Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Sánchez insta a los castellonenses a rebelarse contra la actual "situación insostenible" de las políticas de Rajoy

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy en un acto celebrado hoy en Castellón. La visita del líder socialista  se ha enmarcado en una asamblea abierta a la que han asistido unas 350 personas, de las que solo 20 personas han podido formularle preguntas sobre diferentes temas como la corrupción, la falta de coordinación entre administraciones o las pensiones.

S. Barberá / Castellón Información

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al Gobierno central por pedir a los ciudadanos que ahorren para las pensiones cuando ellos son los que aprueban amnistías fiscales. Según Sánchez “estamos en una situación totalmente insostenible y por ello debemos hacer una reforma a fondo”, para agregar “la encrucijada es o resignarnos o rebelarnos y debemos decir Basta ya, queremos otro camino”.

Así se ha mostrado Sánchez durante su intervención en la asamblea abierta del PSOE en la que ha participado esta mañana en el centro cultural La Bohemia de Castellón. El debate ha estado moderado por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien se encargaba de dar el turno de palabra, de cinco en cinco, a los asistentes que lo requerían con un turno de un minuto para cada uno para formular su pregunta. Previamente el secretario general del PSPV de la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha realizado un breve parlamento.

Con unas 350 personas de público, el secretario general se ha mostrado beligerante con las políticas de Mariano Rajoy y con el Gobierno que preside del que ha dicho que “trata a las personas como si fueran mercancías” para agregar que “las pensiones dignas son derechos, no mercancías. No podemos caer en la resignación”.

Blanch, Pedro Sanchez, Marco,asamblea abierta PSOE en Castellón

Para el líder socialista el principal problema ahora con las pensiones es que “hay un déficit de 18.000 millones de euros en el sistema de pensiones. Estos son los que nos dicen que son ‘buenos gestores’. Pero para ello, ha añadido, hay soluciones como son las políticas para volver a tener mejores sueldos “porque los buenos empleos hoy serán buenas pensiones mañana”. Además, ha dicho, “hay que abrir un debate sobre cómo vamos a financiar las pensiones y para ello el PSOE ha pensado poner impuestos a la banca, pero el Gobierno no quiere ni subir sueldos ni tampoco poner los impuestos”.

La asamblea abierta en la que ha participado el dirigente socialista es la primera que abordaba como tema central la ley de la reforma laboral, aunque los 20 ciudadanos que han podido realizar sus preguntas a Sánchez han abordado muchos más temas, principalmente de carácter territorial como la corrupción, la falta de trenes de cercanías de Castellón a las comarcas del norte o la coordinación de las políticas de empleo entre las comunidades y el gobierno central.

Pedro Sanchez en Castellón, asamblea abierta PSOE

Sánchez ha intentado responder una a una a todas las preguntas formuladas por los interlocutores que han pedido el micrófono para mostrar su preocupación por los temas que más les preocupaban, a pesar de que ha expuesto un panorama genérico.

Entre las cuestiones que también ha tratado en su comparecencia en Castellón está la financiación autonómica, para asegurar que hay que plantear los parámetros en base a los que los territorios tienen más o menos recursos, y la despoblación debe ser uno de esos parámetros. “La despoblación tiene que tener más recursos para poder abrir negocios”.

Sobre la corrupción, Sánchez ha expuesto que fue el Partido Socialista el que "a pesar de las críticas que llovieron empezó a "tirar del hilo" de los casos de corrupción. Y al final vimos como el PP es la Gürtel y la Gürtel era el PP".

Pedro Sanchez en Castellón, asamblea abierta

También ha abogado por reivindicar la libertad, la seguridad, la igualdad y la cultura entendida como cultivo porque “muchos jóvenes han tenido que abandonar los estudios universitarios porque no podían pagar la matrícula y la tarea del socialismo es intentar que los jóvenes sean librepensadores”.

Representación socialista y ciudadana

La asamblea abierta ha contado con la participación de numerosos alcaldes socialistas entre los que se encontraban el de Vila-real, José Benlloch, y con cargos del PSPV como Francesc Colomer y María José Salvador, además de miembros de la corporación municipal como Antonio Lorenzo.

Por su parte entre los ciudadanos que han asistido al acto se encontraba un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que también le ha trasladado su preocupación por conocer qué pensaba Sánchez sobre la equiparación salarial de los cuerpos de Seguridad del Estado a lo que él ha respondido que “lo apoyamos” y lo defenderán para que se cumpla.

Pedro Sanchez en Castellón, asamblea abierta

También han participado estudiantes universitarios, ex alcaldes socialistas y el responsable de Cocemfe, Carlos Laguna, quien le ha pedido que si alcanza la responsabilidad de gobernar asuma el reto de modificar la Lismi (Ley de Integración Social del Minusválido).

El acto, que se ha terminado pasadas las 14.30 horas ha dejado en el tintero preguntas de los asistentes, a las que Sánchez ha prometido recoger y responder una a una.