Así se ha expresado Salomé Pradas, Senadora por Castellón del Partido Popular en una entrevista con motivo de la visita del presidente del gobierno, Pedro Sánchez a la provincia de Castellón para participar en la Cumbre hispano-rumana en la jornada de hoy, miércoles 23 de noviembre.
Hoy estará Pedro Sánchez en Castellón. ¿Qué le pide usted al presidente del Gobierno?
-Que gobierne para todos y atienda los problemas que tienen los castellonenses. Pedro Sánchez, hoy, se va a encontrar con una provincia en recesión y con más paro. Los castellonenses han perdido poder adquisitivo, porque hoy mismo, la cesta de la compra es un 16,5% más cara que hace solo un año. Y no hablamos de productos de lujo, sino de algo tan básico e imprescindible como la alimentación. El futuro de los castellonenses es muy oscuro por la crisis que atraviesa nuestro principal motor económico, la industria cerámica. Y esta radiografía de nuestra provincia, tan negativa como realista, es el resultado de las políticas que él y su Gobierno han llevado a cabo. ¿Qué le pido? que atienda las necesidades de los castellonenses. Pedro Sánchez no puede venir a Castellón con las manos vacías. Hoy debe atender las demandas del sector y traer una batería de ayudas y medidas en la línea de lo que están pidiendo las empresas de nuestra provincia. Si los hornos del sector cerámico se apagan, Castellón se muere. Al Partido Popular nos preocupa que el Gobierno de España no sea capaz de ver la grave dimensión del problema del azulejo y el impacto que ya tiene el parón del sector en Castellón.
Usted interpeló la semana pasada a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Senado. ¿Qué valoración hace de su intervención?
-La intervención de la ministra, como portavoz del Gobierno de España en materia de industria, fue decepcionante. Ni una sola propuesta, ni un solo anuncio. Solo ataques al Partido Popular y una mirada al pasado para aludir a unas ayudas genéricas, para todas las industrias en general, pero ninguna específica para el azulejo de Castellón ni adaptadas a la nueva coyuntura económica, de extrema dificultad, como demuestra el hecho de que más de la mitad de los trabajadores directos del clúster, más de 9.000 profesionales, están afectados por ERTE. Y algunos ya se están transformando en ERE, ya han habido 500 despidos. Estamos a tiempo de pararlo, pero para eso hace falta voluntad política, y es lo que no está teniendo el gobierno de Pedro Sánchez. Y no lo dice el Partido Popular, lo dicen los representantes de organizaciones como ASCER, ANFFECC, Asebec, la Cámara de Comercio…
¿Qué pide el PP para que el clúster cerámico supere la actual crisis?
-Algo tan básico como que se escuche al sector, que exista un diálogo directo y constante entre Gobierno y empresarios, como estamos haciendo nosotros, a fin de buscar soluciones. Hoy va a venir Pedro Sánchez a Castellón y, al menos oficialmente, no hay ninguna reunión al más alto nivel con los representantes del clúster cerámico. Yo le pido a Pedro Sánchez que se siente a escuchar. Sin esa escucha no puede haber soluciones, a pesar de que las medidas están en su mano, como así lo ha reconocido el reglamento de ayudas europeas, donde se recoge claramente que las vías de solución ya están creadas y que pueden alcanzar hasta los 150 millones de euros de ayudas directas por empresa.
¿El Gobierno de Sánchez no ha estado a la altura de las necesidades de la industria cerámica?
-El Gobierno de Pedro Sánchez, y el PSOE en general, incluido el de muestra provincia, no están a la altura; desconocen la realidad de una industria que es imprescindible en la economía provincial y, por lo tanto, son incapaces de promover soluciones a sus problemas y todo lo arreglan con pomposas declaraciones y medidas tan llamativas como vacías de contenido que, luego, en la realidad no sirven para nada… El Partido Popular no tenemos ahora mismo responsabilidades de Gobierno, pero estamos mostrando un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el sector. El pasado mes de octubre, el presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo se reunió con las patronales del sector para conocer de primera mano sus peticiones, y también visitó una empresa azulejera para conocer el funcionamiento real del sector y sus problemas, a pie de planta. Carlos Mazón, nada más acceder a la presidencia del PPCV mantuvo una reunión con Ascer, y ha visitado varias plantas cerámicas. Por otro lado, nuestra presidenta provincial Marta Barrachina ha abanderado una campaña inédita en defensa del sector cerámico, y que ha terminado por unir en una misma iniciativa liderada desde la Diputación de Castellón a la veintena de alcaldes de la provincia con empresas cerámicas en sus términos municipales. Eso es compromiso, y visión de futuro. Esto no va de colores políticos, esto va de futuro y prosperidad, y es necesario que todas las instituciones estén a la altura de las circunstancias, que son ahora mismo extraordinariamente difíciles. Nuestra mano está tendida para trabajar en beneficio del sector y sus trabajadores, pero la responsabilidad última es del PSOE de Pedro Sánchez, Ximo Puig y José Martí.
