También se trata del primer gobierno de pacto entre dos formaciones en la historia de la democracia en España
Hay Gobierno en España. Esta es la frase que más se ha hecho esperar en el país tras dos elecciones que dejaron un resultado muy ajustado y tras la que se dudaba si habría nuevos comicios en los próximos meses. Finalmente, y a la tercera, Pedro Sánchez ha sido investido como presidente al filo de las 14.30 horas de este martes 7 de enero. La abstención de ERC ha posibilitado que la coalición PSOE-Unidas Podemos conforme el nuevo Gobierno español.
Rafa Mezquita/Castellón Información
Hay Gobierno en España. Esta es la frase que más se ha hecho esperar en el país tras dos elecciones que dejaron un resultado muy ajustado y tras la que se dudaba si habría nuevos comicios en los próximos meses.
Finalmente, y a la tercera, Pedro Sánchez ha sido investido como presidente al filo de las 14.30 horas de este martes 7 de enero. La abstención de ERC ha posibilitado que la coalición PSOE-Unidas Podemos conforme el nuevo Gobierno español.
Esta formación se ha originado después de que Ciudadanos y el Partido Popular hayan hecho continuos llamamientos a algunos diputados socialistas para que votasen “no” a Sánchez y tumbaran así su candidatura. Una situación que al final no ha sucedido. Por lo tanto, Sánchez dejará de ser Presidente en funciones y pasará a serlo a todas luces. Eso sí, bajo la compañía de Pablo Iglesias y con una oposición más fiscalizadora que nunca.
La elección y la oposición
El nuevo Presidente ha sido elegido gracias al apoyo de ocho formaciones (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG, Teruel Existe) y la imprescindible abstención de otros dos: ERC y EH Bildu. En contra han votado PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN, Foro, Coalición Canaria y PRC.
✅ El #Pleno otorga su confianza a Pedro Sánchez @sanchezcastejon quien, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, queda investido presidente del Gobierno. pic.twitter.com/kcBYjzSFeo
— Congreso (@Congreso_Es) January 7, 2020
De esta forma, Sánchez contará con Pablo Iglesias como vicepresidente y cuatro ministros propuestos por Unidas Podemos. Se trata de los diputados Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y del sociólogo Manuel Castells (Universidades). Los nombres de los ministros del PSOE, en los que se espera bastante continuidad, podrían ser dados a conocer este mismo miércoles.
Satisfacción en las filas del PSPV-PSOE de Castellón
"La ciudadanía se abre paso. Las derechas no han podido impedir que se forme un gobierno que ha elegido la ciudadanía". Así de contundente se ha manifestado la diputada nacional socialista por Castelló, Susana Ros, ante la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del gobierno que ha tenido lugar esta mañana.
Ros ha criticado el "comportamiento antidemocrático de la derecha, la ultraderecha y la ultra ultraderecha" que, según sus propias palabras "no conoce límites". "Lo hacen por rabia, odio y rencor a que haya un gobierno progresista", ha añadido.
La diputada socialista ha sido hoy una "de los y las 167 valientes que hemos dicho sí a un gobierno progresista con Pedro Sánchez como presidente". "Un gobierno que llevará a cabo un programa claro, por y para las personas, frente al discurso de odio y de rencor sin ideas y vacío de contenido de la derecha del Partido Popular, que ha perdido las elecciones, y parece no haberlo aceptado", ha añadido la socialista.
Por su parte, el diputado nacional socialista por Castelló, Germán Renau, ha manifestado que Pedro Sánchez ha sido elegido presidente "gracias a los y las 167 valientes que no han dejando que las amenazas hayan afectado a nuestra voluntad inequívoca de dar a España el gobierno socialista que necesita".
"Un gobierno de coalición, el primero de esta etapa democrática de este país que estará marcado por el diálogo y el entendimiento. Espero que se sumen a este diálogo y a esta voluntad de encontrar soluciones los partidos de la derecha que, hasta ahora, parece que lo único que les importa es hacer ruido. Nosotros estaremos, como siempre, en la gobernabilidad de España y en aportar soluciones a la ciudadanía", ha añadido Renau.
Puig celebra la llegada de un Gobierno de progreso a España
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la llegada de un Gobierno de progreso a España que, al igual que ha hecho el Consell en la Comunitat Valenciana, sitúe a las personas en el centro de sus políticas sociales.
"Es un buen momento para la Comunitat Valenciana ahora que se podrán alinear políticas progresistas con el conjunto de España", ha afirmado Puig, quien ha asegurado que lo importante es "atender la realidad desde una perspectiva moderada y teniendo en cuenta que lo fundamental son los ciudadanos".
El president ha celebrado que "España pueda salir del bloqueo al que había estado sometida y que todas las instituciones funcionen a pleno rendimiento". Además, ha reivindicado el ejemplo que supone el Gobierno valenciano, que ha pasado "de ser paradigma de corrupción a ser paradigma de políticas justas, sociales y avanzadas".
Así se ha pronunciado en los aledaños del Congreso de los Diputados, donde ha indicado que el nuevo Gobierno será un aliado de la Comunitat Valenciana y que atenderá las necesidades de los valencianos y las valencianas.
En este sentido, el president ha asegurado que "la complicidad" entre ambos ejecutivos permitirá mejorar servicios públicos, como la sanidad, la educación o la atención a las personas mayores, y generará nuevas oportunidades de empleo en la Comunitat.
Al finalizar la sesión de investidura donde ha sido elegido presidente Pedro Sánchez, el titular del Consell ha destacado la importancia de "alejar la crispación" de la política y ha considerado "fundamental" que "haya un clima de convivencia".
Además, Puig ha afirmado que Sánchez será "un presidente de todos y de todas" que entiende que "el conjunto de las comunidades autónomas es diverso" y que "tiene que defender la diversidad, pero al mismo tiempo, también la igualdad entre los españoles".