Puig denunció al PP por “sacar a pasear sus viejos fantasmas” y Sánchez mostró su respaldo a Ximo Puig y Amparo Marco
El presidente del gobierno y secretario general el PSOE, Pedro Sánchez, llenaba el Palau de la Festa de Castelló en un acto en el que mostraba su respaldo a los candidatos socialistas a la Generalitat y a las alcaldías de la provincia, con especial referencia a Ximo Puig y Amparo Marco. Sus discursos estuvieron sembrados de ataques al PP, por ser la opción el retroceso y “sacar a pasear a sus viejos fantasmas”.
Mucho se esperaba del Partido Socialista en el acto electoral el Palau de la Festa de Castelló. Mucha era la presión después de que los populares, con el ex presidente del gobierno, Mariano Rajoy consiguieran llenar el auditorio en la presentación de Begoña Carrasco.
Si ayer fue la marea azul, hoy se imponía la roja, con banderolas del PSOE. Todos los efectivos del partido se movilizaban para apoyar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en su visita a Castelló. El objetivo estaba muy claro: había que llenar.
Una hora antes de que comenzara el acto ya había colas para entrar en el Palau de la Festa, y llegaban autobuses del resto de la provincia. Los socialistas no querían sorpresas.
Entre los asistentes, representantes de las candidaturas socialistas de todos los municipios de la provincia, los candidatos autonómicos, miembros del gobierno de Ximo Puig, pero también representantes de la sociedad civil, muchos de ellos, los mismos que también han asistido a otros actos electorales de los otros partidos como el PP.
Pero, sobre todo, mucho militante de base, y mucha gente mayor y representantes de las juventudes socialistas.
No querían sorpresas y no las hubo, el Palau estaba prácticamente lleno.
De esta forma, fue la música la que anunció la entrada de Pedro Sánchez acompañado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ambos se juegan su candidatura y su gobierno el próximo 28 de mayo.
Pedro Sánchez fue ovacionado, besado, abrazado… y se dejó querer.
Como ya es habitual en los actos socialistas de esta índole, el escenario ocupaba un lugar central rodeado por militantes por todos los costados, lo que obliga a los candidatos a saludar en todas las direcciones antes de comenzar sus alocuciones.
La primera en intervenir fue la alcaldesa y candidata del PSOE a la Alcaldía de Castelló. Marco estaba pletórica.
Marco: “El 28 de mayo Castelló decide entre avanzar o retroceder”
En su discurso, Amparo Marco ha puesto de relieve las políticas socialistas de los últimos ocho años en la ciudad de Castelló. Pero también ha dejado al descubierto la crispación que le produce el Partido Popular y la candidata del PP a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, que sin estar presente se ha llevado parte del protagonismo que hoy no le tocaba.
Y es que tanto Marco, como Puig y posteriormente Pedro Sánchez, han centrado gran parte de sus intervenciones en atacar al Partido popular, con todo tipo de mensajes y epítetos.
Por la parte que le tocaba, Marco recordó: “Dijimos que sanearíamos las cuentas del Ayuntamiento y lo hemos hecho; reduciendo el endeudamiento de un 80% a un 16% y el periodo medio de pago a proveedores a solo 11 días”, ha apuntado Marco. “Dijimos que haríamos un nuevo planeamiento urbanístico y lo hemos hecho. El nuevo Plan General devuelve la seguridad jurídica y pone orden y racionalidad después de la depredación y la especulación en la que nos sumieron”, ha explicado la candidata a la revalidar la alcaldía. “Dijimos que bajaríamos los impuestos y lo hicimos, bajando el IBI del 0,84 al 0,69 y el ICIO del 4 al 3%”, ha asegurado.
Entre las promesas cumplidas, también ha recordado que se ha duplicado el presupuesto destinado a políticas de bienestar social y se han materializado con varios centros de día como el de enfermedades mentales, Alzheimer o síndrome de Down. Asimismo, Marco ha hecho hincapié en que la inversión en políticas municipales de empleo ha aumentado en un 455%, obteniendo los mejores datos de empleo desde 2019, con récord de afiliaciones a la seguridad social, la creación de 4.200 empleos a través de programas municipales y la creación de 1.200 nuevas empresas desde 2016”.
