidad de Valencia para poder abordar el problema. En aquella reunión, entre los expertos y loso vecinos, que presidió el concejal Ignasi Garcia se pusieron de manifiesto los problemas de tratamiento en la Marjalería. El compromiso adquirido es que, el ayuntamiento sacaría a contratación un nuevo pliego de condiciones, al que podría presentarse la Universidad de Valencia, para lograr un control más eficaz de la zona.
Aquello no se pudo llevar a cabo entonces, porque, además, la empresa contratada por el Ayuntamiento todavía tenía en vigor su contrato. En mayo del 2023 se modificó la composición el equipo de gobierno municipal. El contrato todavía estaba vigente con la posibilidad de una prórroga de un año de duración.
La entidad municipal incrementó el presupuesto de esta empresa y prorrogó un año el contrato. El objetivo era poder disponer de tiempo y presupuesto para elaborar un nuevio pliego de condiciones para volver a sacar a concurso el contrato. Y así se ha hecho.
Ahora, antes del verano, el ayuntamiento sabe ya lo que quiere y puede necesitar. Por ello, se ha establecido el pliego de condiciones para esa nueva contratación, que duplica el coste inicial del servicio, que pasará a los 90.00 euros al año.
Con el nuevo pliego de condiciones se efectuará el concurso, para que el contrato pueda entrar en vigor cuando termine la prórroga del servicio actual.
Por otra parte, el colector central de la Marjalería también ha sido sometido a reparaciones, por lo que se espera que las aguas se acumulen menos y puedan verter con normalidad para evitar los estancamientos que serían como criaderos de mosquitos.
Luz verde a la reforma de La Panderola del Grau
Otro tema que ha pasado por la Junta de Gobierno ha sido la adjudicación a la empresa Construcciones Rafael Zarzoso, de las obras de reforma parcial del centro cívico ‘La Panderola’.
El presupuesto de los trabajos asciende a 453.000 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 8 meses.
Las mejoras tendrán relación con una mejora de la eficiencia energética, para lo que se realizará “el aumento del espesor del aislamiento térmico en cámaras, aumento del espesor del aislamiento térmico exterior y mejora del acristalamiento en carpinterías. aumento del espesor aislamiento del térmico bajo forjados”.
El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha avanzado, que mientras duren los trabajos la asociación que ocupa el centro deberá trasladarse temporalmente a un nuevo local que será arrendado por la entidad municipal.
Otros temas de la Junta de Gobierno: La Joquera y las actividades acuáticas
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Vicent Sales ha dado cuenta de la aprobación de la contratación de redacción de proyecto de urbanización para la realización de las obras del sector residencial “La Joquera”. El proyecto ya sido adjudicado a Car Enginyeria Civil, S.L.P por 106.000 euros.
Vicent Sales, también teniente de alcalde del Distrito Oeste, ha subrayado que “este contrato es un paso más en el objetivo de mejorar la ordenación urbana en las urbanizaciones de montaña de Castellón. Porque desde el equipo de gobierno trabajamos para que en todas las partes de nuestro término municipal nuestros vecinos cuenten con mejores servicios”.
Contrato actividades acuáticas
Finalmente, también cabe hacer referencia a la aprobación del expediente del servicio para la gestión y ejecución del programa de actividades acuáticas de las piscinas municipales, gestionadas por el Patronato de Deportes. Tendrá una duración de dos años con dos prórrogas de un año, y un presupuesto máximo del contrato para los dos años de duración de 437.334,18 euros, a razón de 218.667,09 euros/año.
Sales ha recordado que “este contrato llevaba nada más y nada menos que cinco años caducado y, por tanto, todo este tiempo acumulando reconocimientos extrajudiciales de crédito para poder llevar a cabo estas actividades”.