Pedro Sánchez en este primer día de septiembre atendió a los micrófonos de la Cadena Ser y destacó que el aumento de los casos de coronavirus este verano está relacionados con un "relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria" y también ha afirmado que "preocupa la evolución de la epidemia en Madrid". Además, aseguró que no se plantea un segundo estado de alarma en todo el país porque la evolución de la pandemia no es homogénea en todo el territorio".
Castellón Información
En este sentido, Pedro Sánchez no dudó en destacar que "ha habido una serie de relajamientos por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección y de emergencia sanitaria que ha permitido una mayor circulación", que se está traduciendo en cifras más parecidas a las de marzo pasado, cuando esta pandemia iba en aumento día tras día.
Por otra parte, el presidente del Gobierno afirmó que aunque la coordinación ha mejorado, "los niveles de rastreo y las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar". Sánchez agregó que no quería "juzgar" ni entrar en el debate de quién es responsable, pero que la evolución de la epidemia no es igual en todos los territorios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó el lunes al Gobierno de "enseñamiento" con la región por incidir en su volumen de casos, Sánchez replicó diciendo que lo único que hizo el director del Ccaes, Fernando Simón, fue trasladar que "preocupa el estado de salud publica y de la evolución de la epidemia en Madrid".
Dejó claro Sánchez que el Gobierno está haciendo lo que debe hacer con Madrid y con todas las comunidades autónomas. Y emplazó de nuevo a todos los responsables políticos a "ejercer la unidad" y "desterrar de la gestión contra el virus la lucha partidista" para ir contra "el enemigo común" que es la pandemia.
En todo caso, negó que el Gobierno haya hecho una dejación de funciones y ha insistido en que está actuando y ofreciendo a las comunidades recursos humanos (rastreadores militares), tecnológicos (la aplicación radar Covid) y la posibilidad de un estado de alarma territorializado. "Estoy ofreciendo lo que a mí no me ofrecieron, los votos para apoyarlo en el Congreso", comentó.
No contempla un nuevo estado de alarma en todo el país
Tampoco se plantea la vuelta a un estado de alarma generalizado en toda España porque la evolución de la pandemia no es homogénea en todo el territorio así que no tendría justificación un estado de alarma homogéneo "con medidas igual de duras en todo el territorio".
Además, ha señalado que aunque los datos son parecidos a los del mes de marzo y la evolución de la epidemia es "preocupante", también "hay matices muy importantes". En concreto, ha destacado la mejora en la capacidad de detección, con casi medio millón de tests en una semana.