Por otra parte, la candidata a la reelección ha destacado el impulso a las inversiones, como el párking frente al Hospital General, la avenida Enrique Gimeno y las obras actuales de la avenida Castell Vell, el centro de salud en el Raval Universitari, el de Benadressa o la canalización del barranco del Sol.
Dado que el acto coincidía con la celebración del Día de Europa, Amparo Marco pudo presumir de su gestión de fondos europeos para la ciudad, con la gestión de 86 millones de euros. Entre ellos ha destacado el Camí la Plana y el Camí la Ratlla, el Centro de Envejecimiento Activo, las plataformas accesibles del transporte urbano, la reforma del Mercado de Abastos y la avenida Lidón.
“Lo importante es que todavía nos queda mucho por hacer para dar esperanza a muchas familias y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad”, ha apuntado la candidata socialista. “Queremos seguir construyendo un Castelló en positivo, y así la ciudad podrá ver materializada próximamente la remodelación de la biblioteca, la mejora del paseo marítimo, la modernización de los mercados municipales y la Zona de Bajas Emisiones”.
Marco ha advertido a la ciudadanía de que “este 28 de mayo se deciden muchas cosas”. “Castelló decide entre avanzar o retroceder y esta ciudad se merece avanzar, seguir volando y hacerlo muy alto”. La alcaldesa ha recordado que “Castelló perdió su prestigio y credibilidad por culpa de los gobiernos del PP y los ha recuperado con honradez y trabajo”.
“La honradez y la honestidad son nuestra bandera y este 28 de mayo no podemos permitir la ignominia, el saqueo de las instituciones ni que vuelvan a pisotear el orgullo y el prestigio de Castelló”. “Prefiero ser la alumna aventajada de nuestro presidente Pedro Sánchez que la de un condenado y encarcelado por corrupción”, ha ironizado Marco.
Ximo Puig: “La decisión el 28M es fácil: Gürtel y aeropuertos sin aviones, o Volkswagen y récord de empleo”
A continuación, ha intervenido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, candidato a la reelección. Y como su antecesora ha centrado parte de su alocución en citar lo mal que lo hizo antes el PP, la corrupción del Gürtell, cuando gobernaba Alberto Fabra, que ahora es candidato autonómico por el PP por la provincia de Castelló.
El presidente de la Generalitat candidato por el PSPV- PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que “la decisión que van a tomar los valencianos y valencianas el próximo 28 de mayo es muy fácil: es elegir entre Gürtel y aeropuertos sin aviones o Volkswagen y cifras récord de empleo”. Y ha remarcado que “ni la ciudad de Castelló ni la Comunitat Valenciana de hoy tienen nada que ver con la de hace ocho años”: “Somos un proyecto que se dedica a solucionar problemas de la gente y a mejorar la vida de los ciudadanos”. Y para puntualizar lo que, para Ximo Puig sería un grave retroceso de la sociedad valenciana, si el PP lograra sus metas, ha recordado ‘El aeropuerto del abuelito’, la figura de Carlos Fabra, y la corrupción generada con el Gürtel en la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig ha apuntado que “podemos ir con la cara bien alta porque, pese a todas las dificultades, hemos hecho avanzar a nuestros municipios y a la Comunitat Valenciana” y ha subrayado que “esto ha sido gracias al diálogo social y la paz social que hemos generado”: “En la próxima legislatura seguiremos dando pasos hacia delante revirtiendo por completo la privatización de la Sanidad del Partido Popular y en Castelló contaremos con un espacio hospitalario de primera vanguardia de España que, además, estará listo antes de tiempo” .
Asimismo, el líder de los socialistas valencianos ha alertado “del ataque de nervios” del Partido Popular y ha señalado que “sus mítines parecen un tercer grado”: “De la cárcel a un mitin del Partido Popular”. “No tienen proyecto ni para esta ciudad ni para la Comunitat Valenciana, su única alternativa es él anti todo, los bulos y la destrucción permanente”. Y a falta de proyectos, indicaba, “El PP tiene que sacar a pasear a sus viejos fantasmas”.