¿Y qué necesita el sector ahora mismo?
-Pues es que lo han dicho los representantes sectoriales muchísimas veces. El problema es que, como ha quedado de manifiesto, el Gobierno de España sitúa el clúster cerámico en Valencia o en Alicante. Nos ningunean. Pedro Sánchez todavía tiene pendientes de pago las primeras ayudas prometidas a algunas empresas, cuando la crisis no ha dejado de acrecentarse. La bajada del IVA no tiene efecto en el sector, la incorporación de la cogeneración al mecanismo ibérico llegó tres meses tarde, tiempo en el que el sector dejó de incorporar 77 millones de euros, y además el tope del gas se ha visto insuficiente para contener el encarecimiento de la energía, que ya supone un sobrecoste de 2.600 millones de euros, siendo que hoy la cerámica paga el gas un 200% más caro.
Por tanto, todo lo que se ha hecho hasta la fecha ha sido clarísimamente insuficiente. Son necesarias y urgentes medidas eficaces para evitar que la industria cerámica de Castellón desaparezca. Y la primera medida que pedimos es que el Gobierno de España pague los 150 millones de euros en ayudas directas por empresa que avala la Unión Europea, como ha ocurrido en Italia y Alemania. También pedimos que se activen créditos con condiciones más favorables, una retribución justa de la cogeneración y que se aprueben los ERTE-RED. La situación es crítica y ha obligado a las empresas a parar hornos y a cerrar plantas, y sin producción no hay empleo.
¿Es optimista respecto al corto y medio plazo en el sector?
-Quiero serlo, entre otras cosas porque las soluciones ya existen, solo hay que activarlas. Si no, las pondremos en marcha el Partido Popular cuando gobernemos. Todas las decisiones que ha aplicado el gobierno hasta la fecha han sido infructuosas o contraproducentes, caso del innecesario conflicto abierto con Argelia, precisamente el gran suministrador de gas natural para el sector. Es como pegarse un tiro en el pie.
El Gobierno acaba de presentar sus presupuestos para el año 2023. ¿Cuál es su análisis sobre los PGE para el próximo ejercicio en Castellón?
-Sánchez se ha vuelto a olvidar de Castellón, los Presupuestos son humillantes para nuestra provincia. No le preocupa el bienestar de las castellonenses y los socialistas de aquí, tanto los de Castellón como los de la Comunitat Valenciana, con Ximo Puig a la cabeza, no han sabido ni han querido alzar la voz para reivindicar los derechos de una provincia que sí que cumple puntualmente, y de manera solidaria, con sus obligaciones. Y no se trata de una valoración ideológica o partidista. Para nada. Los números hablan por sí solos: la partida de inversiones reales para la provincia de Castellón disminuye en 27,8 millones de euros respecto a los Presupuestos de 2022, ya que el Proyecto de Presupuestos para la provincia se sitúa en poco más de 169,28 millones de euros, frente a los 197,08 millones de euros del 2022, lo que supone un recorte del 14%. Se trata de un descenso alarmante que noquea el futuro y la recuperación de la provincia de Castellón, pero esta situación todavía es más grave e injusta si tenemos en cuenta que Castellón es una de las provincias con la inflación más alta de toda España y en la que el paro sigue subiendo, por lo que la discriminación es todavía mayor. Urgen inversiones.
Los Presupuestos que han presentado Pedro Sánchez y el PSOE son un retroceso para nuestra provincia que no nos lo podemos permitir. Por eso desde el Partido Popular, tal y como ya anunciado nuestra presidenta provincial, Marta Barrachina, hemos presentado enmiendas con propuestas de inversiones por valor de casi 258 millones de euros para poder atender las necesidades de los castellonenses en materia de infraestructuras, citricultura, costas, seguridad, turismo, y un fondo de contingencia para el azulejo. Es una cantidad perfectamente asumible por el Gobierno, porque va a recaudar 30.000 millones extra por la inflación.