Sólo el pasado año, las instalaciones del teatro albergaron 52 espectáculos, con una afluencia de 26.618 personas y varios llenos absolutos (795 butacas)
Castellón Información
Este miércoles, 18 de febrero, se cumplirán dos años de la inauguración oficial de la reforma integral del Teatro Payá a cargo del President de la Generalitat, Alberto Fabra y del alcalde de Burriana, José Ramón Calpe.
Con motivo de esta efeméride, el concejal de Cultura, Enrique Safont, ha hecho balance de la actividad en las instalaciones desde su reapertura los días 17 y 18 de noviembre de 2012 para las exaltaciones de las reinas falleras del ejercicio 2013, Cristina Flor Rufino y Berta Chabrera Fuentes.
En estos 27 meses han pasado por el Payá un total de 68.763 espectadores, 26.618 de los cuales en 2014. Durante el pasado año, el teatro abrió al público en 69 ocasiones (las mismas que en 2013) y ofreció 52 espectáculos (uno más que el año anterior). Por meses, el más concurrido fue el de diciembre, con 5.959 espectadores, seguido de noviembre, con 3.983, octubre, con 3.228 y junio, con 2.950.
Los eventos con mayor afluencia, con un lleno absoluto (795 butacas), fueron las exaltaciones falleras, el Ballet de Moscú, el festival de play-backs organizado por la Falla Don Bosco y el cómico Xavi Castillo; seguidos por las galas de danza y de final de curso del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana; el monologuista Berto Romero, el espectáculo Symphonic Rhapsody of Queen y la conferencia del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud; todos ellos con más de 650 espectadores.
Por tipología de espectáculos, en 2014 se programaron 16 funciones de teatro, 8 de teatro musical, 14 conciertos musicales, 6 números de danza, 5 actos de fallas, 2 proyecciones de cine y 1 conferencia. Para el concejal de Cultura, Enrique Safont, estas cifras de asistencia no hacen sino reafirmar el acierto del equipo de Gobierno en la decisión de optar por esta reforma integral para su financiación con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, con una inversión de 4,3 millones de euros.
“Burriana vive en la actualidad una efervescencia cultural, dado que son las agrupaciones locales las que más demandan el Teatro Payá para sus actuaciones y producciones propias, al margen de la programación del Ayuntamiento. Esta intensa vida social está dinamizando la actividad cultural en Burriana y atrae también a numeroso público de otras poblaciones”, afirma Safont.
El Payá, según el edil, “es una instalación moderna, adaptada a estas necesidades y con un gran potencial todavía por explotar, y los burrianenses podemos sentirnos privilegiados de contar con un teatro como este”.