Por otro lado, respecto a la fiscalidad Ximo Puig ha insistido en que “cuando oímos a la derecha hablar de bajar impuestos lo que nos están queriendo decir es que van a recortar servicios públicos y privatizarlos” y ha explicado que “en el año 2015, durante sus gobiernos, las rentas bajas valencianas eran las que más pagaban de España y ahora son las que menos pagan”: “Nosotros hicimos justicia constitucional y apostamos por la progresividad fiscal”.
El aborto ya es constitucional
Ximo Puig, ha celebrado hoy la decisión del Tribunal Constitucional sobre el derecho al aborto y ha afirmado que “el derecho al aborto es ya constitucional”: “El único trayecto definitivo es el que nos lleva a la igualdad real entre hombres y mujeres”.
Y en lo que respecta a la cerámica Ximo Puig ha destacado que “que junto a tres ministerios estamos trabajando conjuntamente por el sector de la cerámica desde la seriedad y sin demagogias, porque de lo que se trata es de dar soluciones reales” y ha asegurado que "para eso sirve el dinero, y no para el trapicheo al que estábamos acostumbrados”: "La provincia de Castellón, la más industrializada de España, nunca puede perder esa identidad".
Además, con motivo del Día de Europa el president Ximo Puig ha apostado por “reforzar las relaciones con Europa” y ha puesto en valor que “la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más Fondos Europeos ha recibido”: “Nos permiten encarar con mayores garantías la modernización y las transiciones de esta década de oportunidades, así como aumentar nuestra capacidad de iniciativa con empresas y ayuntamientos”.
Pedro Sánchez: "No queremos volver a la España de 2013 que era la de los conflictos y la precariedad"
Cerraba el acto el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, mientras el auditorio gritaba al unísono: "presidente, presidente”, y desde diferentes puntos de la sala le llegaban los piropos de: ¡guapo!.
No podía ser de otra manera, y Pedro Sánchez, en sintonía con sus dos compañeros que habían intervenido anteriormente, también se centró sobre la imagen del PP, su falta de proyectos, y la ‘fotografía’ del “abrazo de sus dirigentes a Carlos Fabra'.
Si Carlos Fabra tuviera comisiones por cada vez que lo han nombrado desde el PSOE, sin duda alguna hubiera ganado bastante. Los socialistas no podían evitarlo.
Pedro Sánchez, ha reafirmado su compromiso con el sector de la cerámica y ha afirmado que “somos un Gobierno que no se pone de perfil, tomamos responsabilidad y lideramos las competencias”: “Tenéis nuestro compromiso, vamos a defender la industria de la cerámica” .
Además, Pedro Sánchez ha alabado “la apuesta firme del president Ximo Puig por revertir a lo público todo el sistema sanitario que privatizaron los Gobierno del Partido Popular” y ha insistido en que “esa es una conquista que merece la pena”.
En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido “con nuestras políticas estamos sentando las bases para levantar el quinto pilar del Estado de Bienestar y estamos haciendo realidad el artículo 47 de nuestra Constitución” y ha subrayado que “la vivienda tiene que ser un derecho, no un bien de lujo como dice la derecha, esa es la gran diferencia”. En este sentido, ha insinuado que deben realizarse políticas que garanticen la vivienda, como la inclusión de garantías en cada desarrollo de suelo para que el 40% se destine viviendas de protección oficial.
El presidente del Gobierno ha lamentado que “la derecha identifique las reformas con recortes” y ha señalado que “no queremos volver a la España de 2013 que era la de los conflictos y la precariedad”: “El abrazo entre Rajoy y Fabra es el abrazo entre la corrupción y los recortes, es un pasado que ya hemos superado”.
Finalmente, Pedro Sánchez ha defendido que “el próximo 28 de mayo el PSOE volverá a ser la primera fuerza política, porque nosotros somos el partido que trabaja por defender lo que piensa la gente”.
Y de forma muy irónica ha comentado a ‘los suyos’: "Tenéis que tener mucha paciencia con la derecha, y sobre todo a partir del 28 de mayo con el disgusto que se van a llevar cuando vean que ganamos todas las elecciones".
Terminado el discurso volvieron a la plataforma la alcaldesa y Ximo Puig además de otros miembros del partido. Volvió a sonar la mçusica, volvieron a alzarse las banderolas, los aplausos y los móviles en alto para no perderse el último saludo de Pedro Sánchez antes de dirigirse entre abrazos emocionados a la puerta de salida.